BSG en salario por hora ajustada al tipo de contrato

BSG en salario por hora ajustada al tipo de contrato

Las relaciones laborales de tipo indefinido elevan el nivel salarial respecto a las relaciones temporales, pero no sólo en ganancia anual, sino también en la ganancia por hora trabajada. Además, el aumento salarial en el paso de contrato temporal al indefinido beneficia más a los hombres que a las mujeres (aumento del salario bruto por hora de 33% vs. 19,1%).

Tabla 5.5. Salario bruto por hora según sexo (euros), y BSG (%), por tipo de contrato, España y Asturias, 2016
Fuente: INE, Encuesta Anual de Estructura Salarial 2016.

Respecto al conjunto nacional, los salarios de los hombres asturianos son mayores, tanto en relaciones indefinidas como temporales, donde la diferencia es de más de un euro. En el caso de las mujeres, el salario de las asturianas no supera a las españolas en ningún tipo de contrato.

En cuanto a las brechas, son superiores en Asturias en ambos tipos de contrato. En el caso de las relaciones laborales de duración determinada, en España la brecha es muy baja (3,7%), mientras que en Asturias asciende a 14,54% (Gráfico 5.4), mayor que la del año anterior (que fue de algo más del 11%). Este dato es importante porque podría apuntar a que, probablemente, en la BSG en Asturias tengan más peso los suplementos salariales ligados a las características del puesto, que los relacionados con la antigüedad.

Gráfico 5.4. Brecha Salarial de Género (%) en ganancia por hora, por tipo de contrato. España y Asturias, 2016
Fuente: INE, Encuesta Anual de Estructura Salarial 2016, Elaboración propia

En Asturias, pasar de un contrato temporal a uno indefinido supone un aumento salarial del 19% para las mujeres y del 33% para los hombres, que ya parten de salarios por hora mayores en las relaciones laborales de duración determinada