Camino de migas

Título - Salarios e ingresos

Salarios e ingresos - Última actualización: 6 de agosto de 2021

Prestaciones de desempleo

Prestaciones de desempleo

Teniendo en cuenta la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, y añadiendo a esta circunstancia las diferencias existentes en tasas de empleo y en tipo de jornada laboral (es decir, el número total de días y horas de trabajo que realizan), es evidente que el acceso a las prestaciones por desempleo (la duración y la cuantía de éstas), han de ser diferentes.

Según la Agencia Tributaria (4), en 2019 hubo en Asturias 41.078 hombres y 39.377 mujeres desempleadas que percibieron la prestación de desempleo. La cuantía media fue 3.342 € anuales para los varones y 2.979 € para las mujeres (Tabla 5.11), lo que supone una BSG del 10,9%. En relación con 2018, la media de las prestaciones por desempleo de los hombres disminuyó ligeramente (un 2,4%), y la de las mujeres aumentó un 3,8%.

La prestación por desempleo media de los hombres asturianos fue la tercera más alta de España, tras la de madrileños y catalanes; en cuanto a las mujeres asturianas, ocuparon el cuarto lugar en cuantías de prestación por desempleo, tras Madrid, Cataluña y La Rioja.

Tabla 5.11. Prestaciones por desempleo medias (en euros anuales) por sexo, y correspondiente BSG (%), en España y Comunidades Autónomas. 2019
Tabla 5.11. Prestaciones por desempleo medias (en euros anuales) por sexo, y correspondiente BSG (%), en España y Comunidades Autónomas. 2019
Fuente: Agencia Tributaria, Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, 2019

Por su parte, la BSG en prestación por desempleo de Asturias abandonó por primera vez en años el primer puesto entre las brechas salariales de este tipo en las Comunidades Autónomas de España. En la actualidad es la cuarta más alta, tras la cántabra, ceutí y gallega.