Camino de migas

Camino de migas

Publicador de contenidos

Presentación de la convocatoria de proyectos audiovisuales "Asturias crea Igualdad"

El Principado y la Radiotelevisión de Asturias han convocado dos proyectos audiovisuales para la promoción de la igualdad de género, que prevengan la violencia machista y cuestionen los roles tradicionales, mediante un programa para televisión de 45 minutos en hora de máxima audiencia y un espacio semanal de actualidad en clave de humor por un máximo de 5 minutos.

La Dirección General de Igualdad ha presentado este lunes el programa 'Asturias crea Igualdad' de proyectos audiovisuales para la promoción de la igualdad de género en colaboración con la RTPA, que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros.

El objetivo de ambas iniciativas es ofrecer contenidos con perspectiva de género; educar en igualdad y para la prevención contra la violencia de género; promover la igual; sensibilizar y luchar contra la violencia machista, y empoderar a las mujeres y comprometer a los hombres contra la violencia.

La convocatoria está dirigida a las propuestas de programas innovadores para televisión que, en un una caso, encajen con un espacio de 45 minutos de duración como mínimo dirigido al 'prime time', y en el otro con una iniciativa de corta duración que no exceda los 5 minutos, de periodicidad semanal, con un análisis humorístico de la actualidad.

El programa televisivo de 45 minutos, que tiene como objetivo mostrar estereotipos de género que, consciente e inconscientemente, siguen siendo marcadores de las reflexiones y visiones del mundo, busca ofrecer respuestas a través de la participación de un grupo representativo de asturianos atendiendo a las variables sociológicas de la población.

Por su parte, el espacio innovador de corta duración, por un tiempo máximo de 5 minutos, y periodicidad semanal, contará con una persona real o un personaje de ficción para auditar con humor y rigor la actualidad de los últimos siete días, preferentemente relacionada con Asturias, con el fin de mostrar situaciones cotidianas o manifestaciones públicas en las que se da continuidad a una visión sexista o estereotipada de las mujeres.

En este caso, el número de capítulos dependerá de la propuesta y del formato, aunque serán, como mínimo, 13.

El plazo de solicitudes de proyectos finalizará el 15 de junio mientras que la resolución de la convocatoria está prevista para el de agosto, y la emisión de los programas, en función de la envergadura de los mismo, podría comenzar a partir del mes del septiembre.

La directora general de Igualdad, Nuria Varela, y sus homólogas de Informativos y de Antena de RTPA, Bárbara Alonso y Lucía Herrera, respectivamente, han enmarcado la convocatoria en la línea de trabajo conjunto que llevan a cabo en favor de la igualdad de género, hasta ahora más centrada en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8-M) y de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25-N).

Fuente: www.rtpa.es