Camino de migas

Título - Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología - Última actualización: 5 de febrero de 2021

 

Uso de las TIC entre la población

Uso de las TIC entre la población (actualizado a 9 de diciembre de 2020)

El avance hacia la sociedad digital requiere una ciudadanía formada en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ya que cada vez es más necesaria la alfabetización digital para el pleno ejercicio de los derechos y el acceso a los servicios públicos y privados. La crisis COVID-19 puso de relevancia la utilidad del conocimiento y competencia en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, quedando patente durante el confinamiento la importancia de estas herramientas para el teletrabajo y la educación online, así como para facilitar las compras que no podían realizarse de manera presencial.

 

En la Encuesta de uso de las TIC en los hogares (4) se pregunta a la población encuestada sobre su uso en varios aspectos relacionados con la frecuencia y el tipo de tecnologías utilizadas, que configuran cinco tipos distintos de uso: el del teléfono móvil, el uso de internet distinguiendo su frecuencia (alguna vez en los últimos 3 meses, al menos una vez por semana en los últimos tres meses y uso diario al menos 5 días por semana), y la realización de compras online.

 

En la actualidad el uso de la telefonía móvil es el más extendido, con una cobertura cercana al 100% de la población tanto de mujeres como de hombres.

Gráfico 8.4. Frecuencia de uso de las TIC, por tipo de uso y sexo, y brecha de género. Asturias y España 2020
Gráfico 8.4. Frecuencia de uso de las TIC, por tipo de uso y sexo, y brecha de género. Asturias y España 2020
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2020

El uso de internet para realizar compras es el menos extendido entre la población en Asturias y en España, muy por debajo de otros usos de la red, ya sea de manera esporádica, frecuente o diaria (Gráfico 8.4). En cuanto a la utilización de internet, en Asturias las mujeres superan a los varones (brechas negativas) y en mayor medida en el uso más frecuente (al menos 5 días a la semana); en este tipo de uso la brecha alcanza los 6 puntos a favor de las mujeres.

En relación con el promedio nacional, el uso de las TIC entre las asturianas es algo menor que el que hacen las españolas, con la excepción del uso diario de internet y el del móvil.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han ido extendiéndose en el conjunto de la población en España y Asturias en los últimos años, con mayor intensidad en el caso de las mujeres.

Gráfico 8.5. Evolución del uso de las TIC en Asturias, por sexo y tipo de uso, 2012-2020
Gráfico 8.5. Evolución del uso de las TIC en Asturias, por sexo y tipo de uso, 2012-2020
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares

Dado que los porcentajes de uso esporádico y frecuente son muy similares, en el Gráfico 8.5 sólo aparece el último de estos tipos. Entre 2012 y 2019 el uso frecuente de internet había avanzado 29,8 puntos porcentuales entre las mujeres, y 27,1 puntos entre los hombres, mientras que las compras por internet aumentaron 19,2 puntos en los hombres y 21,1 en las mujeres. El año 2020 supuso un repunte de las compras por internet tanto en mujeres como en hombres[1], sin duda debido al confinamiento y las restricciones impuestas por el estado de alarma ante la crisis COVID -19. Sin embargo, esta circunstancia excepcional no modificó de forma perceptible la curva la tendencia que venía registrando otros usos de internet de manera, al menos, frecuente (al menos una vez por semana).

 

[1] La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación de los Hogares 2020 se realizó entre el 2 de marzo y el 15 de septiembre de 2020.

El patrón de uso de las TIC está claramente influido por la edad de las personas (Tabla 8.2). En el Gráfico 8.6 se puede visualizar con claridad.

Tabla 8.2. Frecuencias de uso de las TIC (%), para cada tipo de uso, por sexo y grupo de edad. Asturias 2020
Tabla 8.2. Frecuencias de uso de las TIC (%), para cada tipo de uso, por sexo y grupo de edad. Asturias 2020
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, 2020

En cuanto al uso frecuente de internet, observamos que la frecuencia se mantiene muy alta, en valores superiores al 90% de la población, hasta los 54 años entre los varones y hasta los 64 entre las mujeres; entre los hombres de 55 a 64 la frecuencia baja hasta el 81,3%, y cae significativamente entre la población de más de 64 años de ambos sexos.

Gráfico 8.6. Frecuencia de uso de las TIC, para cada tipo de uso, por sexo y grupo de edad. Asturias 2020
Gráfico 8.6. Frecuencia de uso de las TIC, para cada tipo de uso, por sexo y grupo de edad. Asturias 2020
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, 2020

En el caso de las compras por internet, el perfil de uso por edades cambia mucho según el sexo. En encuestas anteriores, entre las mujeres la frecuencia iba disminuyendo con la edad de manera gradual hasta los 64 años, para caer a partir de los 65, siendo las más jóvenes las que utilizaban con mayor frecuencia internet para comprar (el 70% en 2019). El confinamiento ha alterado este patrón: en 2020 fueron las mujeres de entre 35 y 44 años las que hicieron más uso de la compra online, en un porcentaje prácticamente del 87%, muy por encima de los hombres de su mismo grupo de edad. Parece que la compra de productos de primera necesidad para el sostenimiento del hogar durante la época de más restricciones al movimiento, durante el confinamiento, puede haber provocado este aumento. Este dato también está en consonancia con el desigual reparto del trabajo de cuidados entre mujeres y hombres en los hogares (ver capítulo “Trabajo no remunerado y vida personal” en el “Asturianas en Cifras”): en este mismo grupo de edad los varones están 21,3 puntos porcentuales por detrás de las mujeres en el uso de internet para realizar compras.

