Mortalidad por causas

Mortalidad por causas

Como ya se apuntó en el primer capítulo, durante 2017 murieron en Asturias 13.152 personas, de las que 6.763 eran mujeres y 6.389 hombres (4). Por causa básica, estas defunciones se distribuyeron de la manera que recoge la siguiente tabla:

Tabla 6.2. Muertes por causa básica y sexo, Asturias 2017
Fuente: Estadísticas de defunciones según causas de muerte 2017, INE.

En el análisis de la mortalidad hay que tener en cuenta el alto nivel de envejecimiento de la población, que además afecta en mayor medida a la de mujeres.

 

Como se puede apreciar, las enfermedades del sistema circulatorio son las que causan más muertes entre las asturianas, mientras que los tumores son la primera causa de muerte de los asturianos. Sin embargo, éstas no son las causas de muerte que provocan más desequilibrios por sexo en la mortalidad (Gráfico 6.4): las enfermedades de la piel provocan 5 veces más muertes en mujeres que en hombres, y las causas externas, 2 veces más muertes entre los hombres que entre las mujeres. Las enfermedades osteomusculares (entre las que las fracturas patológicas y osteoporosis son las principales), los hallazgos anormales no clasificados, y los trastornos mentales y del comportamiento (trastornos orgánicos, senil y presenil principalmente), también provocan al menos el doble de muertes en las mujeres.

Gráfico 6.4. Distribución de las muertes de mujeres y hombres, por causa básica de defunción. Asturias 2017
Fuente: Estadísticas de defunciones según causas de muerte 2017, INE. Elaboración propia

En cuanto a los tumores, entre las mujeres los que provocan más muertes fueron, por orden, el de mama (el 14% del total de muertes por cáncer), pulmón/tráquea/bronquios, y el de colon; entre los hombres, son: el de pulmón/tráquea/bronquios (el 25% de las muertes por cáncer), en primer lugar, seguidos del de próstata y el de colon (Gráfico 6.5)

Gráfico 6.5. Muertes por tumores, por tipo y sexo del/de la fallecido/a. Asturias 2017
Fuente: Estadísticas de defunciones según causas de muerte 2017, INE. Elaboración propia

Si se tienen en cuenta la edad (5), se observa que el orden de estos tumores como causa de muerte se modula: entre las mujeres de menos de 65 años, el principal cáncer es el de pulmón, pasando el de mama a un segundo lugar. Sin duda, el impacto del hábito tabáquico en este grupo de edad se refleja en este resultado de salud. Entre las mayores de 65 el cáncer de mama es el más importante. Es necesario señalar que, sin embargo, la mortalidad proporcional del cáncer de mama en las menores de 65 es mayor que en el grupo de mujeres de 65 y más años: 17,9% vs. 12,3%. Entre los hombres, el cáncer de pulmón es el tumor más importante tanto entre los menores de 65 como a partir de esa edad; lo que varía es el papel del cáncer de próstata, que no aparece entre los tumores con más mortalidad entre los menores de 65, pero ya es el segundo entre los mayores.

Por otro lado, las enfermedades cerebrovasculares son las enfermedades del sistema circulatorio que provocan más muertes tanto en mujeres como en hombres. Le siguen en importancia el infarto agudo de miocardio entre los hombres, y otras enfermedades del corazón, entre las mujeres. Las hipertensivas son las enfermedades que provocan una mortalidad más diferenciada por sexo.

Gráfico 6.6. Muertes por enfermedad del sistema circulatorio, por tipo y sexo. Asturias 2017
Fuente: Estadísticas de defunciones según causas de muerte 2017, INE. Elaboración propia

Por edad, de nuevo, el resultado se modula. Entre los menores de 65, en hombres y mujeres, la principal causa de muerte en este grupo es el infarto agudo de miocardio: 43,8% y 35,2%, respectivamente. En la población de 65 y más años, sin embargo, las enfermedades cerebrovasculares son las que causan más mortalidad en mujeres (mortalidad proporcional del 22,3%).

Por último, las causas llamadas “externas”, no debidas a procesos de enfermedad, son importantes porque, a pesar de que en el conjunto de la población no tienen un impacto importante, en la población menor de 65 es la tercera causa de mortalidad en ambos sexos (5). En términos generales, éste es un grupo de causas de muerte que está claramente masculinizado: hay casi el doble de muertes de hombres que de mujeres (1,8 veces más). Las caídas son las que causan más muertes, tanto de mujeres como de hombres, seguidas de los suicidios. Mientras que las caídas no son una de las causas externas con mayor diferencia entre sexos, los suicidiosson algo más del doble en varones. No obstante, son los accidentes de tráfico los que causan una mortalidad más desproporcionada entre las causas externas, ya que provocan 8 veces más muertes en ellos que en mujeres (Gráfico 6.7)

Gráfico 6.7. Muertes por causas externas, por tipo y sexo. Asturias, 2017
Fuente: Estadísticas de defunciones según causas de muerte 2017, INE. Elaboración propia

Por edades, de todos los tipos el suicidio es la principal causa externa de muerte entre los menores de 65: mortalidad del 60,9% en mujeres y del 36,4% en hombres. Como segunda causa, entre las externas, en menores de 65, están las caídas en las mujeres (12,1%) y los accidentes de tráfico en hombres (14,4%). A partir de los 65 las caídas pasan a ser la primera causa externa de muerte en ambos sexos, seguidas, también en ambos sexos, de los suicidios.