Camino de migas

Camino de migas

Título - Bienestar social

Bienestar social

Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD)

Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD)

La atención a la dependencia es importante desde la perspectiva de la igualdad entre mujeres y hombres por un doble motivo. En primer lugar, como objeto del sistema de atención a la discapacidad, porque las mujeres son mayoría entre las personas de edad en Asturias, como se explicó en primer capítulo y, por tanto, les afectan más las situaciones de dependencia derivadas del envejecimiento. En segundo lugar, como cuidadoras de las personas dependientes, porque son las mujeres las que con mayor frecuencia se hacen cargo de la atención a personas mayores o discapacitadas dentro de los hogares.

 

En diciembre de 2018 había en Asturias 38.844 solicitudes de valoración (5), para el acceso a las prestaciones de dependencia -al amparo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de 2006-. Esta cifra corresponde al 3,78% de la población asturiana, porcentaje exactamente igual a la media en el conjunto del país.

 

En cuanto a los datos desagregados por sexo, los más actualizados son los del mes de abril de 2018 (6); en ese momento, el 66,4% de las solicitudes de valoración correspondían a mujeres. Es decir, las mujeres son mayoría en las solicitudes de acceso al SAAD. En términos relativos, también hay una mayor tasa de solicitudes en la población de mujeres (4,6 solicitudes por cada 100 mujeres) que en la de hombres (2,55%); es decir, comparativamente, las mujeres solicitan acceso al sistema de atención a la dependencia con una frecuencia 1,8 veces mayor que la de los hombres.

 

De las solicitudes registradas, habían obtenido resolución el 88,3%. Por cada resolución de prestación de dependencia correspondiente a un hombre, en Asturias hay 2 que corresponden a mujeres. Esta proporción se mantiene en todos los parámetros que miden la gestión del SAAD: hay el doble de mujeres que, de hombres con prestación, y también el doble de mujeres entre las personas con derecho reconocido a una prestación que están a la espera de la misma (2.411 vs. 1.205)

 

Por tipo de prestación (5), las más importantes en Asturias son las de Cuidados Familiares (29,8% del total), seguidas de las prestaciones para la Prevención de la Dependencia y la Promoción de la Autonomía Personal (el 22,6%). Comparándolo con el conjunto nacional, este último tipo de prestación sólo representa el 3,9% en España. Las prestaciones de Teleasistencia tienen un peso mucho más pequeño en Asturias que en el conjunto nacional (4,3% vs. 17%), lo que es llamativo porque esta prestación no es incompatible con otras prestaciones y servicios para personas no residenciadas. Por último, la Ayuda a Domicilio supuso el 14,9% de las prestaciones concedidas al amparo del SAAD.

 

 

Gráfico 7.3. Distribución de las prestaciones del SAAD por tipo (% respecto al total), España y Asturias diciembre 2018.
Fuente: Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, informe diciembre 2018.