Titulo -Principales indicadores nivel formativo población

Principales indicadores del nivel formativo de la población

Población joven que ni estudia ni trabaja

Población joven que ni estudia ni trabaja

Otro indicador que ofrece una visión ligeramente distinta a los dos anteriores respecto al nivel educativo de la población asturiana es el del porcentaje de población de entre 15 y 29 años que no estudia ni trabaja.

Tabla 2.3. Población joven (de 15 a 29 años) que no estudia ni trabaja, por sexo, CCAA y España, 2021-2022
Tabla 2.3. Población joven (de 15 a 29 años) que no estudia ni trabaja, por sexo, CCAA y España, 2021-2022
Fuente: Indicadores de “Transición de la formación al trabajo. Abandono temprano”. Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa del INE.

En 2022, en Asturias hay un 14,2% de mujeres de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan (6). Este porcentaje es medio punto mayor que en 2021. La evolución de este indicador para las mujeres en el conjunto de España ha sido a la baja, por lo que Asturias ha variado su posición relativa en el ranking nacional situándose actualmente en peor situación que la media.

El porcentaje de jóvenes asturianos que ni estudian ni trabajan es inferior al de las jóvenes en 2022: 12,2%, una décima por encima de la media nacional para su sexo. La brecha de género en este indicador, en contra de las mujeres en este caso, no se da en todas las comunidades autónomas; en algunas de ellas el orden se invierte, con porcentajes de mujeres ampliamente superiores a las de los hombres. En promedio nacional la brecha entre mujeres y hombres es de 1,2. En la UE el porcentaje de mujeres de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan es muy similar al asturiano: 14,5%, también mayor que el de los jóvenes (11,8%)

La composición del colectivo de personas "NiNis" responde a diversas causas, entre las que se encuentran: el desempleo (tanto de corta como de larga duración), los cuidados y responsabilidades en el ámbito familiar, las enfermedades, discapacidades o incapacidades, y en menor medida, el desánimo.

Se puede decir, para concluir, que los resultados del nivel formativo de la población en Asturias son claramente favorables para las mujeres, quienes alcanzan en mayor proporción que los hombres los estudios superiores y abandonan en menor medida la educación o formación de manera temprana. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que un 14,2% de las menores de 30 años (y mayores de 14) ni estudian ni trabajan en la actualidad.