Ocupadas por situación profesional
Ocupadas por situación profesional
La situación profesional se clasifica en términos amplios en “asalariados/as” y “trabajadores/as por cuenta propia”. La primera categoría, por su parte, puede desagregarse en asalariados/as del sector público y del sector privado. Los trabajadores por cuenta propia, a su vez, se desagregan en las categorías que presenta la EPA en “empleadores/as”, “empresarios/as sin asalariados o trabajadores independientes”, “miembro de cooperativa” o “ayuda en empresa o negocio familiar”.
En Asturias el número de mujeres con empleo que son trabajadoras por cuenta propia aumentó durante 2022 en 1.400. Concretamente, la tipología de trabajo por cuenta propia que más creció fue la de empresarias sin personal asalariado o trabajadoras independientes, con 5.100 mujeres más en Asturias. De hecho, ésta es la categoría en la que se creó más empleo en Asturias durante 2022, seguida de manera casi imperceptible por el trabajo en cooperativas (100 mujeres más) y el empleo asalariado en el sector privado (otras 100 mujeres más). Por lo contrario, el empleo público perdió a 5.200 trabajadoras y entre las empleadoras hay 1.200 menos que en 2021. El empleo de hombres se creó exclusivamente en el sector privado.
Comparando Asturias con España, el sector privado es responsable de la contratación de una proporción de mujeres significativamente menor en nuestra región: 59,4% vs 66,9%. Al contrario, el sector público y el trabajo por cuenta propia son más importantes para el empleo femenino en Asturias que en el conjunto nacional (Gráfico 3.25)
Teniendo ahora en consideración únicamente a las trabajadoras por cuenta propia (Gráfico 3.25.), en Asturias el 79% son independientes o sin asalariados/as a cargo (151 puntos porcentuales más que el año anterior), porcentaje, además, claramente superior al español (67%); en cambio, el porcentaje de empleadoras respecto al total de trabajadoras por cuenta propia es menor que en España: 18,8% vs. 28,4%.