Camino de migas

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Ni ogros ni princesas

Ni ogros ni princesas

Las políticas del Instituto Asturiano de la Mujer para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres se concretan, entre otros, en los siguientes programas y proyectos.

Programa Educación Afectivo-Sexual

En el año 2001 se puso en marcha el Programa de Educación Afectivo-Sexual para Asturias, impulsado en aquel momento por la Consejería de Educación y Cultura, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, el Instituto Asturiano de la Mujer, el Instituto Asturiano de la Juventud, el Instituto Asturiano para la Atención Social de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, el Consejo Asturiano de la Mujer y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). El programa priorizaba fundamentalmente acciones en el ámbito educativo y comunitario.

El Programa de Educación Afectivo-Sexual favorece el acceso a la educación afectivo-sexual de la juventud que cursa estudios en los centros de enseñanza infantil y primaria de Asturias. Entre sus objetivos se encuentra la prevención de la violencia y en concreto la violencia de género y la promoción de relaciones igualitarias entre chicas y chicos.

En el marco de este programa se elaboró en 2005 una publicación, Ni ogros ni princesas, que ha servido de base para la puesta en marcha de una experiencia piloto: la puesta en marcha del Programa de Educación Afectivo-Sexual en la enseñanza secundaria Ni ogros ni princesas.

Ni ogros ni princesas

Promovida por la Dirección General de Políticas Educativas (Consejería de Educación y Ciencia), el Instituto Asturiano de la Mujer (Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad) y la Dirección General de Salud Pública (Consejería de Salud y Servicios Sanitarios), esta experiencia piloto tiene como objetivo hacer extensiva la filosofía del programa de educación afectivo-sexual en la enseñanza secundaria, basándose para ello en el desarrollo de las sesiones que propone la guía didáctica Ni ogros ni princesas.

Ni ogros ni princesas es una propuesta para el profesorado desde el profesorado que en el curso 2008-2009 y hasta el 2013-2013 se llevará a cabo en varios centros educativos de diversos municipios. Concretamente, en el curso 2009/2010, participan los siguientes:

  • IES Elisa y Luis Villamil (Vegadeo)
  • IES Carmen y Severo Ochoa (Luarca)
  • IES Concejo de Tineo (Tineo)
  • CPEB José María Suárez (Cerredo/ Degaña)
  • IES Cristo del Socorro (Luanco)
  • IES Leopoldo Alas Clarín (Oviedo)
  • IES Arzobispo Valdés-Salas (Salas)
  • IES Emilio Alarcos (Gijón)
  • IES Padre Feijoo (Gijón)
  • IES Rey Pelayo (Cangas de Onís)
  • IES Llanes (Llanes)
  • IES Sotrondio (Sotrondio)
  • IES Valle de Turón (Turón)
  • IES César Rodríguez (Grado)
  • IES Cuenca del Nalón (La Felguera/Langreo)
  • IES Isla de Deva (Piedras Blancas)
  • IES Jerónimo González (Sama de Langreo)
  • CPEB Pola de Allande (Pola de Allande)
  • CPEB aurelio Menéndez (San Antón de Ibias)
  • CPEB Valle de Aller (Moreda)
  • IES Galileo Galilei (Navia)

En la experiencia piloto están participando un total de 250 profesores y profesoras y cerca de 3.000 alumnas y alumnos de los distintos grados de la ESO.

Los centros educativos de secundaria que deseen participar en el programa deben tener un proyecto de Educación y Promoción de la Salud y cumplir los siguientes requisitos:

  • Implicación del equipo directivo en difundir y apoyar el programa.
  • Designación de una persona como responsable en el centro educativo.
  • Participación mínima de profesorado, con al menos un/a profesor /a por nivel de la ESO.
  • Compromiso del profesorado para impartir, al menos cinco sesiones en el aula durante un curso escolar.
  • Compromiso de asumir este programa durante cuatro cursos escolares consecutivos.
  • Participación de las familias implicadas.
  • Contar con el apoyo explícito del Consejo Escolar.

Descargar guía didáctica: Ni ogros ni princesas

Descargar programa: Ni ogros ni princesas