Camino de migas

Desempleo por edad

Desempleo por edad

El resultado que ofrece la Encuesta de Población Activa de personas desempleadas por grupos de edad en Asturias, muestra que el máximo se alcanza en el grupo de entre 35 y 44 años, en el que 9.600 mujeres y 8.300 hombres están parados (Tabla 3.14). Hay que recordar que conviene tomar con cautela las estimaciones resultantes de segmentaciones de muestras ya de por sí pequeñas, como es el caso de la población asturiana dentro de la muestra total utilizada en la EPA.

Tabla 3.14. Personas en desempleo (miles) por sexo, en Asturias, 2019
Tabla 3.14. Personas en desempleo (miles) por sexo, en Asturias, 2019
Fuente: INE, Encuesta de Población Activa, Elaboración propia

Respecto a las tasas de desempleo por edad, hay un dato en las estimaciones realizadas por el INE para Asturias que se desvía de forma muy llamativa de la serie: la tasa de desempleo de las mujeres entre 16 y 19 años en 2019 se ha estimado en 17,3%, cuando en 2018 fue de 56,8%. Además, sería la tasa de desempleo femenina de este grupo de edad más baja de toda España, situándose muy por debajo de la media nacional de 48,5%. Es muy posible que haya habido algún artefacto en la estimación de esta tasa que haya conducido a este extraño resultado, por lo que se considera aconsejable esperar a la estadística del próximo año para observar si hay una corrección en este punto.

Gráfico 3.29. Tasas de desempleo (%), por sexo y grupo de edad, Asturias 2019*
Gráfico 3.29. Tasas de desempleo (%), por sexo y grupo de edad, Asturias 2019*
Fuente: INE, Encuesta de Población Activa. Elaboración propia • No se comentan estos datos por inconsistencia en los resultados (Ver comentario anterior al gráfico)