Resumen - Ciencia y tencología

Resumen

En 2016 hubo una importante caída en el número de tesis presentadas en Asturias, que no se recuperó en 2017. Además, la presencia de mujeres en la autoría de las tesis disminuyó, pasando de 55% en 2015 a 51% en 2016 y 48% en 2017. Por rama de conocimiento, en Ciencias en 2016 también por primera vez en los últimos años, los hombres superaron a las mujeres en la creación de tesis doctorales, llegando a ser en 2017 el 53,3% del total. En Informática y en Ingeniería, áreas en las que las mujeres son minoritarias dentro del alumnado de grado, y donde también lo eran en las tesis los años anteriores, el retroceso de mujeres ha sido aún mayor en el último año, pasando de 33% al 16,7% en informática, y del 42,9% al 15,9% en ingenierías.

 

En Asturias también es inferior el número de mujeres en actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D): 39% de las 3.264 personas. La presencia de mujeres es menor en todos los sectores en Asturias que en el conjunto nacional. Aunque la Enseñanza Superior es el sector que contrata a más personal para estas actividades, el peso de las mujeres es de 41,8%. La presencia femenina es mayor en las Administraciones Públicas (51,3%). Dentro de todo el personal contratado en actividades I+D, las mujeres son el 39% del personal investigador.

 

En cuanto a la población general y al conocimiento y uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en Asturias ha ido aumentando en los últimos años, aunque entre las mujeres siempre había venido siendo algo menor. Entre 2012 y 2016 el uso frecuente de Internet avanzó 27 puntos porcentuales en las mujeres, y 25 puntos en los hombres; las compras por internet aumentaron en 13 puntos en las mujeres y en 20 en los hombres. En 2017 los usos más frecuentes son aquellos en los que la brecha de género es menor: el uso de internet se extiende al 82,4% en hombres y 82,7% de las mujeres, mientras que las compras las realiza el 43,7% de los hombres y el 38,2% de las mujeres.

 

Por edades, se pueden establecer tres grupos en relación con los patrones de uso de las TIC. Entre la población joven (hasta los 34 años), las mujeres están más alfabetizadas digitalmente; en las edades intermedias (de 35 a 64 años), las mujeres superan a los hombres en uso frecuente de internet, pero los hombres hacen un uso más frecuente de internet para hacer compras; entre la población de edad más avanzada (de 65 y más), son los hombres los más alfabetizados digitalmente.