Movimientos migratorios

Movimientos migratorios (actualizado a 3 de mayo de 2024)

2022 es el sexto año consecutivo en que el saldo migratorio total fue positivo en Asturias, y ha sido el segundo año en que los saldos por nacionalidad (española y extranjera) también han sido positivos. Además, por vez primera se trata de saldos muy numerosos, tanto para mujeres como para hombres (8). Es decir, Asturias ganó población tanto de nacionalidad española como de otras nacionalidades, procedente  tanto de otras Comunidades Autónomas como del extranjero, y tanto mujeres como hombres.

Durante ese año, Asturias acumuló 10.163 habitantes nuevos respecto al año previo, de los cuales 5.746 fueron mujeres y 4.417, hombres.

El saldo de migración interior (intercambio de población con otras Comunidades Autónomas) fue de 1.034 personas, de las cuales 731 fueron mujeres y 303, hombres. Hay que señalar que, a pesar de tratarse de migración interna, la mayor parte de esta población era de nacionalidad distinta a la española.

Tabla 1.21. Saldos migratorios por tipo de migración, sexo y nacionalidad. Asturias 2022
Fuente: Estadística de Migraciones y cambios de residencia, INE. Elaboración propia.

Centrando la mirada en las mujeres, la mayor parte de las que llegaron a Asturias procedentes de otros países durante 2022 fueron extranjeras. En años anteriores estas mujeres se concentraban en el tramo de edad de 20 a 29 años; en 2022 el intervalo de edad se ha ampliado mucho, de forma que en todos los grupos quinquenales de edad entre los 20 y los 34 años los saldos de mujeres extranjeras que han llegado a Asturias directamente desde otros países, superan las 500 personas, pero entre los 15 y los 49 años sumaron 3.208 mujeres.

En cuanto a las españolas, el saldo con el extranjero es negativo sólo entre los 30 y los 34 años (solamente en una unidad) y entre las mayores de 90 años (saldo de -11 mujeres); en 2022 es llamativa la incorporación de niñas españolas que provienen del extranjero: de 0 a 4 años es donde se alcanzó el mayor saldo de españolas provenientes del extranjero (Gráfico 1.19).

Gráfico 1.19. Saldos migratorios de mujeres en Asturias por nacionalidad y edad, 2022
Gráfico 1.19. Saldos migratorios de mujeres en Asturias por nacionalidad y edad, 2022
Fuente: Estadística de Migraciones y cambios de residencia, INE. Elaboración propia.

El saldo con otras Comunidades Autónomas entre las mujeres extranjeras aumentó considerablemente en 2022 respecto al año previo, en que resultó ser anecdótico; entre los 25 y los 44 años Asturias ganó 237 mujeres extranjeras que llegaron a nuestra región desde otras Comunidades Autónomas españolas. Entre las españolas, el resultado de la migración interior es similar al del año previo: el saldo es claramente positivo entre las menores de 10, por un lado, y entre 35 y los 49 años, por otro y es negativo entre los 20 y los 29 años. En 2022 se ha profundizado en la pérdida de mujeres jóvenes de nacionalidad española que salen de Asturias hacia otras Comunidades Autónomas del país.

Respecto a los españoles que ya viven en el extranjero, contamos con el Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE) del INE, que contiene las inscripciones de las personas que, gozando de la nacionalidad española, viven habitualmente fuera de España, sea o no la española su única nacionalidad. Este Padrón se nutre de los Registros de Matrícula de cada Oficina Consular de las Misiones Diplomáticas[1].

Los datos de residentes en el extranjero que están inscritos en el PERE en la Comunidad de Asturias a 1 de enero de 2023, eran 70.942 mujeres y 67.265 hombres; es decir, las mujeres son el 51,3% de la población asturiana que actualmente tiene establecida su residencia en otro país. Por zona geográfica, América concentra el 77% de las mujeres asturianas en el extranjero. Por país, el más importante es Argentina, donde residen 18.105 españolas inscritas en Asturias dentro del PERE. Los siguientes países en importancia son México: 11.775, Cuba (9.002) y Estados Unidos (4.310). El primer país europeo es Bélgica, con 4.032 mujeres.

           
Tabla 1.22. Mujeres asturianas con residencia en el extranjero, 2023
Tabla 1.22. Mujeres asturianas con residencia en el extranjero, 2023
Fuente: Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, INE. Elaboración propia

En relación con el año anterior, aumentó el número de mujeres en Estados unidos y en México, mientras que en el resto de países disminuyó.

Las mujeres registradas en este padrón en el extranjero corresponden a momentos migratorios bien distintos. Hay una parte de estas mujeres que son descendientes de españoles y españolas, pero que no nacieron en nuestro país; tienen derecho a la nacionalidad y al pasaporte españoles por ser hijos/as y nietos/as de españoles nacidos en España.

Hay otra parte de estas mujeres registradas en el PERE que sí nacieron en España, concretamente en Asturias, y que ahora viven de manera habitual en el país en el que están inscritas. Son emigrantes de primera generación, y su dinámica es distinta. De hecho, si en este subgrupo de mujeres nacidas en Asturias, se segmenta por grupos de edad y se tienen en cuenta a las menores de 65 años, se observa que el país más importante por presencia de mujeres asturianas en el extranjero ya no es Argentina, sino Reino Unido con 1.173 mujeres, seguido a distancia por Bélgica (con 790), Alemania con 779, Francia con 757, Estados Unidos de América con 555, Suiza (515), Países Bajos (206), Italia (202), México (153), Irlanda (118), Argentina (115) y Andorra.

Gráfico 1.20. Mujeres nacidas en Asturias con residencia habitual en el extranjero, por grupo de edad. 1/1/2023
Gráfico 1.20. Mujeres nacidas en Asturias con residencia habitual en el extranjero, por grupo de edad. 1/1/2023
Fuente: Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, INE. Elaboración propia

Es entre las mujeres de más de 65 años donde la dinámica migratoria del siglo XX ha dejado su huella. Argentina es el país con mayor peso, con más de 3.000 mujeres nacidas en Asturias que se encuentran viviendo allí. Bélgica es el segundo país, con 1.302 asturianas, seguido de Francia (745), Venezuela (695), México (640), Alemania (315), Suiza (309), Estados Unidos (296), Uruguay (223), Brasil (197), Reino Unido (136) y Chile (115). Se puede observar que hay países que atrajeron la emigración asturiana en el pasado (Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil o Chile) que hoy en día no tienen apenas interés para las mujeres asturianas. Al contrario, Reino Unido, Países Bajos o Irlanda, aunque con diferencias claras entre ellos, son países que   no estaban en el horizonte migratorio de las asturianas en el pasado, pero sí en la actualidad.

 

[1] Están obligados a inscribirse en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular o en la Sección Consular de la Misión Diplomática los españoles y españolas que residan habitualmente en la demarcación consular y quienes trasladen allí su residencia habitual, causando alta así en el PERE. Quienes se encuentran en la demarcación consular temporalmente, sin ánimo de fijar allí su residencia habitual, pueden inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como no residentes, conservando su inscripción en el padrón del municipio español de procedencia o en el PERE de la sección consular donde tuviera su residencia habitual.