Camino de migas

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Título - Violencia de género

Violencia de género - Última actualización 3 de diciembre de 2021

Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO)

Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO)

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), es una modalidad de servicio que, basándose en tecnología de comunicación telefónica móvil y telelocalización, permite el contacto inmediato de las mujeres con un Centro atendido por personal especializado ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. Las usuarias de este recurso cumplen dos requisitos: no convivir con el maltratador y participar en programas de atención especializada para víctimas de violencia de género de Asturias.

El número anual de usuarias activas en este sistema en Asturias (1) ha estado acotado entre las 400 y 500 desde 2010 a 2016, tras un constante aumento en el periodo 2006-2009. Desde 2017 el número de usuarias activas al finalizar el año superan los 500 casos (Gráfico 9.10), llegando en 2020 a superar los 600 casos, con 609 casos. A fecha 30 de septiembre de 2021, las usuarias activas habían alcanzado las 659.

El aumento de las usuarias de ATENPRO desde 2017 no se refleja en un aumento del peso de Asturias en el cómputo total de España, lo que significa que este sistema cada vez tienen más usuarias en el conjunto nacional.

Gráfico 9.10. Evolución del número de usuarias activas en el servicio ATENPRO en Asturias, y en relación con el total español, 2006-2021
Gráfico 9.10. Evolución del número de usuarias activas en el servicio ATENPRO en Asturias, y en relación con el total español, 2006-2021
Dato de 2021: fecha de referencia 30/09/2021. Fuente: Observatorio Estatal de Violencia de Género, Portal estadístico.