Camino de migas

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Participación de mujeres y hombres en los Ciclos Formativos de Formación Profesional

Participación de mujeres y hombres en los Ciclos Formativos de Formación Profesional

Asturias es una de las Comunidades españolas donde las tasas brutas de escolarización[1] en Formación Profesional son más altas; en el curso 2016-2017 estas tasas superaban las correspondientes a la media nacional en ambos sexos y tanto en Grado Medio como Superior. No obstante, la diferencia entre mujeres y hombres se acerca a los 10 puntos (Tabla 2.2)

 
Tabla 2.2. Alumnado (estudiantes matriculados) y Tasas Brutas de Escolarización (%) en FP en Asturias, por sexo, curso 2016-2017
Fuente: Estadísticas de las Enseñanzas no Universitarias, MEyFP

Según los últimos datos disponibles, en Asturias el 41,8% de las chicas de 18 y 19 años cursan algún Ciclo Formativo de Grado Superior, y el 32,4% de las de 16 y 17 años están realizando algún Ciclo Formativo de Grado Medio. En ambos casos, los porcentajes son mayores que los correspondientes al conjunto nacional (Gráfico 2.6), y la diferencia es más pronunciada en el Ciclo Superior de Formación Profesional.

Gráfico 2.6. Tasas brutas de escolarización (%) en Ciclos Formativos de Formación Profesional en España y Asturias, por tipo de ciclo y sexo. Curso 2016-2017
Fuente: Estadísticas de las Enseñanzas no Universitarias, MEyFP

Además de la menor participación de las chicas en la Formación Profesional, en relación a los chicos, se mantienen las diferencias de género en la elección de familias profesionales en ambos Grados. La segregación horizontal, por tanto, continúa.  Aunque en términos generales en el curso 2016-2017 (5) el alumnado de este tipo de enseñanzas fue paritario en cuanto al sexo (45% de mujeres y 55% de hombres en CFGM y 44,5% vs. 55,5% respectivamente en CFGS), por especialidad educativa los porcentajes son muy dispares.

En Grado Medio, Sanidad es la familia profesional que concentra a más chicas de todas las matriculadas en FP de Grado Medio (41% del total, tabla 2.3), siendo además una de las más feminizadas: el 78% del alumnado son mujeres. Sin embargo, hay otras familias que están aún más feminizadas: en Servicios Socioculturales y a la Comunidad el 90% de alumnado son mujeres, y en Imagen Personal, el 95%.

Tabla 2.3 Familias Profesionales de CFFP de Grado Medio con más del 70% del alumnado compuesto por mujeres, Asturias curso 2016-2017
Fuente: Estadísticas de las Enseñanzas no Universitarias, MEyFP
Tabla 2.4. Familias Profesionales de CFFP de Grado Medio con más del 70% del alumnado compuesto por hombres, Asturias curso 2016-2017
Fuente: Estadísticas de las Enseñanzas no Universitarias, MEyFP

Por otro lado, las familias masculinizadas son muchas más, estando las opciones de los chicos más diversificadas en cuanto a las especialidades, relacionadas con el sector industrial y productivo.

En el Grado Superior de Formación Profesional se reproduce este esquema (Tablas 2.5 y 2.6).

Tabla 2.5 Familias Profesionales de CFFP de Grado Superior con más del 70% del alumnado compuesto por mujeres, Asturias curso 2016-2017
Fuente: Estadísticas de las Enseñanzas no Universitarias, MEyFP
Tabla 2.6 Familias Profesionales de CFFP de Grado Superior con más del 70% del alumnado compuesto por hombres, Asturias curso 2016-2017
Fuente: Estadísticas de las Enseñanzas no Universitarias, MEyFP