Camino de migas

Camino de migas

Título - Trabajo no remunerado y vida personal

Trabajo no remunerado y vida personal

Los cuidados como causa de inactividad laboral

Los cuidados como causa de inactividad laboral

En este punto hacemos solamente resumen de algunos datos que ya fueron expuestos en el capítulo de empleo.

 

La Encuesta de Población Activa ofrece información sobre la población que no está activa laboralmente; es decir, aquellas personas que ni están ocupadas, ni están disponibles para trabajar o no están buscando un empleo.

                              

Los motivos que pueden llevar a una persona de 16 o más años a estar inactiva laboralmente son varios, pero el que interesa en este capítulo es el que el INE denomina como “labores del hogar” (Gráfico 4.4). En 2017 se estimaba que en Asturias había 35.500 mujeres y 3.000 hombres que aducían esta causa como motivo de su inactividad laboral (2). Es decir, en este caso, el 92% de las personas inactivas son mujeres.

Gráfico 4.4. Distribución por sexo (%) de personas inactivas según causa principal de inactividad. Asturias 2017
Fuente: INE, Encuesta de Población Activa, datos anuales. Elaboración propia

En cuanto a las personas que, siendo inactivas en el momento de la encuesta (2017), habían salido del mercado laboral hacía menos de 3 años, abandonando un empleo para poder hacerse cargo del cuidado de un menor, persona discapacitada, o persona mayor (3), se estimaron en Asturias en 1.100 personas, todas ellas mujeres. A éstas, habría que sumar otras 900 que abandonaron un empleo para responder a otras obligaciones familiares o personales. De nuevo, en este caso no se encontraron los suficientes casos de hombres que permitieran hacer una estimación para Asturias (Gráfico 4.3)