Las excepcionales circunstancias del 2020 han empujado el aumento muy sustancial de la frecuencia de uso de las TIC en Asturias. Las mayores diferencias se han producido, en las mujeres, en el uso frecuente de internet entre los 55 y los 64 años y entre los 65 y los 74 años, (con 10 puntos y medio más que el año anterior), y en las compras online, en el grupo de 35 a 44 años, con 17,6 puntos porcentuales más.

Tabla 8.3. Variación interanual de la frecuencia de uso de las TIC (%), para cada tipo de uso, por sexo y grupo de edad. Asturias
Tabla 8.3. Variación interanual de la frecuencia de uso de las TIC (%), para cada tipo de uso, por sexo y grupo de edad. Asturias
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2020

En los hombres, se han dado crecimientos muy importantes en la frecuencia de las compras por internet en todos los grupos de edad hasta los 55 años, con 18,2 puntos porcentuales más entre los 16 y los 24 años, y 17,4 puntos entre los 25 y 34. Estos incrementos han hecho que por primera vez los chicos superen en frecuencia a las chicas en compras online. En los dos grupos siguientes (de 35 a 44 y de 45 a 54 años), si bien los aumentos han sido también muy importantes en los hombres (13 y 15 puntos más que el año anterior), no han sido suficientes para igualar a las frecuencias de las mujeres en los mismos grupos de edad.

Centrándonos exclusivamente en las diferencias de género (Gráfico 8.7), en los últimos dos años se han producido cambios importantes que han modificado radicalmente cierto patrón de género en uso de las TIC en Asturias: hasta los 35 años las mujeres estaban más alfabetizadas digitalmente que los hombres; en las edades intermedias, entre los 35 y los 64 años, había un uso diferenciado por sexo, de manera que las mujeres superaban a los hombres en uso frecuente de internet, pero los hombres hacían un uso más frecuente de internet para realizar compras; finalmente, entre la población de edad más avanzada (a partir de 65, los hombres estaban más alfabetizados.

Gráfico 8.7. Brecha digital de género, por tipo de uso de las TIC y grupo de edad. Asturias 2020.
Gráfico 8.7. Brecha digital de género, por tipo de uso de las TIC y grupo de edad. Asturias 2020.
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2020

De ese patrón en la actualidad  sólo se conserva la mayor frecuencia de uso de las TIC entre hombres que entre mujeres en el grupo de edad más avanzada; en las edades intermedias se ha dado un vuelco en el uso de internet para realizar compras, con una brecha enorme a favor de las mujeres entre los 35 y los 44 años, y mayor uso frecuente de internet entre los 45 y 54, y sobre todo entre los 55 y los 64 años.

El nivel educativo es otra variable de la que depende en gran manera el uso de las TIC. En términos generales la relación es directa: a mayor nivel educativo de los grupos poblacionales, más extensivo es el uso (Gráficos 8.8 y 8.9).

Gráfico 8.8. Uso frecuente de internet (% de población 16 a 74 años), por nivel educativo y sexo. Asturias 2020.
Gráfico 8.8. Uso frecuente de internet (% de población 16 a 74 años), por nivel educativo y sexo. Asturias 2020.
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares

A partir de la segunda etapa de secundaria, el porcentaje de uso frecuente de internet supera el 90% en ambos sexos y la brecha de género es nula o incluso a favor de las mujeres. Sin embargo, entre las personas con Primaria, la brecha de género se dispara hasta 16 puntos porcentuales, ya que poco más de la mitad de las mujeres hacen un uso frecuente de internet.

Gráfico 8.9. Frecuencia de compras por internet (% de población 16 a 74 años), por nivel educativo y sexo. Asturias 2020.
Gráfico 8.9. Frecuencia de compras por internet (% de población 16 a 74 años), por nivel educativo y sexo. Asturias 2020.

En cuanto al uso de internet para realizar compras, las máximas frecuencias se alcanzan entre las personas con Formación Profesional o nivel educativo igual o equivalente a la Diplomatura Universitaria, con frecuencias entre el 65% y el 70%. Entre las personas con licenciatura o equivalente, la frecuencia de uso desciende y las diferencias entre sexos aumentan hasta 6,2 puntos. De nuevo, la brecha de género es grande entre las personas con estudios terminados equivalentes a la Educación Primaria, donde las frecuencias de uso de las compras online son muy bajas para ambos sexos.