Camino de migas

Camino de migas

Título - Violencia de género

Violencia de género - Última actualización 30 de noviembre de 2023 

Violencia de género

La violencia de género es la manifestación más extrema de la desigualdad de género. Cualquier acto de violencia contra la mujer por su sola condición de mujer, se apoya en un lecho de múltiples desigualdades, estereotipos y discriminaciones; pero, además, la violencia genera más desigualdad.

Las estadísticas disponibles en nuestro país sobre violencia de género tienen una historia mucho más reciente que el resto de las estadísticas que se manejan en este informe, y están ligadas al desarrollo de la LO 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y por tanto, al concepto que recoge dicha ley sobre lo que se considera Violencia de Género:

Art. 1.: Todo acto de violencia (...) que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. (...) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada

La violencia de género es un fenómeno difícil de medir, ya que la prevalencia sobre base poblacional sólo se puede obtener a través de encuestas; en el nivel estatal se hace con periodicidad cuatrienal la Macroencuesta de Violencia de Género, coordinada por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género y con el apoyo técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas. Al final de este documento se resumen los resultados de la sexta edición de la Macroencuesta Estatal para nuestra Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta que los resultados para Asturias de esta encuesta deben tomarse con la cautela que impone el reducido tamaño de la muestra asturiana el total muestral.

Los indicadores con los que sí contamos con periodicidad anual, o incluso trimestral o mensual, y que se irán desglosando se refieren a:

  • Datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género respecto a víctimas: mujeres asesinadas desde el año 2003, menores asesinados/as y menores huérfanas/os desde el año 2013.
  • Uso de recursos y servicios disponibles a nivel autonómico/local y estatal. Del mayor uso de un determinado recurso no debe desprenderse directamente la afirmación de que la violencia de género haya aumentado, ya que no se conoce hasta qué punto pueden intervenir otros factores como el nivel de sensibilización frente a la violencia de género, el grado de difusión y conocimiento general de dicho recurso o incluso la posible ampliación de los servicios prestado.
  • Ámbito judicial (denuncias y todos los procedimientos derivados). En la interpretación de estos datos hay que tener en cuenta que violencia denunciada no es sinónimo de violencia sufrida; por lo tanto, un aumento de las denuncias o de las condenas no debe interpretarse directamente como un aumento de la violencia sufrida. En principio, el aumento de las denuncias es un buen indicador puesto que señala tanto la confianza en el sistema como el conocimiento por parte de las víctimas de los distintos recursos.