Camino de migas

Camino de migas

Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales

Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales

El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones sexuales es un servicio de atención inmediata y especializada a mujeres víctimas de agresiones sexuales en el ámbito del Principado de Asturias durante las 24 horas de los 365 días del año.

 

La intervención en crisis o emergencia se caracteriza por su inmediatez. Se trata de acudir con la mayor brevedad a prestar atención al lugar donde se encuentre la víctima, si es necesario. Para el traslado del equipo se establece un convenio con la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias que proporciona el vehículo y conductoras/es con formación específica y con el compromiso de la confidencialidad.

La intervención en crisis no solo hace referencia al momento de la agresión. Se refiere a la crisis vivencial de la mujer que puede relacionarse con una situación de violencia sexual sufrida en el pasado. Por ello, también se prestará atención a mujeres que habiendo sufrido la agresión hace tiempo se decidan a recibir terapia psicológica, asesoramiento jurídico e incluso presentar una denuncia.

 

El objetivo es ofrecer acompañamiento a la mujer en el itinerario que ella decida en cada momento para evitar su revictimización, asesorándola en todo momento.

Además de su inmediatez, el centro se caracteriza por ofrecer intimidad y confidencialidad, seguimiento a corto y medio plazo, interdisciplinariedad y coordinación con otros servicios, además de la participación de las mujeres que reciban apoyo en la evaluación y mejora del servicio.

 

La intervención se basa en el enfoque centrado en la mujer víctima y superviviente de la agresión sexual. Esto supone adaptarse a sus demandas, necesidades y tiempos.

 

El número de teléfono para el acceso al servicio es el 677 985 985, para realización de llamadas, envío de mensajes de texto y WhatsApp y su correo electrónico es centrodecrisis@asturias.org

 

Otras vías de acceso son las redes sociales del Instituto Asturiano de la Mujer, la derivación desde el 016 y el 112 y también la derivación de profesionales.

No se precisa haber interpuesto denuncia ni estar en condición de hacerlo.

 

Se elaborarán campañas de sensibilización y de divulgación del servicio destinadas a la población general, así como a recursos y servicios específicos de las diferentes instituciones implicadas en la atención integral a las víctimas. En estos momentos ya está disponible un cartel con el lema Llama. No estás sola, cuñas de radio y participación en medios de comunicación.

 

Desde el centro también se proporcionará orientación y apoyo al entorno familiar de las víctimas para que puedan apoyarlas y acompañarlas en el proceso de superación de las secuelas de la agresión.

 

La idea es que este sea un centro que impulse la transformación social y sea un referente para la población general y para diferentes profesionales, proporcionando información y asesoramiento sobre los  recursos y derechos que asisten a las víctimas y los procedimientos para ejercerlos.

 

El centro está ubicado en Oviedo y el equipo está compuesto por una coordinadora, seis abogadas y seis psicólogas.

 

Es indispensable la coordinación con los servicios sanitarios, judiciales, servicios sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,  así como con asociaciones que intervienen en el ámbito de mujeres migrantes y de la discapacidad. Contamos, además, con la coordinación con nuestros dieciséis Centros Asesores de la Mujer y con la Red de casas de acogida, que facilitará alojamiento provisional de urgencia para situaciones que así lo requieran.

 

Para un adecuado funcionamiento se ha elaborado un Protocolo de Actuación para el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales del Principado de Asturias y un Protocolo específico COVID.

 

El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales se puso en marcha el 9 de noviembre y comenzó a prestar servicio el 25 de noviembre del año 2020.