Citologías vaginales

Citologías vaginales

La citología vaginal es la prueba de detección precoz del cáncer de cuello de útero. En el programa de detección precoz de este tipo de cáncer, se incluyen a mujeres que sean o hayan sido sexualmente activas de entre 25 y 65 años, a las mayores de 65 que nunca se hayan hecho una citología, y a las menores de 25 que hayan tenido relaciones coitales hace más de tres años. La recomendación es que tras dos pruebas negativas, la periodicidad sea cada tres años.

 

La cobertura de esta prueba es muy alta entre los 30 y los 64 años (1): entre el 83 y el 85% de las mujeres se han hecho al menos una citología. Entre las mujeres de 15 a 29 años, la cobertura es de 51,9%. En el grupo de mujeres de más de 64 años, hay un 22,6% que nunca se ha hecho una citología por lo que, de haber mantenido relaciones sexuales con penetración en su vida, estarían en riesgo de tener un cáncer de cérvix sin que se detectase en las fases tempranas.

 

En cuanto a la frecuencia, hay un 22,6% de mujeres de 45 a 64 años (entran, por tanto, en la población objeto del programa de detección precoz), que hace más de 3 años que no se realizan una citología, y el 15,5% hace 5 o más años.