Titulo - Empleo. Última actualización 23 de marzo de 2021
Empleo - Última actualización 23 de marzo de 2021
La población asturiana respecto a la actividad laboral
La población asturiana respecto a la actividad laboral
Uno de los mayores elementos de desigualdad entre mujeres y hombres en Asturias, como en el resto del país, es el empleo. Las diferencias comienzan con la participación de unas y otros en el ámbito laboral: el nivel de actividad laboral (en valores absolutos y en tasas) es manifiestamente menor entre las mujeres.
La Tabla 3.1. resume los datos de actividad, desempleo y ocupación de la población asturiana para cada sexo en promedio de los cuatro trimestres de cada año, según datos de la Encuesta de Población Activa (1).
La población activa es la que en el periodo de referencia está ocupada (trabaja) o está disponible para trabajar y quiere hacerlo (población desempleada). Es decir, la población activa es la suma de la ocupada y la desempleada. Por otro lado, la población ocupada puede estarlo a tiempo completo o a tiempo parcial. En resumen:

Según la estimación de la Encuesta de Población Activa de 2020, en la población en edad laboral en Asturias había 45.500 mujeres más que hombres, aunque entre la población activa había 12.200 mujeres menos (Gráfico 3.1). También hay una gran diferencia en la población ocupada: en este caso, 12.000 mujeres menos que hombres. Del total de personas ocupadas, si distinguimos por jornada, encontramos que entre la población ocupada a tiempo completo hay 41.400 mujeres menos, mientras que en empleo a tiempo parcial, las mujeres sobrepasan a los hombres en 29.400. En el desempleo hay casi igualdad en las cifras absolutas.
La siguiente imagen (Gráfico 3.2) ofrece la posibilidad de comprender de manera más rápida esta distinta composición de la población en edad laboral, según el sexo [1]
La población activa, la desempleada y la ocupada, se reparten casi a partes iguales entre mujeres y hombres. Los desequilibrios por sexo más acentuados se dan al distinguir entre el tipo de ocupación por jornada: las asturianas son el 43,8% del total de personas con un empleo a tiempo completo, pero llegan al 79,8% de las personas con empleo a tiempo parcial, casi 8 puntos más que el año anterior. Por último, las mujeres también son mayoría dentro de la población inactiva: el 48,6% del total.
Evolución
En el Gráfico 3.3. se muestra la evolución desde 2006 de la composición de las poblaciones de mujeres y de hombres según la relación con la actividad laboral de sus componentes.
La actividad tiene un peso mucho menor en la población de mujeres, aunque la tendencia en el tiempo ha sido ascendente; en la población masculina, por el contrario, la importancia de la actividad disminuyó en el mismo periodo. Parece que la crisis económica de 2008 tuvo un impacto diferencial en la población según el sexo: más abandono del mercado laboral en los hombres, y mayor incorporación al mismo en las mujeres. No obstante, en ningún momento el porcentaje de mujeres activas ha superado del 50%, ni el de hombres ha llegado a rebajar dicho valor.
En cuanto al trabajo a tiempo completo, en 2020 tiene mucho más peso en los hombres (44,3% del total) que en las mujeres (el 31,1% de ellas está en esta situación). Por otro lado, durante la crisis la proporción de mujeres con empleo a tiempo completo no sufrió grandes cambios, mientras que en el caso de los hombres sí hubo una considerable pérdida de peso de esta situación a favor de la inactividad y el paro.
La tercera diferencia está en el empleo a tiempo parcial. Este tipo de empleo siempre ha estado feminizado. El porcentaje de personas con un trabajo de este tipo, aumentó tanto entre las mujeres como entre los hombres desde que se inició la crisis y hasta 2018. En cualquier caso, las diferencias entre ambos sexos se han mantenido durante el periodo, manteniéndose una diferencia de unos 6 puntos porcentuales a favor de las mujeres.
El desempleo es la situación que menos diferencias causa en la comparación por género. Si bien es cierto que en todo el período ha habido más hombres desempleados que mujeres (entre 2012 y 2016, sobre todo), también es cierto que, en términos relativos las diferencias se matizan, ya que el peso de los desempleados fluctuó en el intervalo del 3,8% al 13,9% y el de las desempleadas en el del 4,6% al 11,5%.
Durante 2020 el número de mujeres desempleadas en Asturias ha disminuido, pero no gracias al aumento del empleo (sólo hay 500 mujeres más con empleo a tiempo completo), sino por la disminución de población activa (ver Gráfico 3.4). La pérdida de empleo ha afectado más a los hombres, según la EPA.
En los siguientes apartados se irá analizando en mayor detalle cuáles son las diferencias de género en la estructura de la población en cuanto al ámbito laboral.
[1] Los datos corresponden al promedio de los cuatro trimestres de cada año. Se muestra el porcentaje que representa cada dato respecto al total de población de 16 y más años de dicho sexo.