Resumen - Bienestar social

Resumen - Última actualización 25 de mayo de 2023

Las mujeres están doblemente afectadas por el funcionamiento de los sistemas de protección social: por su condición de población con más necesidades de atención (mayor longevidad con dependencia asociada y menores ingresos económicos) y por su papel de cuidadoras.

Las mujeres son mayoría en el conjunto de personas que perciben una prestación no contributiva: el 63,4% del total de 8.565 personas a 31 de diciembre de 2021. Por tipo de prestación, las mujeres son tres de cada cuatro personas beneficiarias de una pensión no contributiva de jubilación, y la mitad de las que la reciben por invalidez. La tasa de cobertura de las mujeres por PNC de jubilación es de 1,71%, siendo 0,85% la de los hombres.

En cuanto al Salario Social Básico, las mujeres también son mayoría entre las personas titulares: el 64,6% de las 12.809 personas titulares del SSB en 2022 eran mujeres.

Las situaciones de dependencia se derivan de la edad avanzada y de las discapacidades. Debido a la mayor esperanza de vida femenina, las mujeres vuelven a ser mayoría entre las usuarias y beneficiarias de más de 65 años, pero son minoría entre las personas con acceso a la dependencia por discapacidad (entre 18 y 64 años)

En términos generales, en el conjunto de prestaciones con reconocimiento de dependencia en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Asturias, a finales de 2022 el 66,3% correspondían a mujeres. Por tipo de prestación, el porcentaje de mujeres aumenta hasta el 81,3% para la Teleasistencia, el 74,5% para las Prestaciones Vinculadas al Servicio y el 73,8% para el Servicio de Asistencia a Domicilio, 73,8% en el Servicio de Ayuda a Domicilio y 70% en la atención residencial.

Las principales diferencias por sexo en el caso de Asturias en cuanto al SAAD son dos: los hombres perciben en mayor medida las prestaciones económicas asociadas a los cuidados familiares (37% de los varones y 25% de las mujeres). Con el Servicio de Ayuda a Domicilio ocurre lo contrario: el 20% de las mujeres asturianas en el SAAD perciben esta prestación, frente al 15% de los hombres.

En relación con el conjunto nacional, en Asturias la Teleasistencia tiene un escaso peso (6,7% del total de prestaciones, vs. 20,6% en España); ocurre lo contrario con las prestaciones para la Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal: 19,9% en Asturias, 3,2% de media nacional.

Respecto a los recursos asistenciales, tres de cada cuatro de las 13.026 personas usuarias de la Ayuda a Domicilio en 2021, eran mujeres. De todas ellas, la mayoría (el 92,7%) son mayores de 65 años. El resto accede a este servicio por tener una discapacidad. También son mayoría las mujeres en los centros residenciales para mayores: el 68,5% de las 5.577 personas usuarias en 2021. En los Centros de Día las mujeres son el 57,9%; sin embargo, este porcentaje varía según el motivo de acceso a la dependencia. Entre las personas mayores en centros de día en Asturias, las mujeres son mayoría (74,1% de las 1.461 personas en 2021), mientras que son el 41,8% de las personas con discapacidad en centros de día.

En las soluciones residenciales para personas con discapacidad, las mujeres son minoría: el 38,7% de las 1.404 personas que hicieron uso de estas soluciones en 2021. Por tipo de alojamiento, este porcentaje se mantiene en las residencias y en las tutelas, pero aumenta en estancias temporales hasta el 47% de mujeres. No obstante, la solución de alojamiento más recurrida por personas con dependencia por discapacidad son las residencias (271 mujeres), seguidas de las tutelas (194 mujeres) y las estancias temporales (78). En cuanto a las Unidades de Atención Infantil Temprana (edades de 0 a 4 años), los niños prácticamente duplican a las niñas en este recurso: 1.208 vs. 652.