Camino de migas

Título - Trabajo no remunerado y vida personal

Trabajo no remunerado y vida personal - Última actualización: 31 de agosto de 2020

Prestaciones por maternidad y paternidad

Prestaciones por maternidad y paternidad

La desigualdad por razón del género en la dedicación a los trabajos de cuidados, se observa también en el uso de las medidas de conciliación que existen a disposición de trabajadores y trabajadoras. La Seguridad Social publica anualmente las principales estadísticas de prestaciones relacionadas con el derecho a ejercer la conciliación entre el trabajo productivo y la vida familiar y personal.

 

Como se ha señalado, el cuidado de los hijos y las hijas es una de las dimensiones en las que la desigualdad en el empleo del tiempo se manifiesta más claramente. Esto se apreciaba año tras año en el uso de las prestaciones de maternidad y paternidad

 

En 2019 se produjo un cambio normativo que afecta directamente a las estadísticas en este ámbito: el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Entre otras medidas, este RDL unifica las, hasta el momento, prestaciones por maternidad y por paternidad, en una única denominada prestación por nacimiento y cuidado de menor. La medida entró en vigor con fecha 1/04/2019, por lo que a lo largo de 2019 hay registros de estas tres prestaciones, la de maternidad y la de paternidad vigentes hasta el 21/03/2019 y la nueva a partir del 1/04/2019.

 

Este cambio normativo imposibilita una equivalencia entre los datos de 2019 y los del año anterior a efectos comparativos. Se recogen a continuación dos tablas, una con los datos correspondientes a las prestaciones por maternidad/paternidad correspondientes al primer trimestre del año, y una segunda con los datos de la prestación por nacimiento y cuidado del menor, que corresponden al periodo de abril a diciembre.

Tabla 4.4. Prestaciones por maternidad y paternidad en Asturias, 2018-2019
Tabla 4.4. Prestaciones por maternidad y paternidad en Asturias, 2018-2019
Fuente: Anuario de Estadísticas de la Seguridad Social 2019. Elaboración propia

 

 

La prestación por paternidad tenía una duración de 13 días hasta que el 1 de enero de 2017 pasó a ser de 4 semanas, lo que podría explicar el aumento generalizado del número de prestaciones de este tipo en 2017 frente 2016. A partir del 5 de julio de 2018 este permiso se amplió a 5 semanas, si bien esta mejora no tuvo un impacto en el número de prestaciones solicitadas. Durante los tres primeros meses de 2019 la participación de los padres en las prestaciones de maternidad fue de 1,7%, casi la mitad que el promedio del año anterior de 3%.

 

En la nueva prestación la nomenclatura cambia y ya no se habla de madres y padres, sino de “primer progenitor” y “segundo progenitor”. En el caso de nacimiento (no de acogimiento ni de adopción), la duración del permiso para la madre biológica no varía respecto al permiso de maternidad: son 16 semanas, repartidas en un periodo obligatorio de 6 semanas y otro voluntario de 10. En cuanto al otro progenitor, la duración será igual que el de la madre biológica a partir del  1/01/2021, sin posibilidad de cesión entre ambos; hasta ese momento se ha establecido un periodo transitorio de 2 años, en el que se irá ampliando la duración para el segundo progenitor (8 semanas en 2019 y 12 en 2020), y se reduce la posibilidad de cesión de la madre biológica (máximo de 4 semanas en 2019, y de 2 en 2020).

 

Por lo tanto, en los 9 meses en que este permiso estuvo vigente durante 2019, la prestación para el segundo progenitor tenía una duración de 8 semanas (con una parte obligatoria de 2 semanas y otra voluntaria de 6), más la posibilidad de disfrutar de 4 semanas más cedidas por la madre biológica de su periodo no obligatorio de prestación[1].

 

Tabla 4.5. Prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, España y Asturias, 2019
Tabla 4.5. Prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, España y Asturias, 2019
Fuente: Anuario de Estadísticas de la Seguridad Social 2019

En los nueve meses en que estuvo vigente esta prestación durante 2019, en Asturias se concedieron 2.853 prestaciones al primer progenitor (que incluye a las madres biológicas) y 3.628 prestaciones a favor del segundo. La diferencia entre ambas cifras, de 775 prestaciones más a favor de los segundos progenitores, es mucho mayor que la que se producía con las prestaciones anteriores de maternidad y paternidad. En todo el año 2018, por ejemplo, sólo hubo 16 prestaciones más de paternidad que de maternidad. Ocurre algo similar en el conjunto nacional: la proporción entre prestaciones al segundo y al primer progenitor está en 56 a 44.

Es claro que la modificación normativa ha ido facilitando el paulatino aumento de los permisos que pueden disfrutar los hombres cuando tienen hijos o hijas. De hecho, desde 2016 a la actualidad, la tendencia se aprecia muy claramente en el Gráfico 4.7.

