Camino de migas

Tiempo Propio

Tiempo Propio

Las políticas del Instituto Asturiano de la Mujer para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres se concretan, entre otros, en los siguientes programas y proyectos.
PROGRAMA TIEMPO PROPIO
 

Materiales:

Mujeres en la historia. Guía didáctica

Voces de mujeres. Guía didáctica de animación a la lectura.

Con ojos de mujer. Guía didáctica.

Con ojos de mujer. Guía didáctica para la monitora

 

¿Qué es Tiempo Propio?

“Tiempo Propio” es un programa promovido por el Instituto Asturiano de la Mujer que se desarrolla en colaboración con las Concejalías de la Mujer de los Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.

Dirigido a mujeres mayores de 50 años, Tiempo Propio ofrece un espacio de encuentro a través de actividades de intercambio y de talleres en materia de salud, cultura y nuevas tecnologías. Una experiencia que fomenta la participación social de las mujeres mayores de 50 años, ampliando y consolidando sus relaciones sociales a través del aprendizaje, la mejora de la salud y el disfrute del tiempo libre.

Desde su puesta en marcha en 2002, Tiempo Propio ha ido creciendo desde los 3 municipios del programa piloto hasta los 34 que conforman la actual edición: Aller, Bimenes, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Gozón, Grado, Langreo, Lena, Laviana, Llanera, Llanes, Mieres, Nava, Navia, Onís, Parres, Peñamellera Baja, Las Regueras, Ribadesella, Soto del Barco, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villaviciosa, Villayón.

El número de participantes también ha ido creciendo de las 180 iniciales a las 1.772 en la edición 2010-2011 por ejemplo. Desde su puesta en marcha, un total de 6.000 alumnas y más de 100 monitoras han pasado por Tiempo Propio.

 

¿Qué Persigue?

  • Contribuir a la mejora de la calidad de vida y al bienestar de las mujeres mayores de cincuenta años.
  • Fomentar la participación social de las mujeres propiciando el encuentro y la relación entre las destinatarias, en un espacio especialmente adaptado a sus necesidades e intereses y fomentando las redes sociales de mujeres.
  • Promover la adquisición de hábitos favorecedores de un envejecimiento activo.
  • Ofrecer la posibilidad de acercarse al conocimiento desde ámbitos no formales, partiendo de la ruptura de los estereotipos sexistas y desde una perspectiva de género.
  • Acercarse al manejo de las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación, información y formación.
  • Promover la salud integral, teniendo en cuenta no sólo lo meramente biológico, sino también aspectos psicológicos, sociales y culturales que forman parte de nuestras vidas.

 

¿En qué consiste?

El proyecto Tiempo Propio engloba talleres de diferentes temáticas y otras actividades complementarias. La metodología seguida es participativa buscando el debate y la reflexión de las participantes.
Además de la programación de talleres sobre la que se estructura el programa, a lo largo del año se realizan a modo de actividades complementarias, intercambios y encuentros con el objetivo de facilitar entre las participantes el conocimiento del entorno, favorecer las redes sociales entre las propias alumnas y consolidar su participación en el programa.

 

¿Quién puede participar?

El único requisito para participar en Tiempo Propio es ser mujer mayor de 50 años que residan en Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.