Población de 30 a 34 años con Educación Superior

Población de 30 a 34 años con Educación Superior

Este dato es un indicador que, junto al de abandono temprano de la educación-formación, forma parte de los indicadores clave de la Estrategia Europa 2020 y del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la Educación y Formación (ET-2020). El objetivo fijado es conseguir que en el año 2020 al menos el 40% de la población de 30 a 34 años, hombres y mujeres, tenga completada la educación superior.

Tabla 2.1. Población de 30 a 34 años con educación superior (%), por sexo. España y Asturias 2006-2017
Tabla 2.1. Población de 30 a 34 años con educación superior (%), por sexo. España y Asturias 2006-2017
Fuente: Indicadores de educación de la Estrategia Europa 2020, MEyFP. (*Ruptura de serie)

En Asturias (2) este objetivo se alcanza con holgura desde hace años, sobre todo entre las mujeres; en 2017 el 52,6% de asturianas había alcanzado este nivel de formación, frente al 48,8% de los varones. En ambos casos se superan los porcentajes correspondientes a las respectivas medias nacionales: 47,5% y 34,8%.

Gráfico 2.2. Evolución de la población de 30 a 34 años con estudios superiores (%), por sexo. España y Asturias 2006-2017
Gráfico 2.2. Evolución de la población de 30 a 34 años con estudios superiores (%), por sexo. España y Asturias 2006-2017
Fuente: Indicadores de educación de la Estrategia Europa 2020, MEyFP. (*Ruptura de serie)

Como se puede observar en el Gráfico 2.2., en el último año (2016-2017), ha habido una variación muy acentuada en los datos asturianos en los dos sexos, con una fuerte caída en el porcentaje de mujeres y un aumento fuerte en el de los hombres con estudios superiores en Asturias[7]. Habrá que tomar con cautela este hecho y esperar a futuros resultados de este indicador para poder hacer una correcta interpretación.

 

[7] El Instituto Nacional de Estadística sólo advierte de una ruptura en la serie en el año 2014, debido al cambio de sistema de clasificación internacional de los niveles educativos, y no hace advertencia alguna respecto a los datos de 2016 o de 2017. Sin embargo, al ser Asturias una de las Comunidades más pequeñas en el conjunto español, en ocasiones los datos obtenidos a partir de encuestas nacionales son muy sensibles a la muestra seleccionada; es posible que en 2016 los resultados para Asturias se vieran afectados por la muestra seleccionada en nuestra región para la EPA, ya que dentro de la serie estos datos son los que se desvían más de la tendencia.