Camino de migas

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Titulo -Principales indicadores nivel formativo población

Principales indicadores del nivel formativo de la población

Formación permanente y continua en población adulta (de 25 a 64 años)

Formación permanente y continua en población adulta (de 25 a 64 años)

Este indicador[1] informa de la participación en actividades de aprendizaje y formación realizadas por la población comprendida entre 25 y 64 años. Estas actividades incluyen la educación formal y no formal, pueden ser conducentes o no a un título oficial, y restringirse al ámbito educativo o dirigirse a la obtención de cualificaciones para el ámbito laboral. El objetivo de estas actividades debe ser el aprendizaje de conocimientos, competencias o aptitudes; este objetivo es el que permite distinguir entre actividades formación permanente y otro tipo de actividades (culturales o de ocio).

En la Estrategia Europa 2020 se estableció como objetivo que el 15% de la población en edad de trabajar participase en actividades de educación a lo largo de la vida. Por otro lado, dentro del nuevo marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030), hacer del aprendizaje permanente una realidad para todos es una prioridad estratégica. También dentro del ODS 4 de la Agenda 2030 se incluye la meta 4.3: De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, y se define el indicador global 4.3.1: Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza académica y no académica y en la capacitación en los 12 meses anteriores.

Según los últimos datos disponibles, que corresponden al año 2021 (7), en Asturias el 16,8% de las mujeres y el 12,6% de los hombres de entre 25 y 64 años participaban en alguna actividad de este tipo. Estos porcentajes marcan una clara mejoría respecto al año anterior, cuando el valor del indicador había sido 12,4% en las mujeres y del 9,7% en los hombres. De hecho, el porcentaje de asturianas en formación permanente y continua ha alcanzado el 15%, objetivo de la Estrategia Europa 2020 (Gráfico 2.5).

En todas las comunidades las mujeres hacen un mayor esfuerzo que los hombres por formarse en estas edades.

Gráfico 2.5. Porcentaje de personas de 25 a 64 años que participan en educación-formación, por sexo y comunidad autónoma, 2021.
Gráfico 2.5. Porcentaje de personas de 25 a 64 años que participan en educación-formación, por sexo y comunidad autónoma, 2021.
Fuente: Sistema estatal de Indicadores de la educación 2022, p. 40.

 

 

[1] Se define como el cociente entre la población de 25 a 64 años que ha recibido cualquier tipo de educación o formación en las cuatro semanas anteriores a la semana de referencia de la encuesta (Encuesta de Población Activa) y la población total del mismo grupo de edad, excluyendo las personas que no contestan a la pregunta de participación en educación y formación. Se calcula en base a medias anuales de datos trimestrales de la Encuesta de Población Activa.