Camino de migas

Título - Trabajo no remunerado y vida personal

Trabajo no remunerado y vida personal - Última actualización: 4 de abril de 2024

Prestaciones asociadas a los cuidados

Prestaciones asociadas a los cuidados - Última actualización 4 de abril de 2024

La desigualdad por razón del género en la dedicación a los trabajos de cuidados, se observa también en el uso de las medidas de conciliación que existen a disposición de trabajadores y trabajadoras. La Seguridad Social publica anualmente las principales estadísticas de prestaciones relacionadas con el derecho a ejercer la conciliación entre el trabajo productivo y la vida familiar y personal.

Como se ha señalado, el cuidado de los hijos y las hijas es una de las dimensiones en las que la desigualdad en el empleo del tiempo se manifiesta más claramente. Esto se apreciaba año tras año en el uso de las prestaciones de maternidad y paternidad

En 2019 se produjo un cambio normativo que afecta directamente a las estadísticas en este ámbito: el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Entre otras medidas, este RDL unifica las, hasta el momento, prestaciones por maternidad y por paternidad, en una única denominada prestación por nacimiento y cuidado de menor. La medida entró en vigor con fecha 1/04/2019, por lo que a lo largo de 2019 hay registros de estas tres prestaciones, la de maternidad y la de paternidad vigentes hasta el 21/03/2019 y la nueva a partir del 1/04/2019.

Este cambio normativo imposibilita una comparación entre los datos previos a 2019 y los posteriores.

Tabla 4.4. Prestaciones de nacimiento y cuidado del menor, Asturias 2021-2022
Tabla 4.4. Prestaciones de nacimiento y cuidado del menor, Asturias 2021-2022
Fuente: Anuario de Estadísticas de la Seguridad Social 2022

 

En la nueva prestación la nomenclatura cambia y ya no se habla de madres y padres, sino de “primer progenitor” y “segundo progenitor”. En el caso de nacimiento (no de acogimiento ni de adopción), la madre biológica es considerada “primer progenitor”, y la duración de su prestación no varía respecto al antiguo permiso de maternidad: son 16 semanas, repartidas en un periodo obligatorio de 6 semanas y otro voluntario de 10. En cuanto al segundo progenitor, la duración al de la madre biológica a partir del 1/01/2021, sin posibilidad de cesión entre ambos. Éste es el motivo por el que las prestaciones del primer y segundo progenitor se han igualado en número en 2021 y razón por la que la distribución de las prestaciones por progenitor, carece de valor.

Otra de las herramientas de conciliación puestas a disposición de las personas con trabajo son las excedencias por cuidado de familiares. Se produce una suspensión del contrato de trabajo (con reserva de plaza el primer año) que tiene diferente duración según se trate de hijos/as o de otro tipo de familiares.

Tabla 4.5. Excedencias por cuidado de familiares concedidas en Asturias, por sexo y tipo de cuidado. 2017-2022
Tabla 4.5. Excedencias por cuidado de familiares concedidas en Asturias, por sexo y tipo de cuidado. 2017-2022
Fuente: Anuario de Estadísticas de la Seguridad Social

En 2022 las excedencias aumentaron en Asturias: se concedieron 597, 30 más que el año anterior, lo que supuso un incremento del 5,3% (Tabla 4.5). Este aumento se debe exclusivamente al incremento de las excedencias por cuidado de criaturas (+7,4%), ya que las excedencias por cuidado de familiares se redujeron ligeramente.

Por sexo, mientras que el número de permisos entre las mujeres aumentó en un 4,4%, en los hombres las excedencias aumentaron un 12,5%. No obstante, hay que reparar en el hecho de que los hombres sólo asumen el 12% del total de excedencias (casi un punto más que en 2021).

Hay que tener en cuenta, en todo caso, que las excedencias solicitadas por los hombres experimentan grandes fluctuaciones de año a año, ya que se basan en un número muy reducido, y variaciones pequeñas en términos absolutos produce grandes diferencias en términos relativos.

La mayor parte de las excedencias solicitadas fueron para el cuidado de hijos e hijas. En este caso la participación masculina pasó del 8,8% del total de excedencias por este motivo, al 10,4%. En cuanto al cuidado de otros familiares, la participación masculina a través de las excedencias laborales disminuyó ligeramente respecto al año anterior, pasando del 18,2% al 17%. No obstante, la participación de los varones en este tipo de permiso no ha vuelto a recuperar la que tenían en 2017. Comparativamente, los hombres se corresponsabilizan algo más del cuidado de familiares que no son los hijos e hijas, tal vez por el alto porcentaje de población mayor en Asturias que requiere de cuidados. A pesar del aumento del peso de los hombres en los expedientes de concesión de excedencias por cuidado de familiares en el último año en Asturias, estos siguen estando feminizados, ya que el porcentaje de mujeres no baja del 80%. Las mujeres siguen siendo 9 de cada 10 personas que solicitan excedencias para el cuidado de menores en Asturias, y 8 de cada 10 para el cuidado de otros familiares (exactamente, 8,3 de cada 10).

Gráfico 4.7. Distribución por sexo de las excedencias (número de expedientes y porcentaje), por tipo, España y Asturias, 2022.
Gráfico 4.7. Distribución por sexo de las excedencias (número de expedientes y porcentaje), por tipo, España y Asturias, 202
Fuente: Anuario de Estadísticas de la Seguridad Social 2022. Elaboración propia

La participación de los hombres en los cuidados, vía excedencia laboral, es menor en Asturias que en el conjunto nacional: 2 puntos porcentuales menor (Gráfico 4.7). En el cuidado de hijos e hijas los hombres en el conjunto español participan 1,5 puntos porcentuales más. En el cuidado de otros familiares, aun participando más los hombres asturianos en comparación con el de los hijos e hijas, la diferencia es también mayor: en el conjunto nacional superan a los asturianos en 4,4 puntos porcentuales.

 

 

 

[1] A este respecto, hay que tener en cuenta las siguientes características, especificadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social:

- Los datos se ofrecen desglosados por el progenitor que solicita la prestación. A estos efectos, en los supuestos de maternidad biológica se considera primer progenitor a la madre, si ésta tiene derecho al disfrute del permiso, y al otro progenitor en caso contrario así como en los supuestos de fallecimiento. En los supuestos de adopción/guarda/acogimiento, se estará a la opción de los interesados.

- Cada menor puede generar dos expedientes (uno por progenitor, si ambos tienen derecho a la prestación por realizar actividad laboral), pero sólo se contabiliza un expediente por progenitor con independencia de que el disfrute sea propio o cedido, no siendo posible actualmente ofrecer información más detallada.