Gráfico 4.7. Evolución de los permisos de maternidad y paternidad en Asturias, 2016-2019*
Gráfico 4.7. Evolución de los permisos de maternidad y paternidad en Asturias, 2016-2019*
Fuente: Anuario de Estadísticas de la Seguridad Social 2018. Elaboración propia

* Estimación del total de permisos disfrutados por madres y padres en ese año. Se han sumado, por un lado,  los permisos de maternidad registrados hasta el 31 de marzo y los de maternidad y cuidado de menor concedidos al primer progenitor entre abril y diciembre; y por otro lado se han sumado los permisos de paternidad del primer trimestre y los del segundo progenitor de la prestación por maternidad  y cuidado de menores concedidos  entre abril y diciembre.

 

Se aprecia cómo las prestaciones de maternidad han disminuido con una tendencia constante, y en paralelo las que fueron percibidas por la madre (no cedidas al padre). Sin embargo, en lo que respecta a las de paternidad, hubo un primer aumento entre 2016 y 2017, con la primera ampliación del permiso de paternidad de 13 días a 4 semanas. Entre 2017 y 2018 descendieron del mismo modo que las de maternidad (A pesar de la nueva ampliación a 5 semanas a mediados de 2018. Y de nuevo se ha producido un gran crecimiento en 2019.

 

La diferencia entre el número de prestaciones a cargo de madres y padres se debe a la diferencia en la ocupación entre mujeres y hombres en Asturias ya que, como es lógico, uno de los requisitos para poder solicitar estas prestaciones es estar dado de alta en la afiliación a la Seguridad Social.

 

Otra de las herramientas de conciliación puestas a disposición de las personas con trabajo son las excedencias por cuidado de familiares. Se produce una suspensión del contrato de trabajo  (con reserva de plaza el primer año)  que tiene diferente duración según se trate de hijos/as o de otro tipo de familiares.

Tabla 4.6. Excedencias por cuidado de familiares concedidas en Asturias, por sexo y tipo de cuidado. 2018-2019
Tabla 4.6. Excedencias por cuidado de familiares concedidas en Asturias, por sexo y tipo de cuidado. 2018-2019
Fuente: Anuario de Estadísticas de la Seguridad Social 2019

En 2019 las excedencias volvieron a aumentar en Asturias: se concedieron 662, 36 más que el año anterior, lo que supuso un incremento del 5,8% (Tabla 4.5). Las que fueron solicitadas por mujeres aumentaron un 4,5% (26 más que el año anterior), y las de los hombres un 22,2% (10 más). Las excedencias solicitadas por los hombres experimentan grandes fluctuaciones de año a año, ya que se basan en un número muy reducido, y variaciones pequeñas en términos absolutos produce grandes diferencias en términos relativos. En todo caso, la participación de los hombres en los cuidados familiares a través de las excedencias laborales pasó del  7,2% al 8,3%.


 

La mayor parte de las excedencias solicitadas fueron para el cuidado de hijos e hijas. En este caso la participación masculina creció levemente, pasando del 6,2% al 7,7% del total de excedencias por este motivo. En cuanto al cuidado de otros familiares, no hubo cambios respecto al anterior año.

 

 

Comparativamente, los hombres se corresponsabilizan algo más del cuidado de familiares que no son los hijos e hijas, tal vez por el alto porcentaje de población mayor en Asturias que requiere de cuidados. A pesar del aumento del peso de los hombres en los expedientes de concesión de excedencias por cuidado de familiares en el último año en Asturias, estos siguen estando feminizados, ya que siempre hay un porcentaje de mujeres que supera el 89%.

Gráfico 4.8. Distribución por sexo de las excedencias (número de expedientes y porcentaje), por tipo, España y Asturias 2019.
Gráfico 4.8. Distribución por sexo de las excedencias (número de expedientes y porcentaje), por tipo, España y Asturias 2019.
Fuente: Anuario de Estadísticas de la Seguridad Social 2019. Elaboración propia

La participación de los hombres en los cuidados, vía excedencia laboral, es menor en Asturias que en el conjunto nacional (Gráfico 4.8). En el cuidado de hijos e hijas los hombres en el conjunto español participan 1,4 puntos porcentuales más. En el cuidado de otros familiares, en el que en Asturias participan más los hombres en comparación con el de los hijos e hijas, la diferencia con los españoles es aún mayor: en el conjunto nacional superan a los asturianos en 7,9 puntos porcentuales.

 


[1] En el caso de acogimiento o adopción, la duración de la prestación es la misma para ambos progenitores; en 2019 se estipuló en 6 semanas obligatorias más otras 12 semanas a repartir entre los dos, con un máximo de 10 semanas de duración para cada uno de ellos.