Camino de migas

Camino de migas

Título - Bienestar social

Bienestar social- Última actualización 25 de mayo de 2023

Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD)

Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD)

La atención a la dependencia es importante desde la perspectiva de la igualdad entre mujeres y hombres por un doble motivo. En primer lugar, como objeto del sistema de atención a la dependencia, porque las mujeres son mayoría entre las personas de edad en Asturias, como se explicó en primer capítulo y, por tanto, les afectan más las situaciones de dependencia derivadas del envejecimiento. En segundo lugar, como cuidadoras de las personas dependientes, porque son las mujeres las que con mayor frecuencia se hacen cargo de la atención a personas mayores o discapacitadas dentro de los hogares.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia en España creaba el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que es el conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. Este sistema reconoce una serie de prestaciones vinculadas a los distintos tipos de cuidados que requieren las personas a las que se les ha reconocido un cierto nivel y grado de dependencia. Las causas de acceso a la dependencia son la discapacidad y la vejez.

Las estadísticas del SAAD (6) ofrecen datos mensuales desde 2008; el Gráfico 7.4. recoge la evolución del número de personas con derecho a prestación del SAAD y del número total de prestaciones reconocidas, tomando los datos correspondientes al mes de diciembre de cada año.

Gráfico 7.5. Evolución de personas con derecho a prestación del SAAD y del número de prestaciones, Asturias 2008-20022 (datos de diciembre de cada año).
Gráfico 7.5. Evolución de personas con derecho a prestación del SAAD y del número de prestaciones, Asturias 2008-20022 (datos de diciembre de cada año).
Fuente: IMSERSO, Estadísticas destacadas del SAAD.

De 2008 a 2022 se han ido sumando cada vez más personas al SAAD con reconocimiento del derecho a prestación. Hasta 2015, el número de prestaciones era menor que el de personas con derecho a la misma. Desde 2016 ocurre lo contrario, habiendo al finalizar el año 2022, 31.755 personas con derecho a una prestación y 36.982 prestaciones activas.

Gráfico 7.6. Evolución de prestaciones del SAAD en Asturias, 2008-2022 (datos del mes de diciembre de cada año)
Gráfico 7.6. Evolución de prestaciones del SAAD en Asturias, 2008-2022 (datos del mes de diciembre de cada año)
Fuente: IMSERSO, Estadísticas destacadas del SAAD.

En cuanto a la evolución de las prestaciones en ese mismo periodo, las Prestaciones Económicas por Cuidados Familiares han sido las más importantes en Asturias desde el primer momento, aunque su peso ha tendido a disminuir desde 2014 hasta 2019, volviendo a aumentar tras la pandemia. Las Prestaciones de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, prácticamente inexistentes en los primeros 6 años, crecieron rápidamente hasta ser actualmente el segundo tipo de prestación más importante, siendo prácticamente 2 de cada 10 prestaciones en activo. La Ayuda a Domicilio es el tercer tipo de prestación más importante actualmente (el 18,7%).

Para comparar la distribución de las prestaciones del SAAD por tipo de servicio entre nuestra región y el conjunto nacional, disponemos de los datos correspondientes a abril de 2023 (7). Las principales diferencias entre los dos territorios son las siguientes:

  • Un uso más intensivo de las prestaciones de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal en Asturias que en el conjunto nacional; en nuestra región prácticamente el 20% de las personas con prestaciones y resolución de PIA perciben este tipo de prestación, frente al 3,2% en el conjunto nacional
  • Un uso menos intensivo de la Teleasistencia en nuestro territorio: sólo el 7% de las personas con resolución PIA y prestaciones hace uso de la Teleasistencia en Asturias, frente a casi el 21% en España.

La principal semejanza entre la aplicación del SAAD en Asturias y en el conjunto del Estado es que las prestaciones más utilizadas son las prestaciones económicas por cuidados familiares: 31,5% en España y 29,2% en Asturias.

Gráfico 7.7. Distribución de las prestaciones del SAAD por tipo, España y Asturias, a 30 de abril 2023
Gráfico 7.7. Distribución de las prestaciones del SAAD por tipo, España y Asturias, a 30 de abril 2023
Fuente: Información Estadística Mensual del Servicio para la Autonomía y Atención a la Dependencia, IMSERSO

En diciembre de 2022 en Asturias había 36.982 prestaciones activas dentro del SAAD (8), de las que el 66,3% correspondían a mujeres. La prestación a la que más acceden las mujeres con derecho al SAAD en Asturias son las Prestaciones económicas asociadas a los cuidados familiares[1]: a diciembre de 2022 había 6.223 prestaciones de este tipo que tenían por beneficiarias a mujeres. Es decir, una de cada 4 mujeres beneficiarias del SAAD, perciben una de estas prestaciones. En el caso de los varones esta proporción aumenta hasta 1 de cada 3: el 37,2% de las prestaciones SAAD reconocida varones, corresponden a este tipo de ayuda económica.

Para las mujeres la siguiente prestación más frecuente es el Servicio de Ayuda a Domicilio[2]: 5.106, el 21% de las prestaciones recibidas por mujeres en Asturias. La tercera prestación en importancia es prevención y promoción de la autonomía[3] (4.746, el 19,4%). La atención residencial (servicios sanitarios y personales prestados en centros residenciales temporales o permanentes)

Tabla 7.3. Distribución, por sexo de la persona beneficiaria y tipo de prestación, de las prestaciones reconocidas dentro del SAAD. Asturias, diciembre de 2022.
Tabla 7.3. Distribución, por sexo de la persona beneficiaria y tipo de prestación, de las prestaciones reconocidas dentro del SAAD. Asturias, diciembre de 2022.
Fuente: Datos del Sistema sobre Prestaciones del Sistema de Dependencia, Observass.
Gráfico 7.8. Distribución por sexo de la persona beneficiaria, de las prestaciones activas en el SAAD en Asturias, diciembre de 2022.
Gráfico 7.8. Distribución por sexo de la persona beneficiaria, de las prestaciones activas en el SAAD en Asturias, diciembre de 2022.
Fuente: Datos del Sistema sobre Prestaciones del Sistema de Dependencia, Observass. Elaboración propia.

La tasa de prestaciones reconocidas por cada 100 mujeres en Asturias es de 4,63%, y de 2,6% en el caso de los hombres (a 31 de diciembre de 2022). Es decir, comparativamente, las mujeres tienen una prestación reconocida dentro del sistema de atención a la dependencia con una frecuencia 2 veces mayor que la de los hombres.

 

 

[1] Esta prestación se “reconoce, con carácter excepcional, con el fin de contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada, cuando una persona en situación de dependencia está siendo atendida por alguna persona de su entorno familiar o afectivo. Además, han de reunirse determinados requisitos que afectan a la vivienda y a la persona cuidadora. La prestación tiene carácter excepcional, por lo que únicamente podrá reconocerse cuando no sea posible el reconocimiento de un servicio adecuado, debido a la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados” (9).

[2] Servicio constituido por el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria, prestadas por entidades o empresas acreditadas para tal función” (9)

[3] Conjunto de actuaciones dirigidas a desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria, así como las orientadas a evitar el agravamiento de la situación de dependencia. (9)