Camino de migas

Camino de migas

Título - Violencia de género

Violencia de género - Última actualización 25 de mayo de 2020

Violencia de género (última actualización - 25 de mayo de 2020)

La violencia de género es la manifestación más extrema de la desigualdad de género. Cualquier acto de violencia contra la mujer por su sola condición de mujer, se apoya en un lecho de múltiples desigualdades; pero, además, la violencia genera más desigualdad.

 

Las estadísticas disponibles en nuestro país sobre violencia de género tienen una historia mucho más reciente que el resto de las estadísticas que se manejan en este informe, y están ligadas al desarrollo de la LO 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y por tanto, al concepto que recoge dicha ley sobre lo que se considera Violencia de Género:

 

Art. 1.: Todo acto de violencia (...) que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. (...) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada

 

Por tanto, la violencia de género se restringe en esta ley a la ejercida sobre las mujeres únicamente por sus parejas o exparejas. Los datos que se ofrecen a continuación se refieren a casos que cumplen este requisito, si bien es necesario tener presente que la violencia de género no se circunscribe únicamente al ámbito de pareja.

 

La violencia de género es un fenómeno difícil de medir, ya que la prevalencia sobre base poblacional sólo se puede obtener a través de una encuesta en el nivel autonómico. Los indicadores con los que sí contamos con periodicidad anual, o incluso trimestral o mensual, se refieren bien al ámbito judicial (denuncias y todos los procedimientos derivados), bien al uso de recursos de distinta naturaleza. En la interpretación de estos datos hay que tener en cuenta el diferente origen de ellos. Así, por ejemplo, del mayor uso de un determinado recurso no debe desprenderse directamente la afirmación de que la violencia de género haya aumentado, ya que no se conoce hasta qué punto pueden intervenir otros factores como: el nivel de sensibilización frente a la violencia de género, el grado de difusión y conocimiento general de dicho recurso o incluso la posible ampliación de los servicios que preste tal recurso.