Título - Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología - Última actualización: 5 de mayo de 2023

 

Tesis

Tesis (actualizado a 2 de mayo de 2023)

Como ya se vio en el capítulo dedicado a la educación, en todas las ramas de los Grados Universitarios hay más mujeres que hombres, excepto en las Ingenierías, informática y, aunque muy ligeramente, en las Ciencias. Merece la pena mencionar que, dentro de las Ciencias, en el curso 2021-2022 las mujeres fueron mayoría en las llamadas ciencias de la vida, como la biotecnología (65,2%) o la biología (59,9%). En las Ciencias Químicas también hay mayoría femenina: 53,2%. En Matemáticas la presencia de mujeres en el alumnado disminuyó, pasando del 43,5% en 2019 al 37,7% en 2020 y al 36,5% en 2021, próxima a los parámetros paritarios pero sin alcanzar el 40% de mujeres (1). Es en los Grados de Ciencias de la Materia en las que las mujeres están menos presentes: Física (35%) y Geología (37,9%). Los Dobles Grados en Matemáticas y Físicas son los menos feminizados en Asturias: entre el 29% y el 34%. Así pues, en rigor no puede decirse que las mujeres no estén implicadas en las Ciencias en Asturias, sino que aún están poco presentes en las disciplinas científicas relacionadas con algunas de las Ciencias de la Materia como la Física, la Geología o las Matemáticas.

Gráfico 8.1. Alumnado matriculado en Grados del área de Ciencias en la Universidad asturiana, curso 2021-2022, y porcentaje de mujeres.
Gráfico 8.1. Alumnado matriculado en Grados del área de Ciencias en la Universidad asturiana, curso 2021-2022, y porcentaje de mujeres.
Fuente: MECD, Estadísticas universitarias, curso 2021-2022. Elaboración propia

En el Gráfico 8.1 aparecen representados los Grados de ciencias con la presencia de mujeres entre el alumnado matriculado. El área marcada en rojo limita la zona de paridad en términos de representación de cada sexo en el alumnado (40%-60%). Biología y Química son paritarios y Biotecnología está feminizado.

Es en las ramas técnicas como las Ingenierías y la Informática donde la brecha de género se hace muy evidente (Gráfico 8.2.)

Gráfico 8.2. Alumnado matriculado en Grados del área de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad asturiana, curso 2021-2022, y porcentaje de mujeres.
Gráfico 8.2. Alumnado matriculado en Grados del área de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad asturiana, curso 2021-2022, y porcentaje de mujeres.
Fuente: MECD, Estadísticas universitarias, curso 2021-2022. Elaboración propia

A excepción de las Ingenierías relacionadas con la Química, en las Ingenierías las alumnas no alcanzan a ser ni 4 de cada 10. En particular, las Ingenierías relacionadas con la informática tienen aún menos presencia de mujeres: no llegan a ser ni 2 de cada 10 personas matriculadas.

Para acceder a una carrera profesional en el ámbito científico, es necesario obtener el doctorado. En 2020 las tesis aprobadas en Asturias habían sido 181, el 55,8% de las cuales realizadas por mujeres. En 2021 el número total de tesis aumentó hasta 210, un 53,3% de mujeres (2).  

Tabla 8.1. Número de tesis doctorales aprobadas, por área de conocimiento y sexo. Asturias 2020-2021
Tabla 8.1. Número de tesis doctorales aprobadas, por área de conocimiento y sexo. Asturias 2020-2021
Fuente: MECD, Estadísticas de Tesis Doctorales. Elaboración propia

Por sexo, el aumento en la presentación de tesis producida en 2021 fue mayor entre los hombres (por encima del 50% de incremento) que entre las mujeres (cerca del 37%). Por ámbitos de conocimiento, las relativas a las materias STEAM sufrieron un retroceso en el número de tesis, paradójicamente: las tesis en Ciencias se redujeron en 2021 un 28% entre las alumnas y un 26% entre los hombres. En términos relativos, la evolución en el número de tesis realizadas en 2021 ha hecho que las tesis en ciencias, que durante 2020 habían sido casi 4 de cada 10 tesis presentadas, perdieran peso en 2021, pasando a ser 2 de cada 10.

En cuanto a la distribución por sexo de la autoría de las tesis presentadas en 2021, se mantiene el patrón de años anteriores, salvo en aquellos ámbitos de conocimiento en los que el bajo número de tesis provocan una gran variabilidad en los porcentajes: están feminizadas las tesis en las áreas de Ciencias Sociales, Negocios, Administración y Derecho, Ciencias de la Salud y, dentro de las Ciencias, las Ciencias de la Vida. En el lado opuesto, están masculinizadas las tesis de Ingeniería, Industria y Construcción, e Informática. En las Ciencias, las tesis en Matemáticas estuvieron realizadas por igual número de mujeres que de hombres, y las de Física, Químicas y Geológicas rozan el límite inferior de la paridad: 4 de cada 10 tesis las presentó una mujer.

Gráfico 8.3. Distribución de las tesis doctorales presentadas en cada área de conocimiento, por sexo del/de la autor/a. Asturias 2021
Gráfico 8.3. Distribución de las tesis doctorales presentadas en cada área de conocimiento, por sexo del/de la autor/a. Asturias 2021
Fuente: MECD, Estadísticas de Tesis Doctorales 2021. Elaboración propia

En el ámbito concreto de las materias de Ciencia y Tecnología, la presencia de mujeres entre las tesis aprobadas en Asturias en los últimos años ha sufrido fuertes variaciones de un año a otro, debido al reducido número total de tesis de algunas de las disciplinas, así como al cambio de regulación ocurrido en 2018 (Tabla 8.2.)

Tabla 8.2. Evolución del porcentaje de mujeres en las tesis doctorales aprobadas en Asturias, por ámbito de estudio, 2017-2021
Tabla 8.2. Evolución del porcentaje de mujeres en las tesis doctorales aprobadas en Asturias, por ámbito de estudio, 2017-2021
Fuente: MECD, Estadísticas de Tesis Doctorales. Elaboración propia

En el área de Ciencias el número de tesis por sexo ha evolucionado dentro de los márgenes de la paridad, manteniéndose estable en torno al 50/50. Por materias, las Ciencias de la Vida superan el 60% de mujeres en la autoría en varios momentos de los últimos 5 años, pero siempre por encima del 50%. Las Ciencias físicas, químicas y geológicas también han evolucionado dentro de la paridad, lo que significa que las mujeres están sobrerrepresentadas en las tesis en relación al alumnado de Grado. Por últimos, en Matemáticas y Estadística la evolución ha sido menos consistente por el bajo número de tesis elaboradas al año.

Gráfico 8.4. Distribución de las tesis doctorales presentadas en cada área de conocimiento, por sexo del/de la autor/a. Asturias 2021
Gráfico 8.3. Distribución de las tesis doctorales presentadas en cada área de conocimiento, por sexo del/de la autor/a. Asturias 2021
Fuente: MECD, Estadísticas de Tesis Doctorales. Elaboración propia

Las tesis en Ingeniería y Arquitectura y en Informática están sujetas, igualmente, a una gran variabilidad, por lo que no es posible sacar ninguna conclusión de su evolución en los últimos 5 años. Son disciplinas en las que el Doctorado no es tan importante para desarrollar una carrera.