Camino de migas

Empleo y nivel educativo

Empleo y nivel educativo

En términos generales, a mayor nivel educativo, mayor tasa de empleo (tanto para mujeres como para hombres) aunque dentro de cada nivel la tasa de empleo de los varones está siempre por encima de la de las mujeres (3).

Gráfico 3.11. Tasas de empleo[14] (%) por nivel educativo y sexo. Asturias 2017
Gráfico 3.11. Tasas de empleo (%) por nivel educativo y sexo. Asturias 2017
Fuente: Formación, Mercado Laboral, y Abandono: explotación de las variables educativas de la EPA, MEyFP

En el gráfico anterior (Gráfico 3.11) también puede observarse que las diferencias en el empleo entre ambos sexos se reducen a medida que aumenta el nivel educativo; es decir, la formación reduce la brecha de género en las tasas de empleo. Así, la brecha para el nivel educativo más bajo es de 12,1 puntos porcentuales, baja a 10,1 puntos en el caso de trabajadores/as con nivel de 2ª etapa de educación secundaria, y se reduce a 3.6 puntos entre las personas con educación superior.

 

Si se desagrega además por grupo de edad, la tendencia señalada de que a mayor nivel educativo, menor es la brecha de género, no se cumple siempre: la brecha de género en el empleo entre los 45 y los 54 años es mayor entre los que tienen nivel de estudios medio que entre los que lo tienen bajo; de hecho, en este segmento se alcanza la máxima brecha con 18 puntos de diferencia entre la tasa de empleo de las mujeres y de los hombres. En el grupo de personas de entre 35 y 44 años, la brecha también es muy alta entre las personas con menor nivel educativo (17 puntos), pero desaparece entre los que han concluido esta segunda etapa, para volver a aumentar entre los titulados universitarios hasta los 10 puntos.

Gráfico 3.12. Tasas de empleo (%) por nivel educativo, sexo y grupo de edad. Asturias 2017
Gráfico 3.12. Tasas de empleo (%) por nivel educativo, sexo y grupo de edad. Asturias 2017
Fuente: Formación, Mercado Laboral, y Abandono: explotación de las variables educativas de la EPA, MEyFP

Por último, hay una diferencia clara entre mujeres y hombres en cuanto a su inserción laboral y nivel educativo (Gráfico 3.13). En el caso de las mujeres en Asturias, el salto del nivel educativo bajo [15] al medio [16] tiene un mayor impacto, en términos de empleo, en las mujeres más jóvenes (hasta los 44 años), que en las mayores (a partir de esa edad). Ocurre lo contrario en el paso del nivel educativo medio al superior [17]: en este caso, el aumento de las tasas de empleo es mayor entre las mujeres que tienen más de 44 años que entre las que tienen menos. De hecho, en el grupo de entre 35 y 44 años, las mujeres con estudios superiores no mejoran su tasa de empleo respecto a las que se quedaron en la segunda etapa de educación superior.

 
Gráfico 3.13. Utilidad marginal del nivel educativo en relación al empleo (medido en puntos porcentuales en la tasa de empleo), por grupo de edad, para cada sexo. Asturias 2017
Gráfico 3.13. Utilidad marginal del nivel educativo en relación al empleo (medido en puntos porcentuales en la tasa de empleo), por grupo de edad, para cada sexo. Asturias 2017
Nivel educativo A: Inferior a Segunda etapa de educación secundaria (niveles 0-2) Nivel educativo B: Segunda Etapa de educación secundaria (niveles 3-4) Nivel educativo C: Enseñanza Superior (niveles 5-6)

Entre los hombres este modelo se invierte: para ellos el paso del nivel más bajo al de segunda etapa de secundaria tiene mayor impacto, en términos de empleo, entre los mayores de 44, mientras que el paso del nivel educativo medio al alto facilita un aumento de la tasa de empleo que se va haciendo menor con la edad.


[14] Para la desagregación por nivel educativo, los datos disponibles de tasas de empleo sólo ofrecen información de la población entre los 25 y los 64 años.

[15] Inferior a segunda etapa de educación secundaria (niveles 0-2 en CNED-2014)

[16] Segunda etapa de ed. Secundaria (niveles 3-4 en CNED- 2014)

[17] Grado o equivalente, máster y doctorado (niveles 5-8 en CNED-2014)