BSG en salario por hora ajustada a la ocupación

BSG en salario por hora ajustada a la ocupación

En 2016, en todas las categorías ocupacionales el salario por hora de los hombres es más alto en Asturias que el correspondiente para España. Al contrario, los salarios de las asturianas están por debajo de la media nacional en todas las ocupaciones (Tabla 5.4). La diferencia salarial entre los varones asturianos y la media nacional para su sexo alcanza el máximo valor en las ocupaciones de nivel bajo en las que los asturianos ganan por hora 1,68 € más.

 

Tabla 5.4. Salario bruto por hora según sexo (euros), y BSG (%), por ocupación, España y Asturias, 2016
Fuente: INE, Encuesta Anual de Estructura Salarial 2016.

En ese mismo nivel ocupacional es en el que las asturianas difieren menos de la media nacional: solamente ganan 6 céntimos menos por hora.

Como resultado de estas diferencias en ganancia por hora trabajada, la BSG también es mayor en Asturias que en España en cualquier categoría. Lo que sí comparte nuestra Comunidad con el conjunto nacional es que la mayor BSG se da en las ocupaciones “bajas”, se reduce muy ligeramente en las “medias”, y es en el paso a las ocupaciones “altas” cuando la brecha decrece muy significativamente. (Gráfico 5.3.)

Gráfico 5.3. Brecha Salarial de Género (%) en ganancia por hora, por nivel de ocupación. España y Asturias, 2016
Fuente: INE, Encuesta Anual de Estructura Salarial, 2016. Elaboración propia

El acceso a una ocupación de nivel “alto”, recompensa más (en términos relativos) a las asturianas que a los asturianos, ya que su salario por hora aumenta en un 88% respecto al salario de las que tienen una ocupación “media”; los asturianos en el mismo caso ven aumentar su salario en un 61%. Hay que recordar, no obstante, que los varones tienen sueldos superiores que las mujeres en todos los niveles de ocupación.