Camino de migas

Camino de migas

Publicador de contenidos

La brecha salarial entre hombres y mujeres en empleo de alta cualificación alcanza el 31.8 por ciento

09/09/2011
Laura Seara destaca la representación equilibrada de hombres y mujeres en este sector laboral.

AMECOPRESS.

La secretaría de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha presentado el pasado 8 de septiembre el estudio ‘Trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta cualificación’ en el que destaca la presencia equilibrada de mujeres en este sector, con un 43 por ciento, frente al 57 por ciento de hombres. Sin embargo, destaca la brecha salarial, situada en el 31.8 por ciento, nueve puntos por encima de la media nacional que está en un 22 por ciento.

El estudio analiza una muestra de 32.690 trabajadores y trabajadoras que ocupan puestos de muy alta cualificación, con datos referidos a 2009, y se apoya en la Muestra Continua de Vidas Laborales, una fuente novedosa que permite analizar también aspectos más concretos de las trayectorias profesionales.

En cuanto a los perfiles, los datos confirman que las características de los hombres y mujeres en puestos de alta cualificación son similares: edad entre 35 y 44 años; pertenencia a una familia en la que el cónyuge tiene un empleo remunerado; jornada completa y con un contrato indefinido en una empresa consolidada y de gran tamaño.

La principal diferencia reside en la brecha salarial, situada en el 31.8 por ciento, nueve puntos por encima de la media nacional que está en un 22 por ciento. Seara ha explicado que esta situación responde fundamentalmente a que “a mayor categoría de salarios existen más retribuciones variables que están fuera de los convenios, como objetivos, disponibilidad o reparto de beneficios”.

El informe también refleja como característica de este sector la alta estabilidad: el 67 por ciento de los hombres y el 63 por ciento de las mujeres no han abandonado el empleo de alta cualificación desde su acceso a este tipo de puestos de trabajo, pero de nuevo, las diferencias de género son desfavorables a las mujeres porque sus experiencias de empleo son más inestables y discontinuas, con una mayor probabilidad de causar baja, situación que se agudiza en las mujeres de entre 35 y 44 años. En este intervalo de edad se penaliza la maternidad, e incluso, según el informe, la mera posibilidad de tener hijos afecta a las mujeres.

Laura Seara ha destacado que “es evidente que la realidad laboral de las mujeres tiene que mejorar, pero también lo es que en los últimos años podemos hablar de avances difícilmente imaginables hace tan solo una década”. Asimismo, ha señalado que “las políticas de igualdad en el empleo continúan siendo necesarias, y en estos tiempos de crisis lo son más que nunca”.

En la presentación también ha participado Carmen de Miguel, la secretaria general del Consejo Superior de Cámaras, con quien la Secretaría de Estado tiene una línea de colaboración para la elaboración de estudios, y Maribel Martínez, coordinadora de ‘Trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta cualificación’.