Camino de migas

Camino de migas

Título - Salarios e ingresos

Salarios e ingresos - Última actualización: febrero 2020

Salario bruto medio por hora y Brecha Salarial de Género (no ajustada) en salario por hora.

Salario bruto medio por hora y Brecha Salarial de Género (no ajustada) en salario por hora.

Las retribuciones anuales están influidas no sólo por las retribuciones por hora de trabajo, sino también por el número de horas trabajadas al cabo del año. Así, en la diferencia entre sexos en ganancia media anual, quedaría recogido el impacto del desigual reparto del trabajo a tiempo parcial o temporal, por ejemplo, o el mayor uso de las reducciones de jornada o de las excedencias por cuidado de menores por parte de las mujeres.

 

Para eliminar este efecto sobre la diferencia salarial, en el análisis de la brecha entre mujeres y hombres se toma como primera medida el salario bruto por hora. A partir de ésta, se construye la Brecha Salarial de Género en salario por hora (o Brecha salarial no ajustada), que es el indicador armonizado en toda Europa para medir la brecha salarial; “la brecha salarial de género (no ajustada a las características individuales) forma parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible incluidos en el Objetivo 5 (Igualdad de Género) difundidos por Eurostat. También forma parte de la Estrategia Europea de Empleo (EES) para lograr igual tratamiento de hombres y mujeres y evitar la discriminación por razón de sexo, edad, discapacidad, raza, religión, orientación sexual” (2)

 

La especificación “no ajustada”, se refiere a que el valor que arroja este indicador tiene en cuenta las características individuales de mujeres y hombres; es decir, si cada sexo reúne a individuos de características que -de manera agregada- son diferentes, estas características individuales podrían estar también en la raíz de las diferencias de salario, sin poderse determinar la influencia que tiene el pertenecer a uno u otro sexo. La edad, la experiencia profesional, la formación, son algunas de estas características. Por tanto, cuando se da el valor de BSG no ajustada, se quiere decir que no está ajustada a las características personales de los individuos en base a los que se estima la brecha. La brecha no ajustada también se denomina brecha observada, porque es el resultado final observado, el más sintético.

 

También pueden darse medidas de BSG en salario por hora ajustada a las características personales; esto se hace calculando la brecha entre mujeres y hombres que comparten las mismas características: mismo grupo de edad, mismo nivel educativo, experiencia laboral etc.

 

Existen diversas metodologías estadísticas que permiten descomponer la brecha “observada” o no ajustada, en una brecha “explicada” (la parte que se debe a las diferencias entre sexos de ciertas características observables), y otra parte “no explicada” o brecha ajustada, que sería el resto (y que recogería tanto elementos de discriminación como otros elementos que, sin ser de tipo discriminatorio, presentan dificultades para ser observadas y medidas).