Camino de migas

Título - Trabajo no remunerado y vida personal

Trabajo no remunerado y vida personal

Prestaciones por maternidad y paternidad

Prestaciones por maternidad y paternidad

Como se ha señalado, el cuidado de los hijos y las hijas es una de las dimensiones en las que la desigualdad de género en el reparto del tiempo se manifiesta más claramente. Esto se aprecia también en el uso de las medidas de conciliación que existen a disposición de los y las trabajadores/as.

Tabla 4.3. Prestaciones por maternidad y paternidad en Asturias, 2016-2017
Fuente: Anuario de Estadísticas de la Seguridad Social 2017

La extensión del tiempo de la prestación por paternidad de 13 días a 4 semanas que entró en vigor a 1 de enero de 2017 ha podido influir en el aumento del número de prestaciones de paternidad solicitadas en Asturias en relación a 2016. De hecho, las prestaciones de paternidad aumentaron un 11,1% cuando el número de nacidos en Asturias en ese periodo se redujo en 5,26% (ver tabla 1.4 en este documento), y las prestaciones por maternidad disminuyeron en 4,9% (4). La pérdida de empleo femenino en la región en el último año también puede ser una de las causas tras la caída de los permisos de maternidad.

Otra de las herramientas de conciliación puestas a disposición de las personas con trabajo son las excedencias por cuidado de familiares. Se produce una suspensión del contrato de trabajo para atender a familiares, y esta suspensión (con reserva de plaza el primer año) tiene diferente duración según sean hijos/as u otro tipo de familiares.

Tabla 4.4. Excedencias por cuidado de familiares concedidas en Asturias, por sexo y tipo de cuidado. 2016-2017
Fuente: Anuario de Estadísticas de la Seguridad Social 2017

En Asturias este tipo de excedencias aumentaron un 6% respecto al año anterior (Tabla 4.4), en términos generales. También ha aumentado el porcentaje de hombres que participan de este tipo de prestación, pasando del 9,6% en 2016 al 11,2% en 2017.

 

Al distinguir el tipo de excedencia, resulta que donde realmente ha aumentado el peso de los varones en los cuidados, vía excedencia de trabajo, ha sido en el cuidado de otros familiares que no son los/as hijos/as; en este caso la participación de los varones ha pasado del 11% a casi el 20% en el último año. En el caso de excedencia por cuidado de hijos/as, la participación masculina ha descendido ligeramente, a pesar de que este tipo de excedencias han aumentado en el último año.

Gráfico 4.5. Distribución por sexo (%) de las excedencias por cuidado de familiares, Asturias 2017.
Fuente: Anuario de Estadísticas de la Seguridad Social 2017. Elaboración propia

A pesar del aumento del peso de los hombres en los expedientes de concesión de excedencias por cuidado de familiares en el último año en Asturias, estos siguen estando feminizados, ya que siempre hay un porcentaje de mujeres que supera el 80%.