Camino de migas

Camino de migas

Título - Violencia de género

Violencia de género - Última actualización 23 de septiembre de 2020

Asturias en la Macroencuesta Estatal de Violencia de Género

Asturias en la Macroencuesta Estatal de Violencia de Género

El 10 de septiembre de 2020 la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género hizo públicos los resultados de la sexta edición de la Macroencuesta Estatal de Violencia de Género correspondiente al año 2019 (3). Es la única estadística oficial que mide la prevalencia de la violencia de género en nuestro país y forma parte del Plan Estadístico Nacional. Se realiza desde 1.999 con una periodicidad aproximada de 4 años.

 

En esta edición la muestra asturiana fue de 443 mujeres de 16 o más años, repartidas por grupos de edad de la siguiente manera:

 

  • El 11% tenían entre 16 y 29 años
  • El 21% de 30 a 44 años
  • El 37% de 45 a 64 años
  • El 31% de 65 y más años.

 

Los resultados que facilita esta encuesta desagregados por Comunidad Autónoma ofrecen porcentajes de prevalencia estimados para cada tipo de violencia sobre el que se indaga en las entrevistas. En base a esa prevalencia estimada, se ha calculado aquí cuál sería la población total de mujeres de 16 y más años que en Asturias ha sufrido algún tipo de violencia de género[1].

Tabla 9.4. Violencia en la pareja actual o en parejas pasadas, según tipo y periodo temporal. Porcentajes y población extrapolada (mujeres asturianas de 16 o más años). 2019
Fuente: Macroencuesta Estatal de Violencia de Género 2019. Delegación de Gobierno para la Violencia de Género. Elaboración propia.

En cuanto al primer ámbito de violencia de género, el sufrido en el seno de la pareja o por parte de una expareja, en Asturias algo más de 1 de cada 4 mujeres mayores de 15 años habrían sufrido alguna vez a lo largo de su vida alguno de los tipos de violencia especificados en la encuesta: física y/o sexual, psicológica[2] y económica[3]. Estas son 126.309 mujeres. Sólo en el último año esta violencia la habrían padecido 36.701 mujeres en Asturias.

 

El tipo de violencia más frecuente en el seno de las relaciones de pareja es la violencia psicológica de control: 111.533 mujeres la habrían padecido alguna vez en su vida, y 23.355 sólo en los 12 meses previos a la encuesta. Le sigue la violencia psicológica de tipo emocional: una de cada cinco asturianas la ha experimentado: 98.187 mujeres.

 

La violencia física o sexual por parte de la pareja, que es la más comúnmente identificada como violencia de género, tiene menor prevalencia: la han sufrido 65.299 mujeres, el 13,7% del total de mayores de 15 años.

 

Tabla 9.5. Violencia física y sexual fuera de la pareja, según tipo. Porcentajes y población extrapolada (mujeres asturianas de 16 o más años). 2019
Fuente: Macroencuesta Estatal de Violencia de Género 2019. Delegación de Gobierno para la Violencia de Género. Elaboración propia.

Fuera del ámbito de la pareja se pregunta en la encuesta por la violencia física y la sexual que han vivido las mujeres. Estas violencias pueden haber sido sufridas en el seno de la familia de origen, por parte de personas desconocidas, por parte de amigos o conocidos, en el ámbito laboral (compañeros de trabajo) o en otros: centro educativo, centros deportivos, etc. En Asturias habría 15.252 mujeres que han sufrido violencia sexual[4] alguna vez fuera del ámbito de la pareja.

 

La Macroencuesta pregunta en esta edición por vez primera acerca del acoso sexual y del acoso reiterado (o stalking). Los resultados para Asturias son preocupantes (Tabla 9.6)

 

Tabla 9.6. Acoso sexual y acoso reiterado. Porcentajes y población extrapolada (mujeres asturianas de 16 o más años). 2019
Fuente: Macroencuesta Estatal de Violencia de Género 2019. Delegación de Gobierno para la Violencia de Género. Elaboración propia.

En Asturias hay 132.505 mujeres que han sufrido alguna vez acoso sexual, entendido éste como toda conducta no deseada con una connotación sexual que a las personas entrevistadas les ha hecho sentirse ofendidas, humilladas o intimidadas. En el último año esto le habría ocurrido a 18.589 mujeres de más de 15 años en Asturias.

 

El acoso reiterado, entendido como el conjunto de situaciones en la que la misma persona haya sido ofensiva o amenazadora de forma repetida hasta el punto de causarle miedo a otra persona (en este caso a la mujer), es también muy preocupante: 41.944 mujeres, cerca del 9% de las que tienen 16 o más años, ha sufrido acoso reiterado en alguna ocasión a lo largo de su vida.

 

Estos datos dan cuenta de la merma de libertad que experimentan las mujeres en su vida cotidiana a causa de los acosos, algo que no es socialmente visible, pero que sí está presente en la vida de muchas de ellas.

 

 

 

[1] Se ha tomado como población de referencia la de mujeres de 16 y más años residentes en Asturias, según la Estadística del Padrón Continuo a fecha 1 de enero de 2019, datos oficiales de población que publica el INE. A esta población de referencia se le han ido aplicando los correspondientes datos de prevalencia (porcentaje estimado de mujeres afectadas por cada tipo de violencia, según la Macroencuesta Estatal)

[2] La violencia psicológica es toda conducta intencionada y prolongada en el tiempo, que atenta contra la integridad psíquica y emocional de una persona y contra su dignidad como persona, sin que haya intervención de contacto físico entre las personas involucradas. Incluye los comportamientos de control y los de abuso emocional

[3] Por violencia económica se entiende cualquier conducta que busca controlar a una persona impidiéndole el acceso a los recursos económicos de forma que sea totalmente dependiente de la persona agresora a nivel económico. Comprende también comportamientos orientados a controlar el ingreso obtenido por la persona que sufre esta forma de violencia.

[4] La Macroencuesta define este tipo de violencia como todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona; la coacción abarca el uso de grados variables de violencia, la intimidación, la extorsión, las amenazas, o la imposibilidad de dar consentimiento (por estado de embriaguez, por estar bajo los efectos de sustancias estupefacientes, por estar dormida o por incapacidad mental).