Camino de migas

Camino de migas

Publicador de contenidos

Las empresas de Asturias siguen avanzando en implantación de Planes de Igualdad

18/12/2023

La figura de las agentes de igualdad en la empresa, que nació en el año 2021 en el marco de la concertación social, ha seguido desarrollando su actividad a lo largo de 2023, informando y asesorando a las empresas sobre sus obligaciones en materia de igualdad.

Como instrumento pionero en nuestro país, los equipos de las agentes de igualdad se centran en el apoyo a las empresas con más de 50 personas trabajadoras, que son aquellas que tienen la obligación de contar un plan de igualdad registrado.

En su labor de acompañamiento se centran en analizar junto a las empresas, cuatro aspectos muy concretos: existencia y desarrollo del plan de igualdad; elaboración del registro retributivo y auditoría correspondiente; y redacción, difusión e implantación de un protocolo o medidas frente al acoso sexual o por razón de sexo.

Pendientes de conocer los datos y conclusiones finales tras la realización de sus visitas, una vez que finalice el año, y con datos hasta el 30 de noviembre, podemos destacar que más del 50% de las empresas visitadas se encuentra en algunas de las fases del desarrollo de su plan de igualdad, el 73% cuenta con registro retributivo, el 51% ya ha hecho la auditoría pertinente, y el 80% tiene medidas o un protocolo de prevención del acoso sexual o por razón de sexo.

Esto unido a que contamos ya con más de 200 empresas con un plan registrado por la autoridad laboral de nuestra región, y otras 90 empresas que tienen instalaciones en Asturias pero que lo han inscrito en el Registro del Ministerio de Trabajo al contar con centros en varias Comunidades Autónomas, demuestra que las empresas asturianas siguen avanzando en la implantación de los planes de igualdad, pese a las dificultades que encuentran principalmente a la hora de constituir las comisiones negociadoras, y a que los procesos de negociación resultan a veces largos y complicados.

Cabe recordar que la regulación de las agentes de igualdad se encuentra explicitada en el Acuerdo Interprofesional para la creación y regulación de los Agentes Delegados/as de Igualdad en la empresa para los años 2022 y 2023 en el Principado de Asturias, y su Reglamento de desarrollo (BOPA de 1 de marzo de 2022). Este Acuerdo determina la obligación de cumplir sus disposiciones, y por tanto facilitar la actuación de los/as Agentes, a la totalidad de empresas y personas trabajadoras cuyas relaciones laborales se desarrollen en centros de trabajo ubicados en Asturias.

Fuente: https://www.empresasdeasturias.org/es/las-empresas-de-la-region-siguen-avanzando-en-la-implantacion-de-los-planes-de-igualdad.html