BSG en salario por hora, por sector de actividad

BSG en salario por hora, por sector de actividad

Debido a los tamaños muestrales, y a la escasa presencia de mujeres en el sector, no hay datos disponibles para estimar su salario en la construcción en Asturias. En el sector industrial, el INE sí ofrece datos sobre mujeres, pero advierte que se basan en un número muy reducido de casos en la muestra (entre 100 y 500), lo que hace que las estimaciones puedan estar sujetas a grandes errores. Por tanto, solamente podemos ofrecer datos fiables sobre el sector servicios (Tabla 5.3.)

Tabla 5.3. Salario bruto por hora según sexo (euros), y BSG (%), en España y Asturias, por sectores, 2015-2017
Tabla 5.3. Salario bruto por hora según sexo (euros), y BSG (%), en el sector servicios en España y Asturias, 2015-2017
Fuente: INE, Encuesta Anual de Estructura Salarial. Elaboración propia.

Los salarios brutos por hora en el sector servicios están por debajo de la media de todos los sectores: ellas ganan 14 céntimos menos a la hora y los hombres 52 céntimos menos. En este sector, donde trabajan el 90% de las mujeres en Asturias, ellas ganan en promedio 3,58 € por hora menos que sus compañeros en el mismo sector, lo que se traduce en una BSG en ganancia por hora de 21,6%.

 

Además, en el último año el salario de las mujeres creció sólo 18 céntimos la hora y el de los varones 47 céntimos; en 2016 la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres había sido algo menor (3,29 €), situando la BSG en 20,04%, mientras que en 2015 fue de 16,7%. Es decir, en este sector la brecha salarial se amplía en los últimos años, con lo que en Asturias el sector servicios también está contribuyendo al aumento de la BSG. Entre 2015 y 2016 los salarios por hora del sector sufrieron un ligero retroceso para los hombres en España y para las mujeres (tanto en Asturias como en el conjunto nacional); sin embargo, para los hombres asturianos aumentaron.