Camino de migas

Camino de migas

Título - Salarios e ingresos

Salarios e ingresos

Salarios e ingresos

En este apartado se revisarán los recursos económicos de la población en Asturias, a través de salarios y de prestaciones, y las diferencias por sexo.

 

Las mayores dificultades de las mujeres para acceder al mercado laboral y la mayor precarización de su empleo, así como la segmentación de las ocupaciones y ramas de actividad (concentración de mujeres en los tipos de ocupación y en las ramas peor remuneradas), determinan unos ingresos vía salario más bajos, respecto a los hombres.

 

Esta diferencia salarial, unida a la menor participación de las mujeres en el mercado laboral (menos horas trabajadas al año), tienen como consecuencia que las prestaciones derivadas del trabajo sean inferiores en cuantía y duración (desempleo y otras prestaciones contributivas). Es decir, las desigualdades de género en el mercado laboral se extienden y se amplían más allá de la vida laboral.

 

La principal fuente de información que se utiliza para la estimación de los salarios medios de la población es la Encuesta de Estructura Salarial del INE. Cada año el INE publica la Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES) y, con periodicidad cuatrienal, se realiza en todos los Estados Miembros de la Unión Europea una encuesta armonizada de estructura y distribución de los salarios, la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial. Los últimos datos disponibles, facilitados por el INE en junio de 2018, corresponden a la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2016 (1).

 

La diferencia salarial promedio entre mujeres y hombres se puede calcular en base a sus retribuciones anuales o a sus retribuciones por hora trabajada. Ambas medidas son interesantes, ya que cada una de ellas permite visualizar diferentes componentes de la brecha salarial.