Camino de migas

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Participación de mujeres y hombres en las enseñanzas universitarias.

Participación de mujeres y hombres en las enseñanzas universitarias.

En el curso 2019-2020 hubo 9.470 mujeres y 8.053 hombres matriculados en la Universidad de Oviedo (6). Es decir, al contrario de lo que ocurre en la Formación Profesional, hay más mujeres estudiantes en la universidad que hombres. La proporción por sexo del alumnado sigue siendo paritaria, aunque en este caso el orden se invierte: 54% de mujeres y 46% de hombres.

 

Por ámbito de estudio sí se producen muchas diferencias en la composición por sexo del alumnado. Son paritarios los ámbitos de Ciencias, de Servicios (que incluyen Deportes y Turismo y Hostelería), y de Negocios, administración y derecho; las Ciencias Sociales, periodismo y documentación están en el límite de la paridad, con un 60% de mujeres. El más feminizado es Salud y Servicios Sociales,  con un 74,2% de mujeres en el alumnado, aunque en Educación su peso es muy parecido: 73,9%. Artes y humanidades también reúnen a más mujeres que hombres en su alumnado. En el otro lado están la Informática, con tan sólo un 17,3% de mujeres, seguida de Otros servicios, Agricultura, ganadería etc., y de Ingeniería, industria y construcción; en todas estas áreas las mujeres no llegan a ser 3 de cada 10 alumnos.

Tabla 2.9. Alumnado de Grado matriculado en la universidad en Asturias, por ámbito de estudio y sexo, curso 2019-2020
Tabla 2.9. Alumnado de Grado matriculado en la universidad en Asturias, por ámbito de estudio y sexo, curso 2019-2020
Fuente: EducaBase, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Universidades.
Gráfico 2.7. Distribución por sexo del alumnado de grado universitario en Asturias, por ámbito de estudio. Curso 2019-2020
Gráfico 2.7. Distribución por sexo del alumnado de grado universitario en Asturias, por ámbito de estudio. Curso 2019-2020
Fuente: EducaBase, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Universidades.

Dentro de este contexto de diferenciación del alumnado por sexo, encontramos que hay una marcada segregación por titulación académica (7). De este modo, en el curso 2019-2020 (Tabla 2.10) hay 16 titulaciones marcadamente feminizadas, si entendemos por tales aquellas en las que al menos el 70% del alumnado son mujeres. En el listado aparecen algunas relacionadas con el ámbito educativo, (Educación infantil, Pedagogía, Educación Social) el de la salud (Enfermería, Logopedia, Odontología, Terapia Ocupacional) y otras. Entre ellas está la Ingeniería Geomática y Topográfica, en el que el porcentaje de mujeres es muy alto (80%), aunque se basa en tan solo 5 estudiantes matriculados, por lo que es muy fácil que el porcentaje sufra grandes cambios en el futuro.

 

Tabla 2.10. Titulaciones con más del 70% de mujeres en el alumnado, 2019-2020
Tabla 2.10. Titulaciones con más del 70% de mujeres en el alumnado, 2019-2020
Fuente: Estadística de Estudiantes, avance 2019-2020.

Por otro lado, en las titulaciones con un porcentaje de mujeres que no llega al 30% (es decir, titulaciones masculinizadas), hay nueve ingenierías, dos titulaciones relacionadas con el ámbito del transporte marítimo (Marina y Náutica y Transporte Marítimo) y, curiosamente, Historia (mientras que su afín Historia del Arte aparecía entre las titulaciones feminizadas).

Tabla 2.11. Titulaciones con más del 70% de hombres en el alumnado, 2019-2020
Tabla 2.11. Titulaciones con más del 70% de hombres en el alumnado, 2019-2020
Fuente: Estadística de Estudiantes, avance 2019-2020

Entre las titulaciones citadas no aparece ninguna del ámbito de las Ciencias, ya que no están fuertemente masculinizadas ni feminizadas. Como ya adelantamos, en el conjunto de estas titulaciones las mujeres representan el 47,6% del alumnado. Éste es el promedio de una gama que va del 31,2% en el doble grado de Física y Matemáticas, al 62,6% del Grado de Biotecnología.

Gráfico 2.8 Porcentaje y número de mujeres en el alumnado de las titulaciones del ámbito de las Ciencias en la universidad asturiana, curso 2019-2020
Gráfico 2.8 Porcentaje y número de mujeres en el alumnado de las titulaciones del ámbito de las Ciencias en la universidad asturiana, curso 2019-2020
Fuente: Estadística de Estudiantes, avance 2019-2020

En términos generales, se puede decir que la participación de las mujeres es mayor en las llamadas Ciencias de la vida (Biología, Biotecnología y Química), y menor en las Ciencias de la materia (Física y Geología).

Por último, la segregación horizontal se traslada también a los estudios de doctorado, con una diferenciación por sexo del alumnado que sigue el mismo esquema que se produce en todos los niveles educativos: los ámbitos de la informática y de la Ingeniería están masculinizadas, mientras que los programas de doctorado con mayoría de mujeres son los pertenecientes a los ámbitos de la salud y servicios sociales, las ciencias sociales y la educación.

Gráfico 2.9. Distribución por sexo del alumnado de doctorado en Asturias, por ámbito de estudio. Curso 2019-2020
Gráfico 2.9. Distribución por sexo del alumnado de doctorado en Asturias, por ámbito de estudio. Curso 2019-2020
Fuente: EducaBase, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Universidades.

En comparación con su presencia en las titulaciones de grado (Tabla 2.12), las mujeres ganan peso en los programas de doctorado de los ámbitos donde su participación es menor: en Ciencias pasan de 47,6% en los grados a 55,5% en los doctorados; en Ingeniería pasan de ser el 29% del alumnado de Grado al 35% del de doctorado. En Informática no hay prácticamente variación. Por el contrario, en los ámbitos donde hay más presencia de mujeres, su participación en los doctorados se reduce: en Educación pasan del 74% al 69%, en Artes y Humanidades de 62,2% al 50% y en Salud y servicios sociales, del 74,2% al 61%.

Tabla 2.12. Participación de las mujeres en los estudios de Grado y de Doctorado en la universidad asturiana, por ámbito de estudio, curso 2019-2020.
Tabla 2.12. Participación de las mujeres en los estudios de Grado y de Doctorado en la universidad asturiana, por ámbito de estudio, curso 2019-2020.
Fuente: EducaBase, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Universidades. Elaboración propia