BSG en salario por hora, por nivel de ocupación
BSG en salario por hora, por nivel de ocupación
En todas las categorías ocupacionales [1] el salario por hora de los hombres es más alto que el de las mujeres, tanto en Asturias como en el conjunto del país (Tabla 5.4.)
Hay algunos rasgos característicos de la distribución de los salarios por sexo y nivel de ocupación que comparte Asturias con el conjunto nacional. El primero de ellos es que los salarios, como es lógico, aumentan con el nivel ocupacional, mientras que la BSG disminuye.
Sin embargo. hay diferencias importantes entre España y Asturias. Los salarios de los hombres asturianos están por encima de la media nacional para su sexo en todos los niveles de ocupación, y la diferencia es inversamente proporcional al nivel ocupacional. Es decir, cuanto menor es el nivel ocupacional, mayor es la diferencia entre el salario promedio de un trabajador asturiano y el de un trabajador español. En el caso de las mujeres no ocurre lo mismo: si bien las asturianas con un nivel ocupacional alto sí tienen un salario bruto a la hora superior (muy ligeramente) al de una española promedio con una ocupación del mismo nivel, en los niveles medio y bajo de ocupación, las españolas superan a las asturianas en salario (Gráfico 5.6)
Como resultado de estas divergencias, en Asturias las ocupaciones con mayor diferencia salarial entre sexos son las de nivel bajo: en esta categoría el salario por hora de los hombres supera en 4,81 euros al de las mujeres, mientras que en las otras categorías están por debajo de los 4 euros. Llama la atención, de hecho, que el salario bruto por hora de los hombres con ocupaciones de nivel “bajo” en Asturias es prácticamente el mismo de los que trabajan en ocupaciones de nivel “medio”. En el conjunto del país los hombres en ocupaciones de nivel bajo ganan 2,2 € más a la hora que sus compañeras en puestos de igual nivel y, de manera contraria a lo que ocurre en Asturias, la mayor diferencia salarial en bruto se da en las ocupaciones de nivel alto.
No hay que perder de vista que las ocupaciones que el INE agrupa en la categoría “baja” están totalmente segregadas por sexo y que, además, en Asturias las masculinizadas están relacionadas con la industria extractiva y la siderúrgica, ambas con una larga historia de lucha sindical que consiguió el aumento salarial progresivo. Las ocupaciones de nivel “bajo” son de dos tipos: ocupaciones elementales (limpiadoras de hoteles y oficinas y auxiliares de concina, feminizados ambos, y peones de la minería, industria manufacturera, construcción y transporte, ocupaciones muy masculinizadas) y operarios de instalaciones y maquinarias fijas, grupo este último muy masculinizado y con subgrupos como los “operadores en las instalaciones de la extracción y explotación de minerales” y los “operadores en instalaciones para el tratamiento de metales”. En resumen, en esta categoría las mujeres están fundamentalmente en limpieza, y los hombres en puestos de peón o de operarios vinculados ambos con las industrias metalúrgicas y extractivas, o con la construcción.
Como resultado de estas diferencias en ganancia por hora trabajada, la BSG es mayor en Asturias que en España en cualquier categoría; la mayor BSG se da en las ocupaciones “bajas” (31,29%), se reduce en las “medias” (24,26%), y en el paso a las ocupaciones “altas” la brecha decrece hasta 10,32%. (Gráfico 5.8.)
En comparación con el año anterior, 2018, en Asturias las brechas salariales disminuyeron en todos los grandes grupos de ocupaciones: en las de las de nivel bajo (de 33,8% a 31,3%), medio (de 25,2% a 24,3%) y sobre todo en las de nivel alto (de 17,7% a 10,3%).
[1] El INE agrupa en tres grandes categorías las ocupaciones.
- La categoría “Alta” incluye los grupos 1 (Directores y Gerentes), 2 (Técnicos y profesionales científicos e intelectuales) y 3 (Técnicos; profesionales de apoyo)
- La categoría “Media” reúne a los grupos: 4 (Empleados contables, administrativos y otros de oficina), 5 (Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores), 6 (Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero), 7 (Artesanos y trabajadores cualificados de industrias manufactureras y la construcción, excepto los del grupo 8) y 0 (Ocupaciones militares)
- La categoría “Baja” hace referencia a los grupos de ocupaciones 8 (Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores) y 9 (Ocupaciones elementales).