Camino de migas

Título - Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología - Última actualización: 5 de mayo de 2023

 

Uso de las TIC entre la población

Uso de las TIC entre la población (actualizado a 5 de mayo de 2023)

El avance hacia la sociedad digital requiere una ciudadanía formada en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ya que cada vez es más necesaria la alfabetización digital para el pleno ejercicio de los derechos y el acceso a los servicios públicos y privados. La crisis COVID-19 puso de relevancia la utilidad del conocimiento y competencia en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, quedando patente durante el confinamiento la importancia de estas herramientas para el teletrabajo y la educación online, así como para facilitar las compras que no podían realizarse de manera presencial.

En la Encuesta de uso de las TIC en los hogares (4) se pregunta a la población sobre su uso en varios aspectos relacionados con la frecuencia y el tipo de tecnologías utilizadas, que configuran cinco tipos distintos de uso: el del teléfono móvil, el uso de internet distinguiendo su frecuencia: alguna vez en los últimos 3 meses (uso al menos esporádico), al menos una vez por semana en los últimos tres meses (uso al menos frecuente) y uso diario al menos 5 días por semana, y realización de compras a través de internet.

En la actualidad el uso de la telefonía móvil es el más extendido, con una cobertura cercana al 100% de la población tano de mujeres como de hombres.

Gráfico 8.8. Frecuencia de uso de las TIC, por tipo de uso y sexo, y brecha de género. Asturias y España 2022
Gráfico 8.8. Frecuencia de uso de las TIC, por tipo de uso y sexo, y brecha de género. Asturias y España 2022
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2022

El uso de internet para realizar compras es el menos extendido entre la población en Asturias y en España, muy por debajo de otros usos de la red, ya sea de manera esporádica, frecuente o diaria (Gráfico 8.8). En todos los tipos de usos de las TIC, las mujeres superan a los hombres en Asturias, por lo que las brechas son negativas. La brecha más pronunciada se da en el uso esporádico de internet, en el que el 94% de las asturianas dicen recurrir a este tipo de tecnología al menos una vez en los últimos 3 meses; en este caso el uso que hacen los hombres asturianos es 4 puntos porcentuales más bajo.

Aun así, y en relación con el promedio nacional, las asturianas hacen un uso ligeramente menor de internet que las mujeres en el conjunto nacional y, por primera vez en los últimos años, también de las compras por internet.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han ido extendiéndose en el conjunto de la población en España y Asturias en los últimos años, con mayor intensidad en el caso de las mujeres.

Gráfico 8.9. Evolución del uso de las TIC en Asturias, por sexo y tipo de uso, 2012-2022
Gráfico 8.9. Evolución del uso de las TIC en Asturias, por sexo y tipo de uso, 2012-2022
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares.

Dado que los porcentajes de uso esporádico y frecuente son muy similares, en el Gráfico 8.9 sólo aparece el último de estos tipos. Entre 2012 y 2022 el uso frecuente de internet había avanzado 36,5 puntos porcentuales entre las mujeres, y 31,4 puntos entre los hombres, mientras que las compras por internet aumentaron 25,7 puntos en las mujeres y 27,9 en los hombres. En este caso, sí ha habido un retroceso en el uso que las asturianas hacen de esta tecnología para realizar compras, siendo la primera vez desde 2013 que el porcentaje de mujeres que han realizado compras online, ha disminuido.

El patrón de uso de las TIC está claramente influido por la edad de las personas. En el Gráfico 8.10 se visualiza cuál es este patrón. En este caso, disponemos de datos desagregados por sexo de 2021. Las estadísticas de uso de las TIC son muy variables debido a la rápida evolución de las tecnologías disponibles, de los usos de las mismas y de cuestiones culturales; por este motivo el INE modifica con regularidad tanto los cuestionarios utilizados como la forma de difusión de los resultados. En el caso que nos ocupa, en 2022 las variables demográficas sexo y edad se ofrecen sin posibilidad de ser cruzadas entre sí, por lo que no es posible obtener porcentajes de uso de un mismo sexo desagregados por grupos de edad, ni viceversa. Lo mismo ocurre respecto al nivel educativo; en la actualidad la web del INE no permite desagregar los resultados de esta encuesta cruzando el sexo y el nivel educativo, por lo que no pueden establecerse comparaciones ni brechas.

Tabla 8.4. Frecuencias de uso de las TIC (%), para cada tipo de uso, por sexo y grupo de edad. Asturias 2021
Tabla 8.4. Frecuencias de uso de las TIC (%), para cada tipo de uso, por sexo y grupo de edad. Asturias 2021
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, 2021

En cuanto al uso frecuente de internet, observamos que la frecuencia se mantiene muy alta, en valores superiores al 90% de la población, hasta los 54 años en los hombres y hasta los 64 en las mujeres. Entre los hombres de 55 a 64 la frecuencia roza el 90%, y baja al 70% entre los de más de 64 años. En las mujeres la caída en el último grupo de edad es aún mayor: el 61,5% de las asturianas de este grupo de edad hizo uso de internet.

