Camino de migas

Camino de migas

Publicador de contenidos

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, conmemorando la promulgación del 23 de septiembre de 1913 en Argentina de la primera norma legal contra la prostitución infantil, conocida como “Ley Palacios”.

La explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños es un negocio global que afecta a todas las regiones del planeta. Es una vulneración de los derechos humanos que atenta contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las personas y tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres.

Por tanto, la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas con tal finalidad constituyen una forma de violencia de género y así constan configurados en los tratados internacionales; la última Resolución del Parlamento Europeo de 16 de septiembre de 2021 lo recoge expresamente.

En el contexto internacional y tras el fuerte impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en la trata con fines de explotación sexual, acelerando el incremento del uso del entorno digital para todas las fases del delito (captación, explotación y pagos)  y la invisibilización de las víctimas ( según las cifras que baraja Naciones Unidas el número de víctimas de trata con fines de explotación sexual detectadas en todo el mundo disminuyó un 24% en 2020).

En los últimos tiempos, la agresión militar de Rusia contra Ucrania ha supuesto una salida masiva de personas refugiadas del país, mayoritariamente mujeres con sus hijos e hijas, en condiciones de grave vulnerabilidad, y que ha incrementado el riesgo de captación para las redes de trata de seres humanos. Ante ello los Estados deben adquirir una mayor responsabilidad implementando políticas de prevención y combate de la trata de seres humanos y de atención y reparación de las víctimas, y la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia de esta realidad para luchar contra esta grave vulneración de derechos humanos.

Datos                                                                                  

Según los datos que barajan las Naciones Unidas en su informe de 2022, cerca del 40%  de las víctimas de trata identificadas lo fueron con fines de explotación sexual, de las que el 91 % son mujeres y niñas, incrementándose las formas mixtas de explotación y reduciéndose en un 24% las víctimas detectadas para fines de explotación sexual respecto del año 2019.

Además se ha puesto de manifiesto que las mujeres y la niñez sufren más violencia a manos de los tratantes.

Cada vez son más las personas menores que son víctimas de la trata, lo que representa alrededor de un tercio de las víctimas, y solo las niñas alrededor del 18 por ciento de todas las víctimas detectadas.

En España las cifras recogidas en el  Balance estadístico 2017-2022, sobre  “Trata y explotación de seres humanos en España” publicado por el Ministerio del Interior (CITCO) señalan que alrededor del 96% del total de víctimas de trata con fines de explotación sexual y explotación sexual identificadas en el año 2022 fueron mujeres y niñas.