Brecha Salarial de Género en ganancia media anual según edad

Brecha Salarial de Género en ganancia media anual según edad

En el grupo de edad de menos de 25 años, de nuevo por lo reducido de la muestra en Asturias, no es posible hacer estimaciones de salarios; y en el grupo de 25 a 34, los casos en los que se basaría la estimación son tan pocos que el resultado no es fiable. Por tanto, el cálculo de la Brecha Salarial en Asturias tiene que dejar estos dos grupos al margen.

Tabla 5.8. Salario bruto medio anual según sexo (euros), y BSG (%), por edad, en España y Asturias, 2016.
Fuente: Encuesta Anual de Estructura Salarial 2016, INE,

En los grupos de 35 a 44 y de 45 a 54 años, las asturianas tienen salarios por debajo de la media española, y los hombres por encima. Sin embargo, en el grupo de personas de 55 y más años, las asturianas prácticamente alcanzan el promedio nacional (sólo 26€ menos), y los asturianos quedan por debajo de la media. Como resultado, éste es el único grupo de edad en el que  la BSG en ganancia anual es menor en Asturias que en España (Gráfico 5.7), aun siendo muy elevada (23%).

Gráfico 5.7. Brecha Salarial de Género (%) en ganancia media anual por grupo de edad en España y Asturias, 2016.
Fuente: Encuesta Anual de Estructura Salarial 2016, INE,

Una diferencia llamativa es que, en España, a medida que aumenta la edad aumenta la BSG en ganancia anual, mientras que en Asturias ocurre lo contrario. Entre los 35 y los 44 años Asturias parte de una BSG de 33,2%, por encima de la media en Asturias para todas las edades, y 13 puntos por encima de la brecha en España para ese grupo de edad.