Población por nacionalidad

Población por nacionalidad

Tabla 1.6. Población en Asturias por sexo, nacionalidad (española/extranjera) y grupo de edad, 2018.
Fuente: Estadística del Padrón Continuo, INE; datos provisionales. Elaboración propia

Según los datos de población del Padrón Continuo de 2018 (1), en Asturias habría 21.423 mujeres extranjeras, lo que supone casi el 4% de la población total de mujeres. En el caso de los hombres, es menor tanto el número absoluto como el porcentaje: 18.661 extranjeros, el 3.8% del total. En relación con el contexto nacional, estos porcentajes son bajos: el promedio español está en 9,55% entre las mujeres, y 10,10% entre los hombres (datos de 2017).

 

Sin embargo, por edades la distribución de la población según su nacionalidad varía considerablemente. Como se puede observar en el Gráfico 1.3, en todos los grupos quinquenales de edad entre los 15 y los 49 años la proporción de extranjeras supera el promedio para la región. En concreto, entre los 25 y los 29 años es donde la proporción de extranjeros y extranjeras es mayor en Asturias, alcanzando ellas a representar más del 10,5% del total de mujeres. Esto tiene su impacto también en la natalidad; de hecho, el peso de los y las niños/as de entre 0 y 4 años extranjeros/as en Asturias está cercano al 6%, porcentaje mayor del que alcanzan en la mayoría del resto de grupos quinquenales.

Gráfico 1.3. Población extranjera en Asturias (% del total), por grupos de edad y sexo, 2018
Fuente: Padrón Continuo de Habitantes, INE (datos provisionales) Elaboración propia

En términos absolutos, teniendo en consideración los datos del año anterior (datos definitivos del Padrón para 2017), la población inmigrante empadronada en Asturias aumentó de 38.884 a 40.027 personas, pasando del 3,75% al 3,89% del total de población. Las extranjeras empadronadas en 2017 eran 20.697, y 21.384 en 2018, como ya hemos dicho. Es el primer año, desde 2012, en que aumenta la población extranjera empadronada en nuestra Comunidad.

 

La población extranjera en Asturias está ligeramente más feminizada que la de origen nacional (índices de feminidad de 114,7% y 109,5% respectivamente)

 

En cuanto a la procedencia de las mujeres extranjeras en Asturias, hay 6 nacionalidades que suman más del 50% del total; por orden son: rumanas, brasileñas, paraguayas, marroquíes, colombianas y dominicanas. Solamente las rumanas suman ya casi el 22% de todas las extranjeras en Asturias.

Tabla 1.7. Mujeres extranjeras en Asturias, por nacionalidad (seis más importantes), 2018.
Fuente: Padrón Continuo de Habitantes, INE (datos provisionales) Elaboración propia

Algunas de estas nacionalidades coinciden con las más importantes en el cómputo de los hombres inmigrantes: Rumanía, Marruecos y Colombia; por el contrario, las nacionalidades portuguesa, senegalesa, china e italiana, presentes entre las más importantes de los hombres inmigrantes, no aparecían en el listado de las nacionalidades más frecuentes de las inmigrantes.

 

En cuanto a la distribución geográfica de la población extranjera en Asturias, es prácticamente la misma en ambos sexos. De nuevo volviendo a los datos disponibles para las comarcas de 2017 (2), Oviedo, Gijón y Avilés suman el 82,4% de la población de mujeres extranjeras del total de inmigrantes empadronadas en Asturias.

Tabla 1.8. Mujeres extranjeras en Asturias, por comarca, 2017.
Fuente: SADEI. Padrón de habitantes 2017. Elaboración propia