Tasas de idoneidad
Tasas de idoneidad
La tasa de idoneidad es el porcentaje del alumnado que se encuentra matriculado en el curso que le corresponde por edad. Es una importante medida de los resultados del sistema educativo ya que muestra el alumnado que progresa adecuadamente durante la escolaridad obligatoria.
Es habitual estudiar este indicador para las edades que marcan el paso de unos niveles a otros: las edades que marcan el inicio de los ciclos segundo y tercero de E. Primaria (8 y 10 años, respectivamente), la edad teórica de inicio de la ESO (12 años) y las asociadas a los dos últimos cursos de la ESO (14 y 15 años), siendo que los 15 años también es la edad de inicio de la FP Básica. A medida que la edad aumenta, la tasa de idoneidad disminuye. En cualquier caso, el Principado de Asturias se encuentra entre las 5 Comunidades Autónomas con mejores resultados en este indicador (12). A los 12 años, por ejemplo, la tasa de idoneidad asturiana es la segunda más alta del país con un 89,6%, detrás solamente de Cataluña (datos del curso 2020-2021); a los 15 años, con un 78,2%, Asturias ocupa el cuarto lugar entre las Comunidades con tasas de idoneidad más altas (tras Cataluña, País Vasco y Cantabria)
A cualquier edad, las tasas de idoneidad de las chicas son mayores que las de los chicos y la diferencia aumenta con la edad: a los 8 años esa diferencia es de 1,2 puntos, 1,8 a los 10, 2,7 a los 12 y 4,6 a los 14, mientras que a los 15 años alcanza los 6,2 puntos.
Titulo - Indice
Asturianas en Cifras
ÍNDICE