Camino de migas

Título - Trabajo no remunerado y vida personal

Trabajo no remunerado y vida personal

Escolarización de menores de 3 años

Escolarización de menores de 3 años

El tramo de 0 a 3 años no es un periodo de escolarización obligatoria, por lo que hay diferencias importantes entre Comunidades Autónomas. El interés de este parámetro en este capítulo es que nos da una idea de las posibilidades de conciliación de los progenitores, ya que un niño o niña no escolarizado en estas edades, requiere de cuidados que le debe dispensar algún familiar que, habitualmente, es la madre. En 2002, el Consejo Europeo acordó en Barcelona una serie de objetivos sobre la adecuación de los recursos de cuidados infantiles a la situación del mercado laboral; uno de esos objetivos fue el de dar una cobertura de escolarización del 33% a los menores de 3 años (5). Los Estados Miembros reconocieron en ese momento que, en el contexto de un modelo de mercado de trabajo igualitario por razón de género, es importante que haya disponibles unos servicios de cuidado infantil asequibles.

 

Los datos disponibles más actualizados para Asturias respecto a la escolarización de los menores de 3 años son los del curso 2015-2016 (6), referidos a las edades de 0 a 2 años.

Tabla 4.5. Tasas netas de escolaridad de población de 0-2 años, por Comunidad Autónoma, curso 2015/2016.
Tabla 4.5. Tasas netas de escolaridad de población de 0-2 años, por Comunidad Autónoma, curso 2015/2016.
Fuente: Las cifras de la educación en España. Curso 2015-2016 (Edición 2018), MEyFP

En el contexto autonómico, Asturias es la quinta Comunidad con tasas de escolaridad más bajas en este grupo de edad, después de Canarias, Ceuta, Murcia y Baleares. La tasa del grupo 0-2 es en Asturias de 20,5%, muy por debajo de la media nacional (34,8%). A los dos años la tasa de escolaridad sube al 31,1%, pero pasa a ser ya la cuarta más baja, después de Canarias, Ceuta y Baleares (Tabla 4.5). No obstante, en comparación con el curso anterior se han elevado las tasas de escolaridad en todas las edades del primer ciclo de educación infantil, por lo que también ha aumentado la tasa media (el 2014/2015 había sido de 19,6%).