Camino de migas

Titulo - Educación

Educación - Última actualización 12 de abril de 2023

Nivel de formación de la población adulta (de 25 a 64 años)

Nivel de formación de la población adulta (de 25 a 64 años)

Este indicador expresa el porcentaje de población considerada adulta (de entre 25 y 64 años) con un determinado nivel de formación. Como clasificación de los niveles de educación se utiliza el Catálogo Nacional de Educación 2014 (CNED-2014)[1]. El nivel de formación de la población adulta es una medida del capital humano y del nivel de competencias de la población, en general, y de la población activa, en particular. En este sentido los niveles educativos con sus titulaciones asociadas, ofrecen información sobre el tipo de conocimientos y competencias conseguidas por medio de la educación formal. El análisis de esta variable educativa ha permitido constatar que las personas con niveles educativos más altos suelen tener mejor salud, mayor participación social y unas tasas de empleo e ingresos relativos más elevados (1).

Gráfico 2.1. Nivel de formación de la población adulta, por sexo y grupos de edad CNED-2014, Asturias y total nacional, 2022.
Gráfico 2.1. Nivel de formación de la población adulta, por sexo y grupos de edad CNED-2014, Asturias y total nacional, 2022.
Fuente: Nivel de Formación, Formación Permanente y Abandono: Explotación de las variables educativas de la EPA. MEyFP

Hasta 2020, el porcentaje de asturianas de 25 a 64 años con un nivel educativo superior, aumentaba cada año. En 2022 este porcentaje disminuyó, pasando del 46,8% en 2021 al 46%; en el caso de los varones, también hubo variación negativa: de 42,2% a 40,6%.

 

En la población adulta asturiana, al igual que ocurre en España, las mujeres tienen un nivel educativo superior al de los hombres (2), con porcentajes menores de población con nivel educativo 0-2 (cinco puntos menos), y mayores porcentajes con nivel 5-8 (5 puntos por encima). Por edades, se aprecia una clara brecha generacional entre las mujeres de más de 55 años y las de menos edad: hasta esa edad los porcentajes de mujeres con nivel educativo 0-2 no superan en ningún caso el 29%, y en el grupo de 55 a 64 años alcanza el 42,3%.  En el grupo de mujeres de entre 25 y 34 años es en el que la proporción de tituladas superiores es mayor: sesenta y dos de cada 100 jóvenes de estas edades ha terminado este nivel de estudios. También hay un gran salto en la proporción de mujeres con nivel educativo más alto: hasta los 55 los porcentajes no bajan del 47%, mientras que a partir de los 55 el porcentaje sólo llega al 31%. En comparación con los hombres, la máxima diferencia se produce en la población de 25 a 34 años entre las personas con nivel educativo superior: las mujeres superan a los hombres en 16 puntos porcentuales.

 

Por otro lado, los niveles educativos de mujeres y hombres asturianos son superiores a los respectivos niveles en el conjunto nacional. La proporción de mujeres asturianas que han concluido estudios superiores supera en casi un punto porcentual a la media nacional. Las diferencias son mayores entre las más jóvenes: las que tienen estudios superiores superan en 5 puntos y medio a la media nacional para su edad.

En la Unión Europea[1] el porcentaje más alto de población por nivel de estudios corresponde al de segunda etapa de educación secundaria, con un 47,8% de los hombres y un 44% de las mujeres con este nivel educativo; estos porcentajes duplican los correspondientes en España o en Asturias.

Gráfico 2.2. Nivel de formación de la población de mujeres según CNED-2014, Asturias y total nacional, 2022.
Gráfico 2.2. Nivel de formación de la población de mujeres según CNED-2014, Asturias y total nacional, 2022.
Nivel de Formación, Formación Permanente y Abandono: Explotación de las variables educativas de la EPA. MEyFP Mujeres y Hombres en España 2022, INE

[1] Los niveles educativos de acuerdo con la CNED-2014 son:
-Nivel 0-2: preescolar, primaria y 1ª etapa de educación secundaria.
-Nivel 3-4: 2ª etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior.
-Nivel 5-8: 1º y 2º ciclo de educación superior y doctorado.

[2] Dato correspondiente a Estadísticas de educación y formación. Eurostat 2020, en” Mujeres y Hombres en España”, INE,