Camino de migas

Título - Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología. Sociedad de la información

Uso de las TIC entre la población

Uso de las TIC entre la población

El avance hacia la sociedad digital requiere una ciudadanía formada en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ya que cada vez es más necesaria la alfabetización digital para el pleno ejercicio de los derechos y de acceso a los servicios públicos y privados.

 

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha ido aumentando en el conjunto de la población en España y Asturias en los últimos años, aunque entre las mujeres ha venido siendo algo menor.

 

En la Encuesta de uso de las TIC en los hogares (3) se pregunta a la población encuestada sobre su uso en varios aspectos relacionados con la frecuencia y el tipo de tecnologías utilizadas, que configuran cinco tipos distintos de uso. En 2016 esos cinco se redujeron a tres, por lo que solamente tiene sentido hacer repaso a la evolución de esos tres tipos: el uso esporádico de internet (alguna vez en los últimos 3 meses), uso frecuente de internet (al menos una vez por semana en los últimos tres meses), y realización de compras a través de internet.

Gráfico 8.4. Frecuencia de uso de las TIC, por tipo de uso y sexo, y brecha de género. Asturias y España 2018
Gráfico 8.4. Frecuencia de uso de las TIC, por tipo de uso y sexo, y brecha de género. Asturias y España 2018
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares

El uso de internet para realizar compras es el menos frecuente entre la población en Asturias y en España, muy por debajo de otros usos de la red, ya sea de manera esporádica o frecuente (Gráfico 8.4). Además, es el único uso en el que se sigue apreciando una brecha de género clara, con 5,5 puntos porcentuales de diferencia en nuestra Comunidad. Esta brecha se debe, si comparamos con el conjunto nacional, a la menor frecuencia de uso que las mujeres asturianas hacen de internet para realizar compras (cuatro puntos porcentuales por debajo de las mujeres en el conjunto nacional)

Gráfico 8.5. Evolución del uso de las TIC en Asturias, por sexo y tipo de uso, 2012-2018
Gráfico 8.5. Evolución del uso de las TIC en Asturias, por sexo y tipo de uso, 2012-2018
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares

Dado que los porcentajes de uso esporádico y frecuente son muy similares, en el Gráfico 8.5 sólo aparece el último de estos tipos. Entre 2012 y 2018 el uso frecuente de internet avanzó en 27 puntos porcentuales entre las mujeres, y 25 puntos entre los hombres, mientras que las compras por internet aumentaron 20 puntos en los hombres y 13 en las mujeres.

El patrón de uso de las TIC está claramente influido por la edad de las personas (Tabla 8.2). En el Gráfico 8.6 se visualiza cuál es este patrón.

Tabla 8.2. Frecuencias de uso de las TIC (%), para cada tipo de uso, por sexo y grupo de edad. Asturias 2018
Tabla 8.2. Frecuencias de uso de las TIC (%), para cada tipo de uso, por sexo y grupo de edad. Asturias 2018
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares

En cuanto al uso frecuente de internet, observamos que la frecuencia se mantiene muy alta, en valores superiores al 90% de la población, hasta los 54 años en ambos sexos; a partir del grupo de edad siguiente, de 55 a 64, la frecuencia baja hasta cerca del 80% en las mujeres y del 70% en los hombres, y cae abruptamente entre la población de más edad.

Gráfico 8.6. Frecuencia de uso de las TIC, para cada tipo de uso, por sexo y grupo de edad. Asturias 2018
Gráfico 8.6. Frecuencia de uso de las TIC, para cada tipo de uso, por sexo y grupo de edad. Asturias 2018
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares

En el caso de las compras por internet, el perfil de uso por edades cambia mucho según el sexo. Entre las mujeres la frecuencia va disminuyendo con la edad de manera gradual, hasta los 64 años, para caer a partir de los 65. Las más jóvenes son las que utilizaron con mayor frecuencia internet para comprar (el 70%). Entre los varones, sin embargo, la máxima frecuencia de este uso de la red la alcanzan los hombres entre los 35 y 44 años; antes de dicho grupo, el uso va aumentando con la edad, y después disminuye.

En resumen (Gráfico 8.7), centrándonos exclusivamente en las diferencias de género, se puede decir que en la población joven (hasta los 35 años), las mujeres están más alfabetizadas digitalmente que los hombres, con diferencias en el uso asiduo de internet, pero sobre todo en el uso específico de Internet para realizar compras. En las edades intermedias, entre los 35 y los 64 años, hay un uso diferenciado por sexo, de manera que las mujeres superan a los hombres en uso frecuente de internet, pero los hombres hacen un uso más frecuente de internet para realizar compras. Por último, entre la población de edad más avanzada (a partir de 65), donde el uso en general de las TIC desciende abruptamente en ambos sexos, los hombres están más alfabetizados digitalmente (brecha de género positiva en ambos tipos de uso).

Gráfico 8.7. Brecha digital de género, por tipo de uso de las TIC y grupo de edad. Asturias 2018.
Gráfico 8.7. Brecha digital de género, por tipo de uso de las TIC y grupo de edad. Asturias 2018.
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares

El nivel educativo es otra variable de la que depende en gran manera el uso de las TIC. En términos generales la relación es directa: a mayor nivel educativo de los grupos poblacionales, más extensivo es el uso (Gráfico 8.8).

Gráfico 8.8. Uso frecuente de internet (% de población 16 a 74 años), por nivel educativo y sexo. Asturias 2018.
Gráfico 8.8. Uso frecuente de internet (% de población 16 a 74 años), por nivel educativo y sexo. Asturias 2018.
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares

A partir de la segunda etapa de secundaria, el porcentaje de uso frecuente de internet supera el 90% en todos los grupos de edad y en ambos sexos. Sin embargo, entre las personas con Primaria o con la Secundaria obligatoria, las frecuencias son menores. Otra diferencia que marca la segunda etapa de secundaria es que la brecha de género es negativa

cuando el nivel educativo es menor (las mujeres hacen mayor uso de internet).