Camino de migas

Titulo - Educación

Educación

Nivel de formación de la población adulta (de 25 a 64 años)

Nivel de formación de la población adulta (de 25 a 64 años)

El nivel de formación de la población adulta (de 25 a 64 años) es un indicador relacionado con el desarrollo y los niveles de empleo de la sociedad actual y futura, según la Estrategia Europa 2020.

Gráfico 2.1. Nivel de formación [6] de la población adulta (25-64), por sexo y grupo de edad, Asturias y total nacional, 2017.
Gráfico 2.1. Nivel de formación de la población adulta (25-64), por sexo y grupo de edad, Asturias y total nacional, 2017.
Fuente: Nivel de Formación, Formación Permanente y Abandono: Explotación de las variables educativas de la EPA. MEyFP

En la población adulta asturiana (1) los niveles educativos de mujeres y hombres son superiores a los respectivos niveles en el conjunto nacional. Además, al igual que ocurre en España, las mujeres tienen un nivel educativo superior al de los hombres, con porcentajes menores de población con nivel educativo 0-2, y mayores porcentajes con niveles 3-4 (equivalente a la segunda etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior) y 5-8 (estudios superiores y doctorado).

 

Un tercio de las mujeres asturianas de entre 25 y 64 años (Gráfico 2.1) tienen niveles educativos bajos (0-2), frente al 37% de los varones. En el otro extremo, un 43% de mujeres y un 40% de hombres asturianos tienen estudios superiores (primer y segundo grados universitarios o doctorado). El porcentaje de personas con nivel equivalente a la segunda etapa de educación secundaria es el mismo en ambos sexos: 23,5%.

 

La máxima diferencia entre mujeres y hombres en Asturias en cuanto al nivel de formación se da en el grupo de 35 a 44 años, en el que más de la mitad de las mujeres (el 57,7%), frente al 43% de los hombres, tienen estudios superiores.

 

El único grupo en el que las mujeres tienen un nivel educativo inferior a los hombres en Asturias es en el de más edad (de 55 a 64); en este caso el porcentaje de mujeres con niveles más bajos de formación asciende a más de la mitad del total.


[6] Los niveles educativos de acuerdo a la CNED-2014 son:
-Nivel 0-2: preescolar, primaria y 1ª etapa de educación secundaria.
-Nivel 3-4: 2ª etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior.
-Nivel 5-8: 1º y 2º ciclo de educación superior y doctorado.