Camino de migas

Enfermedades profesionales

Enfermedades profesionales

Durante 2018 se notificaron en Asturias un total de 529 enfermedades profesionales (EEPP), repartidas prácticamente al 50% entre mujeres y hombres. Teniendo en cuenta que el año anterior se notificaron 462, en el último año se ha producido un aumento del 14,5% en las EEPP declaradas.

Tabla 6.20. Enfermedades profesionales notificadas en Asturias, por grupo y sexo. Asturias 2018.
Fuente: Avance Informe Anual 2018, IAPRL

En términos generales, las enfermedades más frecuentes son las causadas por agentes físicos, con el 77% del total, a mucha distancia del resto de grupos de EEPP. Por sexo, también los agentes físicos son los causantes de la mayor parte de EEPP en cada sexo, no causando segmentación en el conjunto de afectados (porcentajes cercanos al 50% de cada sexo).  

Dentro de las enfermedades causadas por agentes físicos, los trastornos musculoesqueléticos son los más frecuentes (376 de 407, afectando a 186 mujeres y a 190 hombres).

 

De este tipo de trastornos, los más frecuentes entre los hombres son la fatiga de vainas tendinosas, y entre las mujeres, la parálisis de nervios por presión.

Gráfico 6.23. Principales trastornos musculoesqueléticos como EP, por sexo. Asturias 2018
Fuente: Avance Informe Anual 2018, IAPRL. Elaboración propia

Respecto al año anterior, 2017, solamente las enfermedades de la piel y las causadas por agentes carcinogénicos disminuyeron. Las EEPP causadas por agentes biológicos pasaron de ser 11 a 27, por lo que experimentaron un aumento del 145,5%

Gráfico 6.24. Enfermedades profesionales notificadas en Asturias según grupo, por sexo. 2018
Fuente: Avance Informe Anual 2018, IAPRL. Elaboración propia

Sin embargo, el resto de EEPP sí muestran una descompensación por sexo entre la población afectada (Gráfico 6.23): las que corresponden a agentes químicos y a inhalación de sustancias, están claramente masculinizadas, y las que enfermedades de la piel y las que corresponden a agentes biológicos, están feminizadas. Todos los casos de cáncer notificados en 2018 fueron de varones, aunque el pequeño número de casos no permite establecer conclusiones.

 

En cuanto a los sectores de actividad, las EEPP en mujeres se concentran en el sector servicios (el 94%), mientras que, en hombres, las más frecuentes se producen en el sector industrial (el 53,6%).

Tabla 6.21. Enfermedades profesionales (casos) notificadas en Asturias, y correspondientes índices de incidencia (por cada 100.000 trabajadores/as), por sector de actividad y sexo. Asturias 2018.
Fuente: Avance Informe Anual 2018, IAPRL

Por otro lado (Gráfico 6.25), al igual que ocurría con la siniestralidad, en los sectores de construcción e industria las enfermedades notificadas están muy masculinizadas; sin embargo, el sector primario no, si bien el número de casos en este sector es muy pequeño.

Gráfico 6.25. Enfermedades profesionales notificadas en Asturias según sector de actividad, por sexo. 2018
Fuente: Avance Informe Anual 2018, IAPRL. Elaboración propia

Por ocupación, la segmentación laboral se refleja también en segmentación de las EEPP notificadas: los “soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas herreros, elaboradores de herramientas y afines” son los trabajadores hombres que declaran más (54 hombres y 1 mujer), mientras que entre mujeres, “otro personal de limpieza” es la que concentra más notificaciones (46 mujeres y 6 hombres), seguida muy de cerca por las “dependientas en tiendas y almacenes” (45 mujeres y 6 hombres).