Camino de migas

Camino de migas

Tasa bruta de población que se gradúa en cada enseñanza/titulación

Tasa bruta de población que se gradúa en cada enseñanza/titulación

La tasa bruta de población que se gradúa en cada enseñanza/titulación[1], se calcula como la relación entre el alumnado que termina los estudios de una determinada enseñanza o nivel, independientemente de su edad, respecto al total de la población de la edad teórica de comienzo del último curso de dicha enseñanza.

Gráfico 2.15. Tasas brutas de población que se gradúa en cada enseñanza/titulación , por sexo. Asturias, curso 2020-2021
Gráfico 2.15. Tasas brutas de población que se gradúa en cada enseñanza/titulación , por sexo. Asturias, curso 2020-2021
Fuente: Las Cifras de la Educación en España. Estadísticas e indicadores. Edición 2023 (Datos referidos al curso 2020-2021). Elaboración propia

(1) Se considera el alumnado que obtiene el título en las modalidades presencial, a distancia y en las pruebas libres.

(2) Se considera el alumnado graduado en C.F de Grado Medio de F.P. y de Artes Plásticas y Diseño y EE. Deportivas de Grado Medio.

(3) Se considera el alumnado graduado en C.F de Grado Superior de F.P. y de Artes Plásticas y Diseño y EE. Deportivas de Grado Superior.

(4) Los titulados universitarios se han clasificado por ubicación del rectorado de la universidad

 

Aunque las chicas asturianas acceden en menor proporción que los chicos a la Formación Profesional, consiguen terminar la titulación y graduarse más que sus compañeros (en términos relativos respecto a la población de su edad): en el curso 2020-2021 la diferencia en la tasa de graduación fue de 3,5 puntos en la Formación Profesional, en Artes Plásticas y Diseño y EE Deportivas de Grado Medio; en el caso de los Grados Superiores prácticamente no hay diferencia (0,1 puntos a favor de las mujeres). Solamente en la Formación Profesional Básica las mujeres alcanzan menores tasas de graduación que los hombres en Asturias (12)

En el resto de enseñanzas y niveles, las brechas en las tasas de graduación son aún más pronunciadas, sobre todo en los Grados y en el Bachillerato.

 

 

[1] Las tasas brutas de población que se gradúa en cada enseñanza/titulación, expresan la relación entre el alumnado que termina los estudios que se citan (independientemente de su edad) y la población total de la edad teórica de comienzo del último curso de la enseñanza. Por ejemplo, la tasa del 91% de niñas con Graduado en ESO significa que por cada 100 niñas de 15 años que había en Asturias, se graduaron en la ESO 91 chicas en el curso 2020-2021.