Camino de migas

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Participación de mujeres y hombres en los Ciclos Formativos de Formación Profesional

Participación de mujeres y hombres en los Ciclos Formativos de Formación Profesional

Asturias es una de las Comunidades españolas donde las tasas brutas de escolarización[1] en Formación Profesional son más altas; en el curso 2017-2018 estas tasas superaban las correspondientes a la media nacional en ambos sexos y tanto en Grado Medio como Superior. No obstante, la diferencia entre mujeres y hombres se acerca a los 10 puntos (Tabla 2.4)

 

 

 
Tabla 2.4. Alumnado (estudiantes matriculados) y Tasas Brutas de Escolarización (%) en FP en Asturias, por sexo
Tabla 2.4. Alumnado (estudiantes matriculados) y Tasas Brutas de Escolarización (%) en FP en Asturias, por sexo
Fuente: Estadísticas de las Enseñanzas no Universitarias, MEyFP

Según los últimos datos disponibles, en Asturias el 43,2% de las chicas de 18 y 19 años cursan algún Ciclo Formativo de Grado Superior, y el 30,7% de las de 16 y 17 años están realizando algún Ciclo Formativo de Grado Medio. En ambos casos, los porcentajes son mayores que los correspondientes al conjunto nacional (Gráfico 2.6), y la diferencia es más pronunciada en el Ciclo Superior de Formación Profesional.

Gráfico 2.6. Tasas brutas de escolarización (%) en Ciclos Formativos de Formación Profesional en España y Asturias, por tipo de ciclo y sexo. Curso 2017-2018
Gráfico 2.6. Tasas brutas de escolarización (%) en Ciclos Formativos de Formación Profesional en España y Asturias, por tipo de ciclo y sexo. Curso 2017-2018
Fuente: Estadísticas de las Enseñanzas no Universitarias, MEyFP

Además de la menor participación de las chicas en la Formación Profesional, en relación a los chicos, se mantienen las diferencias de género en la elección de familias profesionales en ambos Grados. La segregación horizontal, por tanto, continúa.  Aunque en términos generales en el curso 2017-2018 (5) el alumnado de este tipo de enseñanzas fue paritario en cuanto al sexo (42,5% de mujeres en CFGM y 43,8% en CFGS), por especialidad educativa los porcentajes son muy dispares.

En Grado Medio, Sanidad es la familia profesional que concentra a más chicas de todas las matriculadas en FP de Grado Medio (44% del total, Tabla 2.5), siendo además una de las más feminizadas: el 82,5% del alumnado son mujeres. Sin embargo, hay otras familias que están aún más feminizadas: en Textil, Confección y Piel el 91% del alumnado son mujeres, el 90,6% en Imagen Personal y el 84.7% en Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Tabla 2.5. Familias Profesionales de CFFP de Grado Medio con más del 70% del alumnado compuesto por mujeres, Asturias curso 2018-2019
Tabla 2.5. Familias Profesionales de CFFP de Grado Medio con más del 70% del alumnado compuesto por mujeres, Asturias curso 2018-2019
Fuente: Estadísticas de las Enseñanzas no Universitarias, MEyFP

Por otro lado, las familias masculinizadas son muchas más, estando las opciones de los chicos más diversificadas en cuanto a las especialidades, relacionadas con el sector industrial y productivo.

Tabla 2.6. Familias Profesionales de CFFP de Grado Medio con más del 70% del alumnado compuesto por hombres, Asturias curso 2018-2019
Tabla 2.6. Familias Profesionales de CFFP de Grado Medio con más del 70% del alumnado compuesto por hombres, Asturias curso 2018-2019
Fuente: Estadísticas de las Enseñanzas no Universitarias, MEyFP

En el Grado Superior de Formación Profesional se reproduce este esquema (Tablas 2.7 y 2.8). Una de cada cuatro chicas en la Formación Profesional de Grado Superior está matriculada en alguno de los ciclos de la familia sanitaria. Además, son el 77,4% del alumnado en esta familia. De nuevo, Imagen Personal es la especialidad más feminizada, aunque solo concentra al 4,4% del alumnado de mujeres en este grado de la formación profesional

Tabla 2.7 Familias Profesionales de CFFP de Grado Superior con más del 70% del alumnado compuesto por mujeres, Asturias curso 2018-2019
Tabla 2.7 Familias Profesionales de CFFP de Grado Superior con más del 70% del alumnado compuesto por mujeres, Asturias curso 2018-2019
Fuente: Estadísticas de las Enseñanzas no Universitarias, MEyFP
Tabla 2.8 Familias Profesionales de CFFP de Grado Superior con más del 70% del alumnado compuesto por hombres, Asturias curso 2018-2019
Tabla 2.8 Familias Profesionales de CFFP de Grado Superior con más del 70% del alumnado compuesto por hombres, Asturias curso 2018-2019
Fuente: Estadísticas de las Enseñanzas no Universitarias, MEyFP

    

[1] La Tasa Bruta de Escolarización es la proporción en alumnos/as matriculados/as (independientemente de su edad) en un curso o nivel diseñado para una edad teórica x, respecto al total de población de esa edad real x. En este caso, las edades tomadas en cada nivel son 16 y 17 años para CFFP de Grado Medio y 18 y 19 años para CFFP de Grado Superior