Camino de migas

Defunciones y tasas de mortalidad

Defunciones y tasas de mortalidad

Como se apunta en el capítulo correspondiente a Población de “Asturianas en Cifras”, durante 2019 murieron en Asturias 12.893 personas, de las que 6.616 eran mujeres y 6.277 hombres (4). Para 2020, los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística revelan un aumento del número de defunciones del 13% en las mujeres y el 12,7% en los hombres: fallecieron 7.477 mujeres (861 más que el año anterior) y 7.073 hombres (796 más). En 2021 los fallecimientos se redujeron de nuevo: 6.927 mujeres y 6.440 hombres.

En el análisis de la mortalidad observada hay que tener en cuenta que la población asturiana está muy envejecida, y más aún la población de mujeres; el resultado es un mayor número de mujeres entre las personas fallecidas. Por noveno año consecutivo, en Asturias murieron más mujeres que hombres. El índice de feminidad en las defunciones en 2021 fue de 1,08 (por cada 100 hombres fallecidos, hubo 108 mujeres fallecidas), mientras que el promedio nacional este índice fue 94,8 (murieron 94,8 mujeres por cada 100 hombres).

En el análisis de la mortalidad es imprescindible atender no solo a los datos de defunciones (número de fallecimientos), sino también a las tasas (número de fallecimientos/población de referencia), que permiten hacer comparaciones entre grupos poblacionales.

En términos relativos, en Asturias (como en toda España) la mortalidad afecta en mayor medida a los hombres: la tasa bruta de mortalidad (TBM) de los varones (nº de fallecidos en un año por cada 1.000 hombres) es superior a la de las mujeres, y ésta es una constante de los países desarrollados una vez eliminados los riesgos asociados al parto y puerperio. Además, el progresivo envejecimiento de mujeres y hombres ha producido la tendencia al alza de las tasas de mortalidad en ambas poblaciones a lo largo del tiempo. Por último, ambas tasas tienden a converger, debido a que las de las mujeres aumentan a mayor ritmo que las de los hombres; el progresivo envejecimiento y la mayor esperanza de vida de las mujeres, de nuevo, están detrás de este comportamiento diferencial de las tasas de mortalidad por sexo.

Gráfico 6.4. Evolución de las tasas brutas de mortalidad (x1000), por sexo. Asturias 1991-2021.
Gráfico 6.4. Evolución de las tasas brutas de mortalidad (x1000), por sexo. Asturias 1991-2021.
Fuente: Principales indicadores demográficos, INE. Elaboración propia

Las tasas brutas de 2020 fueron las mayores de la serie histórica; sin embargo, las tasas ajustadas a la edad fueron menores en 2020 a las que se alcanzaban antes de 2012.

El aumento del número de personas fallecidas durante 2020 hizo que las tasas de mortalidad aumentaran, como no puede ser de otra forma. La variación en las tasas brutas de mortalidad fue mayor en las mujeres (dos décimas más que en la de los hombres). La reducción del número de fallecimientos en 2021, volvió a reducir las tasas brutas de mortalidad en los dos territorios y en ambos sexos, aunque no se alcanzaron los parámetros de 2019 en ningún caso. En esta ocasión, la reducción de las tasas de mortalidad de las mujeres asturianas fue menor que la de los asturianos. En el conjunto nacional, por el contrario, la tasa bruta de mortalidad de las mujeres se contrajo en mayor medida que la de los hombres.

Tabla 6.2. Tasas brutas de mortalidad (tantos por mil) en 2019-2021 por sexo, Asturias y total nacional.
Tabla 6.2. Tasas brutas de mortalidad (tantos por mil) en 2019-2021 por sexo, Asturias y total nacional.
Fuente: INE, Indicadores de Mortalidad.

El incremento de la mortalidad durante 2020 tuvo las siguientes características en lo que se refiere a las diferencias por sexo (5):

  • El incremento global de las tasas de mortalidad en las mujeres se produjo fundamentalmente a expensas de un incremento estadísticamente significativo de la mortalidad de las que tenían 85 y más años.

 

  • El incremento de las tasas de mortalidad conllevó que el número de mujeres fallecidas en Asturias durante 2020 fuera muy superior al esperado de acuerdo a la evolución de la estructura de población y a la evolución de la mortalidad hasta ese momento; se produjeron 703 muertes más de las esperadas.

 

  • La mayor parte del exceso de fallecimientos se registró en el grupo de edad de 85 y más años, que incrementó el número de muertes anuales un 14,8% respecto de lo esperado. En el grupo de 65-74 años también se observó un aumento notable de defunciones.

Otro efecto del envejecimiento de la población asturiana es que las tasas de mortalidad son mayores que las que corresponden al promedio nacional para ambos sexos. Aunque en el conjunto nacional también crecieron las tasas de mortalidad, el aumento fue algo menor que en Asturias.

El impacto de la Covid en las poblaciones más envejecidas provocó que por primera vez en los últimos años, las tasas asturianas de mortalidad por sexos dejaran de ser las mayores de todas las comunidades autónomas, pasando Castilla y León a ocupar ese primer puesto tanto para hombres como para mujeres. En 2021 las tasas disminuyeron, como ya hemos señalado, al tiempo que nuestra región volvió al primer puesto en las TBM españolas.

Tabla 6.3. Tasas brutas de mortalidad de las Comunidades Autónomas, por sexo. 2020 y 2021 (Unidades: fallecimientos por mil habitantes)
Tabla 6.3. Tasas brutas de mortalidad de las Comunidades Autónomas, por sexo. 2020 y 2021 (Unidades: fallecimientos por mil habitantes)
Fuente: INE, Indicadores de Mortalidad.