Población por nacionalidad

Población por nacionalidad

Tabla 1.6. Población en Asturias por sexo, nacionalidad (española/extranjera) y grupo de edad, 2019.
Tabla 1.6. Población en Asturias por sexo, nacionalidad (española/extranjera) y grupo de edad, 2019.
Fuente: INE, Estadística del Padrón Continuo. Elaboración propia

Según los datos de población del Padrón Continuo de 2019 (1), en Asturias habría 22.230 mujeres extranjeras, lo que supone algo más del 4% de la población total de mujeres. En el caso de los hombres, es menor tanto el número absoluto como el porcentaje: 19.312 extranjeros, el 3.96% del total. En relación con el contexto nacional, estos porcentajes son bajos: el promedio español está en 9,91% entre las mujeres, y 10,37% entre los hombres (datos de 2018). No obstante, en el último año ha crecido la presencia de población extranjera en nuestra región, tanto de hombres como de mujeres.

 

Por edades, la distribución de la población según su nacionalidad varía considerablemente. Como se puede observar en el Gráfico 1.3, en todos los grupos quinquenales de edad entre los 15 y los 49 años la proporción de extranjeras supera el promedio para la región. En concreto, entre los 25 y los 29 años es donde la proporción de extranjeros y extranjeras es mayor en Asturias, alcanzando ellas a representar más del 11,04% del total de mujeres. Esto tiene su impacto también en la natalidad; de hecho, el peso de los y las niños/as de entre 0 y 4 años extranjeros/as en Asturias está cercano al 6%, porcentaje mayor del que alcanzan en la mayoría del resto de grupos quinquenales.

Gráfico 1.4. Población extranjera en Asturias (% del total), por grupos de edad y sexo, 2019
Fuente: Padrón Continuo de Habitantes, INE. Elaboración propia

En términos absolutos, teniendo en consideración los datos del año anterior, la población inmigrante empadronada en Asturias aumentó desde las 40.027 a 41.626 personas, pasando del 3,89% al 4,07% del total de población. Las extranjeras empadronadas en 2018 eran 21.423, pasando a 22.290 en 2019, como ya hemos dicho. Se afianza así la tendencia de crecimiento del saldo migratorio en nuestra región, que había comenzado en 2017.

 

La población extranjera en Asturias está ligeramente más feminizada que la de origen nacional (índices de feminidad de 115,3% y 109,3% respectivamente)

 

En cuanto a la procedencia de las mujeres extranjeras en Asturias, hay 6 nacionalidades que suman más del 50% del total (Tabla 1.7); por orden son: rumanas, brasileñas, paraguayas, colombianas y venezolanas. Solamente las rumanas suman ya el 20% de todas las extranjeras en Asturias, aunque el saldo migratorio de las rumanas haya sido negativo en el último año: hay un 4,2% menos de mujeres rumanas en Asturias. El mayor cambio de este último año en la inmigración extranjera asturiana es que la nacionalidad venezolana aparece por primera vez en este listado de las más importantes; de hecho, Venezuela es el país de origen que más ha crecido entre los que han aportado población extranjera a Asturias durante ese año, un 43%. Colombia, que ocupaba el quinto puesto por volumen de mujeres extranjeras en Asturias en 2018, ha avanzado un puesto en el ranking, al aumentar el número de colombianas en Asturias un 23%.

Tabla 1.7. Mujeres extranjeras en Asturias, por nacionalidad (seis más importantes), 2019.
Tabla 1.7. Mujeres extranjeras en Asturias, por nacionalidad (seis más importantes), 2019.
Fuente: Padrón Continuo de Habitantes, INE. Elaboración propia

Algunas de estas nacionalidades coinciden con las más importantes en el cómputo de los hombres inmigrantes: Rumanía, Marruecos, Colombia y Venezuela; por el contrario, las nacionalidades portuguesa, senegalesa y china, presentes entre las más importantes de los hombres inmigrantes, no aparecían en el listado de las nacionalidades más frecuentes de las inmigrantes.

 

En cuanto a la distribución geográfica de la población extranjera en Asturias, es prácticamente la misma en ambos sexos. De nuevo volviendo a los datos disponibles para las comarcas de 2018 (2), Oviedo, Gijón y Avilés suman el 82,8% de la población de mujeres extranjeras empadronadas en Asturias. Todas las comarcas ganaron población de mujeres extranjeras excepto Narcea.

Tabla 1.8. Mujeres extranjeras en Asturias, por comarca, 2018.
Tabla 1.8. Mujeres extranjeras en Asturias, por comarca, 2018.
Fuente: SADEI. Padrón de habitantes 2018. Elaboración propia