Camino de migas

Publicador de contenidos

Acreditación de más de 140 profesionales de la abogacía para prestar asistencia a usuarias del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales

03/04/2024

La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, a través de la Dirección General de Igualdad, ha acreditado ya a más de 140 profesionales de la abogacía para prestar asistencia letrada a las usuarias del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales. Así, la próxima semana se impulsará la tercera edición del curso de formación en violencia sexual que certifica a abogadas y abogados para que puedan ofrecer una atención de calidad que proteja a las mujeres y evite su revictimización.

El Principado ha sido la primera comunidad en prestar un servicio gratuito y de calidad a las víctimas de agresiones sexuales. El centro de crisis, pionero en el país, atiende durante las 24 horas de los 365 días del año a mujeres que han sufrido una agresión sexual en Asturias, tanto reciente como antigua. También ofrece asesoramiento jurídico y acompañamiento legal a las usuarias que lo soliciten a través de sus propias abogadas.

Para completar la atención jurídica integral, cuando las mujeres deciden iniciar un procedimiento judicial resulta necesario que la asistencia letrada se preste por abogadas y abogados especializados. En la actualidad, aún no se encuentran incluidos en el catálogo de asistencia jurídica gratuita. Por este motivo, la Dirección General de Igualdad suscribió sendos convenios con los colegios de la abogacía para prestar este servicio y formar a profesionales.

“Se trata de que los y las profesionales que ofrecen asistencia letrada a las mujeres víctimas de agresiones sexuales conozcan y comprendan la dimensión de este tipo de violencia y sus consecuencias para las víctimas, de forma que la atención profesional no se limite a los aspectos técnico-jurídicos, sino que incorpore una visión más amplia y evite la revictimización”, ha explicado la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez.

Esta formación también está abierta a profesionales de los Colegios de Procuradores de Oviedo y Gijón y, aunque en este caso no es obligatoria para presentar el servicio de representación procesal, la iniciativa tuvo muy buena acogida en la edición anterior.

Formación en Oviedo y Gijón

La formación, que se imparte en Oviedo y Gijón de forma presencial, tiene una duración total de 130 horas distribuidas en seis módulos. Para obtener el certificado, el alumnado debe asistir al 90% de las sesiones de cada módulo y superar una prueba o trabajo final de cada uno de esos seis apartados en los que se estructura el curso. Las clases de la próxima edición se desarrollarán en abril y mayo.

El profesorado está formado por María Victoria Carbajal Fernández, abogada especializada en violencia de género y coordinadora del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales; Graciela Atencio, periodista especializada en violencia sexual y directora del Observatorio de las Violencias Machistas Feminicidio.net, Geoviolenciasexual y la Escuela Abolicionista Internacional; Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y laboral, perita forense y experta en victimología y violencia de género; Altamira Gonzalo Valgañón, jurista especializada en violencia de género y socia de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, y Carmen Ruiz Repullo, socióloga y profesora universitaria, especializada en violencia de género en adolescentes y jóvenes.

Fuente: www.asturias.es