Camino de migas

Camino de migas

Publicador de contenidos

Campomanes: «Prohibir el burka es defender a la mujer inmigrante»

04/06/2010
La directora del Instituto asturiano de la Mujer no ve problema en la región con el velo integral.

Oviedo, M. S. M. - La Nueva España

«Asturias no tiene un problema por el uso de prendas como el burka. La población inmigrante es pequeña en relación con otras comunidades donde la cuestión está resultando polémica». Es lo primero que subraya la directora del Instituto de la Mujer de Asturias, María Campomanes, cuando se le pregunta su opinión sobre la prohibición del velo integral.

De todas formas, Campomanes lo tiene claro. Afirma que puede admitir las dudas o el debate en el caso del pañuelo, pero las descarta en lo que se refiere al burka. «En este caso soy partidaria de prohibirlo porque no creo que debamos educar a los más pequeños en un modelo de sociedad que permite posturas discriminatorias que atentan contra la dignidad de la mujer». La directora del Instituto de la Mujer no cree que rechazar este tipo de prendas sea negar un derecho a los inmigrantes sino «una postura de defensa de las mujeres que lo utilizan».

La decisión del Ayuntamiento de Lérida de prohibir el uso del burka y el niqab (velo integral) en los edificios municipales está provocando un «goteo» de iniciativas similares en otros ayuntamientos catalanes que se oponen a estas prendas.

Así, el grupo municipal de CiU en El Vendrell (Tarragona), que gobierna en minoría en este Ayuntamiento, presentará en el próximo Pleno municipal una moción para prohibir el uso del burka en los espacios públicos municipales, tal como ha aprobado la ciudad de Lérida, donde gobierna el PSC.

La moción en El Vendrell ha sido criticada, sin embargo, por el grupo local del PSC, que considera que la iniciativa da «argumentos» a los grupos ultraderechistas. El grupo municipal de CiU en Reus estudia presentar una moción para limitar el uso del velo integral y otras vestimentas que cubran totalmente la cara en espacios públicos.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se mostró contrario a la posibilidad de que se utilice el burka en Cataluña y respeta el ámbito de decisión de los ayuntamientos, aunque precisó que ahora mismo «esto no es un problema».