Gráfico 8.10. Frecuencia de uso de las TIC, para cada tipo de uso, por sexo y grupo de edad. Asturias 2021
Gráfico 8.10. Frecuencia de uso de las TIC, para cada tipo de uso, por sexo y grupo de edad. Asturias 2021
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, 2021

En el caso de las compras por internet, las diferencias por sexo se agrandan, variando significativamente el perfil de uso por edades. En encuestas anteriores, entre las mujeres la frecuencia iba disminuyendo con la edad de manera gradual hasta los 64 años, para caer a partir de los 65, siendo las más jóvenes las que utilizaban con mayor frecuencia internet para comprar (el 70% en 2019). El confinamiento alteró ese patrón: en 2020 fueron las mujeres de entre 35 y 44 años las que hicieron más uso de la compra online, en un porcentaje prácticamente del 87%, muy por encima de los hombres de su mismo grupo de edad. Parece que este nuevo patrón llegó para quedarse, ya que en 2021 las mujeres de este grupo de edad siguieron haciendo un uso de las compras online muy alto (84,3%) y mucho mayor que el de los hombres de su edad: 27 puntos porcentuales más. Con todo, éste no es el grupo de edad en el que la brecha en el uso de las tecnologías para las compras a distancia es mayor: entre las personas que tienen entre 25 y 34 años, 9 de cada 10 mujeres hizo compras por internet, mientras que en el caso de los hombres fueron 5 de cada 10. A partir de los 45 años los porcentajes de uso de esta herramienta descienden paulatinamente en ambos sexos hasta el mínimo alcanzado entre las personas más mayores

Las excepcionales circunstancias del 2020 empujaron al aumento muy sustancial de la frecuencia de uso de las TIC en Asturias. Las mayores diferencias entre 2019 y 2021 se produjeron:

  • Entre mujeres y hombres a partir de los 55 años, en el aumento del uso frecuente de internet. Este aumento fue mayor, en el caso de las mujeres, entre las mayores de 65, y entre los hombres, entre los 55 y los 64 años.
  • En las mujeres, en el uso de internet para realizar compras, prácticamente en todos los grupos de edad, incluidas las mayores de 65. En los hombres se dieron los aumentos más importantes entre los más jóvenes y en el grupo de 45 a 54.
Tabla 8.5. Variación de la frecuencia de uso de las TIC (%), para cada tipo de uso, por sexo y grupo de edad. Asturias 2019-2021
Tabla 8.5. Variación de la frecuencia de uso de las TIC (%), para cada tipo de uso, por sexo y grupo de edad. Asturias 2019-2021
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2020

Centrándonos exclusivamente en las diferencias de género (Gráfico 8.11.), en los últimos dos años se han producido cambios importantes que han modificado radicalmente cierto patrón de género en uso de las TIC en Asturias: hasta los 35 años las mujeres estaban más alfabetizadas digitalmente que los hombres; en las edades intermedias, entre los 35 y los 64 años, había un uso diferenciado por sexo, de manera que las mujeres superaban a los hombres en uso frecuente de internet, pero los hombres hacían un uso más frecuente de internet para realizar compras; finalmente, entre la población de edad más avanzada (a partir de 65), los hombres estaban más alfabetizados.

Gráfico 8.11. Brecha digital de género, por tipo de uso de las TIC y grupo de edad. Asturias 2021.
Gráfico 8.11. Brecha digital de género, por tipo de uso de las TIC y grupo de edad. Asturias 2021.
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2021

De ese patrón en la actualidad (Gráfico 8.11) sólo se conserva la mayor frecuencia de uso de las TIC entre hombres que entre mujeres en el grupo de edad más avanzada; en las edades intermedias se ha dado un vuelco en el uso de internet para realizar compras, con una brecha enorme a favor de las mujeres entre los 25 y los 44 años, y mayor uso frecuente de internet entre los 35 y los 64 años.

El nivel educativo es otra variable de la que depende en gran manera el uso de las TIC. En términos generales la relación es directa: a mayor nivel educativo de los grupos poblacionales, más extensivo es el uso (Gráficos 8.12 y 8.13).

Gráfico 8.12. Uso frecuente de internet (% de población 16 a 74 años), por nivel educativo y sexo. Asturias 2021.
Gráfico 8.12. Uso frecuente de internet (% de población 16 a 74 años), por nivel educativo y sexo. Asturias 2021.
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares

A partir de la segunda etapa de secundaria, el porcentaje de uso frecuente de internet supera el 90% en ambos sexos y la brecha de género es mínima. Sin embargo, entre las personas con menor nivel educativo, la brecha se dispara a los 64,5 puntos, y entre los que tienen Primaria completa, es de casi 10 puntos.

Gráfico 8.13. Frecuencia de compras por internet (% de población 16 a 74 años), por nivel educativo y sexo. Asturias 2021.
Gráfico 8.13. Frecuencia de compras por internet (% de población 16 a 74 años), por nivel educativo y sexo. Asturias 2021.
Fuente: INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares

En cuanto al uso de internet para realizar compras, las máximas frecuencias se alcanzan entre las personas con nivel educativo igual o equivalente a la Licenciatura Universitaria, con frecuencias entre el 63,4% para las mujeres y el 100. Aun así, es en este grupo en el que la brecha de género es mayor: casi 27 puntos. En los grupos con un nivel educativo intermedio-alto (FP de Grado Superior y nivel equivalente a la Diplomatura), la brecha de género es negativa. No obstante, estos datos deben tomarse con precaución ya que son muy sensibles a la muestra de cada año debido al reducido tamaño de cada uno de los subgrupos, por lo que varían de un año a otro de forma considerable.