Población por nacionalidad
Población por nacionalidad
Según los datos de población la Estadística Continua de Población (1), en 2025 habría en Asturias 36.458 mujeres extranjeras, lo que supone el 6,9% de la población total de mujeres. En el caso de los hombres, es menor tanto el número absoluto como el porcentaje: 32.531 extranjeros, el 6,7% del total. En relación con el contexto nacional, estos porcentajes no alcanzan a ser ni la mitad del promedio español en la misma fecha: 13,7% entre las mujeres y 14,5% entre los hombres.
Los datos provisionales a 1 de octubre de 2026 señalan un nuevo aumento de la población extranjera en la región, con 39.081mujeres y 35.724 hombres: el 7,3% de la población residente en Asturias, en ambos sexos. De nuevo, para analizar la estructura por sexo y edad de la población extranjera en Asturias, tomaremos como referencia los últimos datos definitivos de la Estadística Continua de Población (1 de enero de 2025).
Éste es el sexto año consecutivo en el que la presencia de población extranjera en nuestra región, tanto de hombres como de mujeres, aumenta. Respecto a 2019, la población extranjera creció en 27.363 personas, lo que supone un aumento del 65,7%. En términos absolutos, en el último año la población inmigrante empadronada en Asturias pasó de 60.330 a 68.989; en términos relativos supone pasar del 6% del total de población, al 6,8%.
Por edades, la distribución de la población según su nacionalidad varía considerablemente. Como se puede observar en el Gráfico 1.6, en todos los grupos quinquenales de edad antes de los 50 años, la proporción de extranjeras supera el promedio regional para su sexo. En concreto, entre los 25 y los 39 años, la proporción de extranjeros y extranjeras alcanza su máximo en Asturias, siendo ellas más del 15% del total de mujeres en la región. En concreto, en el grupo de 25 a 29 las mujeres de nacionalidad extranjera ya son 17 de cada 100, y en el grupo de 30 a a34, son 18 de cada 100 mujeres. En el grupo de 20 a 24 años, al igual que en el de 40 a 44, de cada 100 mujeres en Asturias, son extranjeras unas 11. Todos estos porcentajes han aumentado por tercer año consecutivo. Esto tiene su impacto también en la natalidad, como se verá en el correspondiente capítulo.
En cuanto a la procedencia de las mujeres extranjeras en Asturias (3), hay 6 nacionalidades que suman más del 50% del total (Tabla 1.7); por orden son: colombianas, venezolanas, rumanas, paraguayas, brasileñas y marroquís.
Sigue aumentando de manera muy importante el número de mujeres colombianas que viven en Asturias; desde 2020, su número se ha triplicado, prácticamente. El ritmo de crecimiento se mantiene a un ritmo de cerca de +20% anual.
Por otro lado, por vez primera las mujeres venezolanas son las segundas más numerosas entre las mujeres extranjeras de Asturias, tras las colombianas; son casi 3.873 mujeres, más del 10% del total. Su presencia en Asturias se multiplicó en algo más de 2 veces desde 2020, ya que en 2.020 había 1.706 mujeres venezolanas en la región. En el último año, su presencia aumentó en prácticamente el 20%.
Respecto a las rumanas, representan actualmente el 10,2% de todas las extranjeras; aunque su número ha crecido ligeramente desde el año anterior, han sido superadas por las venezolanas en número total. Es decir, las mujeres rumanas, que hasta 2023 fueron las más frecuentes entre las mujeres de nacionalidad no española en Asturias, han bajado dos puestos en los últimos dos años. Las paraguayas quienes habían superado en número a las brasileñas por primera vez en 2024, crecieron un 13,2% en un año. Las brasileñas han aumentado su número en nuestra región en el último año cerca del 5%.
Mención especial requiere el caso de las mujeres procedentes de Ucrania. Hasta 2022, en Asturias había alrededor de 550 ucranianas. El estallido de la guerra en su país por la invasión rusa, que provocó el desplazamiento masivo de mujeres del territorio ucraniano y su distribución como refugiadas por toda Europa, ha tenido su impacto también en Asturias: a 1 de enero de 2023, unos 11 meses tras el inicio del conflicto en Ucrania, en Asturias había 1.186 mujeres ucranianas (más del doble que antes de la guerra) y un año más tarde alcanzaban 1.434 (un nuevo incremento del 20% respecto a 2023). De hecho, en la actualidad la nacionalidad ucraniana es la séptima en importancia entre las nacionalidades de las inmigrantes asturianas, después de la marroquí, con 1.592 mujeres. Otras tres nacionalidades destacan por tener viviendo en nuestra región a más de 1.000 de sus ciudadanas: peruana, cubana e italiana.
Algunas de estas nacionalidades coinciden con las más importantes en el cómputo de los hombres inmigrantes: Colombia, Venezuela, Rumanía, Marruecos o incluso Paraguay; por el contrario, las nacionalidades senegalesa e italiana, presentes entre las más importantes de los hombres inmigrantes, no aparecen en el listado de las nacionalidades más frecuentes de las inmigrantes.
Respecto a la distribución geográfica de la población extranjera en Asturias (4), los concejos de Gijón, Oviedo suman el 61,6% de toda la población de mujeres extranjeras residentes en Asturias, que aumenta hasta el 68,8% si se suman las mujeres que viven en Avilés. Los diez concejos con mayor número de mujeres extranjeras suman en total 30.249 de las 36.458 extranjeras que viven en la región en 2025: el 83 % del total.
Por otro lado, analizando el peso de la población inmigrante en cada concejo (Tabla 1.9), resulta que en 2025 había 13 concejos que superaban la tasa de extranjería media regional (4). El concejo asturiano en el que la población extranjera tiene mayor peso (en relación al conjunto de mujeres residentes) es Vegadeo, con un 10,9% de población de mujeres extranjeras, seguido de Cabranes (10,8%). Los municipios donde hay mayor número de extranjeras no son aquellos con una mayor tasa de extranjería: Oviedo tiene un 9,6% de mujeres extranjeras en el total de su población de mujeres, a pesar de que el concejo concentra 32 de cada 100 mujeres extranjeras de la región.