Camino de migas

Camino de migas

Publicador de contenidos

Nueva Publicación "Mujeres en los Poderes Públicos en Asturias"

Principales Resultados a Diciembre de 2023

El Observatorio de Igualdad del Instituto Asturiano de la Mujer ha actualizado los datos sobre la presencia de mujeres en los principales ámbitos de los poderes públicos en Asturias: legislativo, ejecutivo y judicial. Se ofrecen los  resultados sobre la composición de: la Junta General de Principado, los Plenos de los 78 Ayuntamientos y la representación asturiana en las Cortes Generales tras las elecciones locales, autonómicas y generales realizadas en 2023.  También se exponen datos sobre los Altos Cargos del Gobierno del Principado de Asturias, Alcaldías, y Sistema Judicial.

 

 

  • La Junta General del Principado tiene una composición paritaria desde 2011. En la legislatura actual las mujeres ocupan el 46,7% de los escaños. Este porcentaje se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional de las cámaras autonómicas (46,9%)

 

  • La paridad tardó un poco más de tiempo en ser conseguida en el ámbito municipal; no fue sino hasta 2015 que los Ayuntamientos asturianos alcanzaron una representación paritaria de mujeres y hombres. Tras las elecciones de mayo de 2023, en el conjunto de los Ayuntamientos asturianos las mujeres ocupan el 43,2% de las concejalías (390 concejalas).

 

  • El año electoral de 2023 trajo consigo un ligero retroceso en la representación de mujeres tanto en la Junta General del Principado como en los Plenos de los municipios, en relación con 2019. En la Junta General se pasó del 48,9% al 46,7% de diputadas, mientras que en las concejalías asturianas las mujeres pasaron de ser el 46,4% del total, al 43,2%. El aumento de la fragmentación del voto en ambos ámbitos territoriales es el responsable de este retroceso, teniendo en cuenta que las listas de las candidaturas de cada partido van encabezadas por hombres en mayor medida.

 

  • Los altos cargos de la Administración del Principado de Asturias se reparten de manera equitativa entre mujeres y hombres: 5 de cada 10 cargos de este tipo están ocupados por mujeres en Asturias (51,43%). Esta distribución disminuye en el caso de las Direcciones Generales (47,7% de mujeres) y aumenta en las Secretarías Generales Técnicas (70% de mujeres). Nunca ha habido una mujer ocupando la Presidencia del Gobierno del Principado.

 

  • Por competencias, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar es la más feminizada (71,4% de mujeres entre sus altos cargos). En el otro extremo, hay dos Consejerías que no alcanzan a ser paritarias en su composición, estando ambas muy masculinizadas: Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, por un lado, y Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, por otro, sólo tienen 28,6% de mujeres ocupando altos cargos

 

  • En las Alcaldías se mantiene el techo de cristal: las mujeres no llegan a ocupar ni una de cada cuatro alcaldías en Asturias (el 23,1% del total). Este porcentaje está por debajo de la media nacional (24,5%). Además, este es un retroceso respecto a las anteriores elecciones locales de 2019 (28,2% de mujeres en las alcaldías).

 

  • Los municipios más grandes son los que consiguen mayor representación de mujeres en sus plenos. En los municipios con más de 10.000 habitantes, las mujeres ocupan el 48% del total de concejalías; en los de menos de 3.000 habitantes la presencia de mujeres baja hasta el 37%. Ocurre lo contrario con las alcandías; se da la paradoja de que en los municipios más pequeños (menos de 3.000 habitantes) el porcentaje de alcaldesas es considerablemente mayor que en los municipios más grandes (más de 10.000 habitantes): 25% vs. 16%.

 

  • Se mantiene la clara segregación horizontal de las concejalías por áreas de competencias delegadas. Las concejalías con competencias delegadas en “transporte y comunicaciones”, “Urbanismo/obras/infraestructuras”, “Medio Ambiente”, “Ganadería, Medio Rural, Pesca, Agricultura etc.”, “Interior, Seguridad, Protección Civil” y “Deportes”, están masculinizadas hoy en día (menos de un 40% de mujeres). Por el contrario, las concejalías con delegación de materias como “Igualdad/mujer”, “Bienestar Social/Servicios Sociales”, “Juventud”, “Cultura” y “Educación”, están ocupadas en más del 75% de los casos por mujeres.

 

  • De manera positiva, se ha consolidado la paridad en áreas de competencias que no comenzaron siéndolo, como en Economía y Hacienda, Régimen Interno o en Promoción Económica y Empresarial. Cabe destacar también el avance progresivo de la presencia de mujeres al frente de concejalías delegadas en materia de participación ciudadana.

 

  • En cuanto al Sistema Judicial, en términos generales la Judicatura es paritaria en su composición por sexo desde 2007. En 2023 las mujeres son mayoría en el conjunto de la carrera judicial: el 57% del total. El grupo de mujeres juezas y magistradas en Asturias es más joven que el de hombres: 51 años de edad media frente a 56,4 años.

 

  • Por órgano judicial, existen importantes diferencias. En las primeras instancias judiciales la incorporación de mujeres desde 2007 ha sido de tal magnitud que en la actualidad su presencia está por encima de la media para la judicatura asturiana. El Contencioso Administrativo, los Juzgados de Primera Instancia, y los de Instrucción tenían en 2022 un 57%, 61% y 89% de mujeres, respectivamente. Por su parte, la Audiencia Provincial, con un 32% y el Tribunal Superior de Justicia, con un 45,8%, son los órganos con menor presencia de mujeres.

 

  • Otros cuerpos del Sistema Judicial asturiano están aún más feminizados que la Judicatura. A 1 de enero de 2023, 6 de cada 10 profesionales de la Fiscalía en Asturias eran mujeres (un total de 31). En el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, 3 de cada 4 titulares son mujeres: 73,4%. La Fiscalía es el cuerpo que experimentó un mayor aumento en la participación de mujeres: de 58 en 2007 a 87 en 2023 (un 50% de aumento).

A continuación, podéis descargar el documento completo:

Documentación