Camino de migas

Camino de migas

Título - Trabajo no remunerado y vida personal

Trabajo no remunerado y vida personal - Última actualización: 29 de marzo de 2023

Trabajo no remunerado y vida personal

Trabajo no remunerado y vida personal

En este capítulo se hablará de los trabajos que requieren una dedicación que suele ser extensiva en tiempo y que no conllevan  remuneración ni reconocimiento social. Son los llamados trabajos reproductivos y/o trabajos de cuidados, que se refieren a todas las labores necesarias para el sostenimiento de la vida cotidiana y de los hogares (limpieza, compra y elaboración de los alimentos, etc.), así como del cuidado de las personas que no son plenamente autónomas: niños y niñas, personas con discapacidad o con enfermedad crónica, y mayores. El balance de estos trabajos con los productivos remunerados, delimitan los usos que las personas pueden hacer de su tiempo y, por tanto, determinan su vida personal.

 

La forma de medir la desigualdad en este ámbito no es sencilla. Los cuidados son multidimensionales dado que involucran la provisión de, al menos, tres tipos de ayuda o apoyo: emocional,  informativo o estratégico y apoyo material o instrumental. Esta última dimensión es la más fácilmente abordable por las herramientas de medición económica y estadística. No obstante, de manera directa sólo se pueden obtener datos si se pregunta a las personas sobre la realización de estos trabajos y el tiempo dedicado a los mismos. La Encuesta de Usos del Tiempo del Instituto Nacional de Estadística era la herramienta a nivel estatal de recogida de esta información, pero no ha vuelto a realizarse desde 2009-2010. En Asturias, la Encuesta de Salud  dedica un apartado al trabajo reproductivo, por lo que contamos con información actualizada.

 

Por otro lado, se puede recurrir a fuentes de información que indirectamente nos informan de la diferencia de género en la dedicación a este tipo de tareas.