Camino de migas

Título - Salarios e ingresos

Salarios e ingresos - Última actualización: 22 de junio de 2023

Prestaciones de desempleo

Prestaciones de desempleo - Última actualización 17 de febrero de 2023

Teniendo en cuenta la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, y añadiendo a esta circunstancia las diferencias existentes en tasas de empleo y en tipo de jornada laboral (es decir, el número total de días y horas de trabajo que realizan unas y otros), es evidente que el acceso a las prestaciones por desempleo (la duración y la cuantía de éstas), han de ser diferentes.

Según la Agencia Tributaria (5), en 2021 hubo en Asturias 51.020 hombres y 53.974 mujeres desempleadas que percibieron la prestación de desempleo. La cuantía media fue 3.564 € anuales para los varones y 3.111 € para las mujeres (Tabla 5.12), lo que supone una BSG del 12,7%. En relación con 2020, la media de las prestaciones por desempleo de los hombres aumentó un 4,1%; mientras que en el caso de las mujeres la cuantía media de la prestación por desempleo aumentó un 8,4%. Como consecuencia, la brecha de género en estas prestaciones se redujo en 3,5 puntos porcentuales.

La prestación media por desempleo de los hombres asturianos fue la séptima más alta de España, cuando en años previos solamente se había situado por detrás de la de Madrid. En cuanto a las mujeres asturianas, ocuparon el lugar décimo tercero en cuantías de prestación por desempleo, sólo por encima de Extremadura, Rioja, Melilla y Murcia.

Tabla 5.12. Prestaciones por desempleo medias (en euros anuales) por sexo, y correspondiente BSG (%), en España y Comunidades Autónomas. 2021
Tabla 5.12. Prestaciones por desempleo medias (en euros anuales) por sexo, y correspondiente BSG (%), en España y Comunidades Autónomas. 2021
Fuente: Agencia Tributaria, Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, 2021

Por su parte, la BSG en prestación por desempleo de Asturias ha abandonado la primera posición entre las brechas salariales de este tipo en las Comunidades Autónomas de España, tras haber ocupado el primer lugar en 2020.