Camino de migas

Camino de migas

Encuesta Europea de Violencia de Género 2022

Encuesta Europea de Violencia de Género 2022

La Encuesta Europea de Violencia de Género (EEVG) se realiza dentro del marco del Sistema Estadístico Europeo por primera vez en la historia y tiene como antecedente la encuesta que realizó en 2012 la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA, por sus siglas en inglés). La diferencia entre estas dos encuestas está en que la EEVG 2022 ofrece resultados armonizados para todos los países, al seguir una metodología común. De este modo se sigue el mandato del Convenio de Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, 11 de mayo de 2011 (Convenio de Estambul), que instaba a las partes a impulsar políticas globales y coordinadas en la recogida de datos sobre estas formas de violencia.

Esta primera EEVG (6) ha sido de carácter voluntario para los países de la UE; sin embargo, en aquellos que no se han unido a la propuesta, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), así como el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), se han encargado de hacer la recogida de datos siguiendo la metodología EUROSTAT.

En el caso de España, la realización de la Encuesta la ha asumido la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG) del Ministerio de Igualdad, mismo órgano encargado de la realización de la Macroencuesta Estatal de Violencia de Género.

La EEVG proporciona datos sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres y sus distintos tipos, de conformidad con las definiciones y metodología de Eurostat (violencia en la pareja, violencia fuera del ámbito de la pareja, violencia doméstica, acoso sexual en el trabajo, acoso reiterado y violencia en la infancia), así como información sobre su frecuencia y gravedad.

Aunque la población de estudio en la EEVG son las mujeres de 18 a 74 años, en España se decidió ampliar esta población a mujeres más jóvenes, de hasta 16 años, por lo que la muestra española es de mujeres residentes en nuestro país de entre 16 y 74 años.

Los resultados de la EEVG son estatales: no se pueden desagregar los datos a nivel de Comunidades Autónomas. Los datos que se presentan a continuación son los porcentajes de prevalencia para España de cada uno de los tipos de violencia de los que trata la EEVG, y su extrapolación a la población de mujeres asturianas, siempre que sea pertinente. Según los datos de la Estadística del Padrón Continuo del año 2022, en Asturias había 386.228 mujeres entre 16 y 74 años.

 

Dentro del ámbito de la pareja:
¿QUÉ TIPO DE VIOLENCIA?
LA VIOLENCIA SUFRIDA DENTRO DE LA PAREJA VARÍA CON LA EDAD
Fuera del ámbito de la pareja:

 

VIOLENCIA SEXUAL: ¿CUÁNTAS MUJERES LA HAN SUFRIDO?
LA VIOLENCIA EXPERIMENTADA VARÍA CON LA EDAD

A partir de estas edades, la prevalencia disminuye, llegando a ser sólo del 3,9% entre las mujeres de 64 a 75 años; esto no quiere decir que la violencia sufrida haya sido menor en el pasado: hay que tener en cuenta el efecto memoria en la respuesta de las mujeres más mayores, así como la influencia de la educación recibida, que puede haber producido mayor tolerancia a este tipo de violencia.


¿QUÉ TIPO DE VIOLENCIA SEXUAL?
1 En la metodología Eurostat se considera violación a: las relaciones sexuales no consentidas utilizando la fuerza o violencia física, aprovechándose de una situación en la que la mujer está bajo los efectos del alcohol o las drogas, por el miedo de la mujer a negarse por las consecuencias que podría tener su negativa, y las relaciones sexuales no deseadas cuando la mujer es forzada de alguna manera a mantener con otra u otras personas
¿QUIÉN EJERCE LA VIOLENCIA?