Camino de migas

Camino de migas

Histórico programas

Histórico programas

Las políticas del Instituto Asturiano de la Mujer para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres se concretan, entre otros, en los siguientes programas y proyectos.

Calíope

Calíope-Talleres de participación social para mujeres de 25 a 45 años
Proyecto de la iniciativa Comunitaria Equal, promovido en Asturias por el Instituto Asturiano de la Mujer y la Dirección General de Empleo (a través del Servicio Público de Empleo) y desarrollado en el periodo 2005-2007.
Su objetivo era mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo mediante la integración del enfoque de género en las políticas generales. Para ello se llevaron a cabo tres tipos de acciones:
- Programa de talleres para mujeres de 25 a 45 años. Dirigidos a promover su participación social como etapa previa a su incorporación al mercado de trabajo.
- Programa de orientación académica-profesional no sexista. Dirigido al alumnado de la ESO, dio como resultado el material didáctico Rompiendo Esquemas.
- Programa de AMPAS. Dirigido a sensibilizar y formar en igualdad de oportunidades a los equipos directivos de las AMPAS, es el origen del actual programa Espacios de participación. Escuela de familias.
Calíope:Programa de talleres

 

Proyecto La igualdad crea empresa

Proyecto-La igualdad crea empresa
Proyecto enmarcado dentro de la iniciativa comunitaria EQUAL, promovido por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto Asturiano de la Mujer y la Dirección General de Formación Profesional en el período 2005-2007.
La igualdad crea empresa tenía como objetivo incidir en la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo potenciando la iniciativa empresarial de las mujeres.
Ejes de actuación:

 

  • - Pilotaje de una “Escuela de Emprendedoras”.
    - Casa de Comercio. Dispositivo virtual para la comercialización de productos y servicios a través del comercio electrónico - Estudio sobre la discriminación de las mujeres en el mercado laboral asturiano.

Proyecto:La igualdad crea empresa

 

Proyecto La igualdad crea empleo

La igualdad crea empleo era un proyecto del Gobierno del Principado de Asturias y coordinado por el Instituto Asturiano de la Mujer y la Dirección General de Formación, que se enmarcaba en la iniciativa comunitaria Equal.

El objetivo del proyecto La igualdad crea empleo era favorecer la creación y consolidación de empresas de mujeres, así como el desarrollo de una experiencia piloto de formación e inserción profesional de mujeres dentro del sector de la construcción.

Cartel La Bella Durmiente

Cartel Blancanieves

Cartel Caperucita Roja

Cartel Cenicienta

Ilma-Inserción Laboral de Mujeres Monoparentales Asturianas

 

 

Este proyecto se puso en marcha en el año 2006 con el objetivo de formar e incentivar el empleo de mujeres titulares de familias monoparentales, prioritariamente mujeres víctimas de violencia de género. Promovido por el Instituto Asturiano de la Mujer y la Dirección General de Formación Profesional, gestionado por Fundación Mujeres y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Se dirige a mujeres titulares de familias monoparentales, preferentemente mujeres víctimas de violencia de género, y tiene como objetivos los siguientes:

  • Establecer y consolidar un programa de formación e inserción para mujeres titulares de familias monoparentales que contemple las dificultades específicas de este colectivo mediante el desarrollo de:
    o Un itinerario personalizado de inserción laboral de mujeres titulares de familias monoparentales, principalmente víctimas de violencia, a partir de la detección de necesidades, arbitrando para ello las medidas complementarias de apoyo necesarias.
    o Una red de empresas colaboradoras con el proyecto y comprometidas con la inserción laboral de estas personas.
  • Favorecer la autonomía personal y familiar de estas mujeres mejorando su empleabilidad.
  • Impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar en el marco de la formación profesional ocupacional.

 

¿Qué ofrece ILMA?

  • Realizar una formación ocupacional práctica, adaptada a las necesidades de las mujeres y de las empresas asturianas, a través de la realización de cursos en diversas ocupaciones como: pescadera, carnicera, camarera de pisos, dependienta de comercio en charcutería y frutería y vendedora técnica especialista en bricolaje.
  • Participar en actividades complementarias, que aporten conocimientos y habilidades a las mujeres para manejarse mejor en el trabajo y en la vida diaria: introducción a la informática, igualdad de oportunidades para la mujer, conceptos legales y orientación para la búsqueda de empleo.
  • Desarrollar prácticas en empresas, para complementar los conocimientos adquiridos por las participantes, conocer el funcionamiento real de una empresa y, de esta manera, aumentar las posibilidades de empleo. Para ello, uno de los objetivos fundamentales del programa consiste en la creación de una red de empresas colaboradoras con el proyecto y comprometidas con la inserción laboral de estas personas.
  • Acceder a un servicio de intermediación laboral, que por un lado guíe, asesore y acompañe a las mujeres en su proceso de búsqueda de empleo y, por otro, gestione ofertas de trabajo relacionadas con la formación adquirida al finalizar el programa.
  • Establecer medidas de conciliación que faciliten la participación de las mujeres y que consisten en becas/salario mensuales y ayudas al transporte y al cuidado de los hijos e hijas (becas para guardería, transporte y comedor).